Este peligroso troyano quiere robarte tus datos bancarios con llamadas falsas

Descubre cómo trabaja Fakecalls, el peligroso troyano que se adentra en tu móvil Android para robarte tus datos bancarios.

Este peligroso troyano quiere robarte tus datos bancarios con llamadas falsas

Conocer la existencia de los diferentes troyanos es vital para poder reconocerlos y así no sufrir sus peligrosas consecuencias. Es por ello que te queremos hablar de Fakecalls, un peligroso virus que se adentra en tu móvil Android para robarte tus datos bancarios mediante llamadas falsas. Para conseguirlo, se hace pasar por tu banco, no solo con las llamadas telefónicas, también con una aplicación que imita a la oficial.

Según informa Kaspersky, este troyano está capacitado incluso para comunicarse con la víctima imitando la apariencia de un empleado del banco. El engaño está tan bien conseguido que es fácil caer y, de esa forma, darle la información privada que solicita, lo que podría conllevar la pérdida del dinero que tienes ahorrado. Afortunadamente, Fakecalls es un "malware" que puedes reconocer rápidamente, te contamos cómo.

Fakecalls, un peligroso troyano que roba tus datos bancarios

Malware en Android

Una simple llamada telefónica podría infectar tu móvil con un peligroso troyano.

Los delincuentes informáticos cada vez logran crear virus más avanzadas y, sobre todo, más difíciles de detectar por parte de la víctima. Es el caso de Fakecalls, un troyano que se instala en los teléfonos Android en forma de aplicación bancaria. Es importante mencionar que se trata de un virus desarrollado en Corea del Sur, por lo que imita a los bancos más populares del país, como Kookmin Bank y KakaoBank.

Ahora bien, ¿cómo se instala este troyano en el terminal? Los ciberdelicuentes distribuyen las aplicaciones a través de tiendas de apps de terceros, es ahí donde los usuarios pueden descargarlo pensando que son las apps oficiales de sus bancos. Es más, incluso pueden colarse en la Google Play Store, una tienda de apps de aparente confianza para los usuarios.

La aplicación de Fakecalls está copiada con sumo detalle, el usuario puede encontrar hasta los números de teléfono oficiales del banco. Al instalarse en el smartphone, el troyano pide acceso a los componentes más importantes, como el micrófono, la cámara o la aplicación del teléfono. Por ello, siempre debes analizar de forma exhaustiva los permisos que te solicita una app. Si no tienen sentido, debes comenzar a sospechar.

Una vez instalado, Fakecalls actúa cuando la víctima quiere ponerse en contacto con su banco. El virus está capacitado para intervenir la comunicación y mostrar una pantalla de llamada falsa. Es ahí donde los ciberdelicuentes se comunican con la víctima utilizando frases grabadas con anterioridad haciéndose pasar por el empleado del banco. De esta forma, pueden pedir datos confidenciales sobre la cuenta bancaria y, así, hacerse con el dinero de la cuenta.

Además de intervenir las llamadas al banco que el usuario realiza, Fakecalls también puede enviar llamadas sustituyendo el número de los responsables por el de la oficina bancaria. La pantalla de llamada será falsa, pero la víctima no se dará cuenta porque es muy similar a la que verían si la llamada fuese real.

Este peligroso troyano quiere robarte tus datos bancarios con llamadas falsas

Fakecalls se hace pasar por la app de teléfono de tu móvil.

Tanto la aplicación como las frases grabadas son en coreano, por lo que podrás reconocer la estafa fácilmente si tienes el móvil configurado en otro idioma. Sin embargo, Fakecalls podría tener una imitación en español o en inglés, así que siempre debes estar atento si encuentras algo raro en tu comunicación con tu banco.

Además de hacerse pasar por tu banco, este troyano también puede acceder directamente a la información de tu teléfono. Por ejemplo, pueden grabar el sonido del micrófono, registrar la ubicación y hasta controlar el funcionamiento del dispositivo.

Para prevenir esta peligrosa situación, puedes poner en práctica los 4 consejos de Microsoft para evitar que el "malware" afecte a tu móvil Android: descargar las apps siempre de fuentes de confianza, vigilar bien los permisos que concedes, utilizar herramientas para detectar aplicaciones maliciosas y renovar tu móvil si ya no recibe soporte. Por supuesto, recuerda que nunca debes conceder información confidencial por teléfono.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti