Android prueba en Canary los puntos Wi-Fi de máxima velocidad
Google ya está probando una opción en Canary que nos permitirá, con los dispositivos más modernos que ofrezcan Wi-Fi de triple banda, crear un punto de acceso de máxima velocidad en frecuencias de 6 GHz
Hace ya un tiempo que Google nos presentaba las nuevas versiones preliminares Canary de Android que beneficiarían sobre todo a los propietarios de los móviles Pixel made by Google, pues ellos son los privilegiados que podrían probar antes que nadie todas las últimas novedades de Android incluso aún en proceso no estable y de desarrollo.
Y son precisamente estas versiones Canary de Android las que últimamente nos están dejando más novedades, con Google probando ya incluso un nuevo modo de hotspot o punto de acceso Wi-Fi de máxima velocidad que Android debería disfrutar nativamente en próximas actualizaciones.
Nos lo contaban los compañeros de Android Authority después de uno de ya sus tradicionales software teardowns, mediante el cual han encontrado una opción hasta la fecha desconocida y que funcionará en los dispositivos más modernos, los que tengan Wi-Fi de triple banda, pudiendo activar un punto de acceso Wi-Fi en frecuencias de 6 GHz que por supuesto ofrecen más velocidad de conexión tanto en downlink como en uplink.
Así funcionarán los nuevos puntos de acceso de máxima velocidad en Android
Pues bien, lo primero que debéis saber es que Android no pretende sacrificar funcionalidades ya disponibles, ya que estos hotspot de máxima velocidad en las bandas de 6 GHz serán compatibles con los actuales que pueden funcionar en 2,4 GHz y 5 GHz, ampliando por tanto las opciones que podremos seleccionar.
Como veréis, de hecho, el modo de 6 GHz puede activarse sólo o en conjunción con la banda de 2,4 GHz (dual-band), que ofrecen una menor velocidad pero también más compatibilidad con dispositivos antiguos y una mayor cobertura. En este caso, quedaría desactivada la banda de 5 GHz.
Asimismo podrá seleccionarse el modo dual entre 2,4 GHz y 5 GHz que ya conocemos actualmente y que está disponible en la práctica totalidad de los dispositivos fabricados en los últimos años, pues la banda de 2,4 GHz es como decíamos prácticamente universal.

Captura extraída de Android Canary con las opciones de 'hotspot' en 6 GHz
Así a grosso modo y porque tengáis todo el detalle, estas serían las bandas Wi-Fi disponibles legalmente en el mercado de España:
- 2,4 GHz.- Base de cobertura. Mayor rango y compatibilidad prácticamente universal. Menor velocidad.
- 5 GHz.- Una mayor velocidad pero cobertura limitada. Compatibilidad ya bastante extendida.
- 6 GHz.- La más moderna, por lo que limita su compatibilidad. Ofrece más velocidad y una cobertura sensiblemente menor a los 5 GHz.
Por supuesto, cabe destacar no todos los terminales ofrecerán Wi-Fi en las bandas de 6 GHz, pues hará falta disponer de un móvil moderno compatible con el protocolo IEEE 802.11ax con Wi-Fi 6E en sus antenas/modems.
La opción ya se está probando en las versiones Canary de Android, aunque de momento es pronto para saber cuándo estará disponible en los canales estables del sistema operativo. Quizás llegue en algún Pixel Drop exclusivamente a los dispositivos de Google, paso que sería previo antes de aterrizar en alguna próxima versión QPR de Android o directamente sobre Android 17 Cinnamon Bun.