Microsoft advierte: 4 consejos para evitar que el malware infecte tu Android

Descargar una aplicación puede acabar con la pérdida de todos los datos, así que lo mejor es hacernos caso de estos consejos de seguridad de Microsoft.

Microsoft advierte: 4 consejos para evitar que el malware infecte tu Android

Descargar una aplicación con virus en tu móvil Android puede acabar siendo una verdadera catástrofe, incluso conllevar la pérdida de tus datos bancarios y, por consiguiente, de tu dinero. Para ayudarte a lograr más seguridad al utilizar tu smartphone, Microsoft te da 4 consejos claves para detectar situaciones de peligro y evitar que el malware infecte tu Android.

En el apartado dedicado al fraude telefónico en la web Microsoft Security, la compañía explica que este tipo de estafa es una de las más comunes y que puede conllevar la pérdida de grandes sumas de dinero. Las técnicas para engañar a los usuarios cada vez son más sofisticadas, por eso desde Microsoft recomiendan prevenir ciertas situaciones para no tener que lamentarnos después. A continuación, te explicamos los 4 consejos de Microsoft para llevar a cabo esa prevención a la que tanta importancia otorga.

Microsoft advierte: 4 consejos para evitar que el malware infecte tu Android

Microsoft te da 4 consejos para evitar descargar malware en tu Android.

Descarga apps siempre de fuentes de confianza

Este es un consejo que te damos a menudo, pero Microsoft vuelve a recordarlo para que lo sigas teniendo muy en cuenta. La compañía te recomienda descargar aplicaciones solo de fuentes de confianza, ya sean la Google Play Store u otras tiendas alternativas que sean seguras. De esta forma, te asegurarás de las apps en cuestión llegan libre de virus y podrás utilizarlas sin miedo.

Vigila bien los permisos que concedes

Al abrir por primera vez una aplicación, lo más normal es que esta te solicite la concesión de ciertos permisos para funcionar correctamente. Por ejemplo, WhatsApp puede solicitarte el acceso al micrófono y a la cámara, o Google Maps puede pedirte que le dejes acceder a la ubicación registrada por el móvil.

Según explica Microsoft, debes ver qué permisos te pide una aplicación y analizar si verdaderamente los necesita para hacer su trabajo. Especial atención debes poner con los permisos de acceso a los mensajes SMS, a las notificaciones y a la accesibilidad, porque no son comúnmente necesarios para el correcto funcionamiento de una app.

Panel de privacidad de Android 12

Es importante que controles al máximo los permisos de las apps instaladas // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Eso sí, son permisos muy poderosos y directamente relacionados con tus cuentas personales. Por ejemplo, a través de un SMS puedes recibir un código de verificación para realizar una transacción bancaria. Si los "hackers" se hacen con tu número de cuenta y tienen acceso a los SMS, podrán atacar fácilmente. Por ello, extrema las precauciones al conceder los permisos a las apps.

El control de los permisos es aún más fácil si tienes Android 12 instalado en tu smartphone. Como bien te contamos en la guía de seguridad de Android 12, una de las funciones más interesantes es el gestor de permisos, que te informa claramente de qué permisos existen y qué apps tienen acceso a cada uno de ellos. Además, desde ahí puedes revocarlos directamente.

utiliza herramientas para detectar aplicaciones maliciosas

En este consejo, Microsoft aprovecha para hacer publicidad de una de sus herramientas de seguridad. En concreto, nos recomienda utilizar soluciones que nos ayuden a detectar aplicaciones maliciosas en nuestros dispositivos. Puede ser cualquier antivirus de confianza o la plataforma de seguridad para empresas Microsoft Defender para punto de conexión.

3 simples trucos de expertos en ciberseguridad para detectar una posible app maliciosa en la Play Store

Renueva tu móvil si ya no recibe soporte

El último consejo que ofrece Microsoft es renovar tu teléfono móvil si ya no recibe soporte por parte del fabricante, es decir, si ya no contará con más actualizaciones de seguridad. Como ya te explicamos en Andro4all, este es el mejor método para saber si ya es momento de cambiar tu móvil Xiaomi, pues esta compañía detalla en su página web cuáles son aquellos modelos que ya no actualizará más.

Sea Xiaomi, Samsung o de cualquier otra marca, lo más sensato es cambiar tu viejo smartphone por uno nuevo cuando ya no tiene soporte. Esto se debe a que ya no recibirás las tan necesarias actualizaciones de seguridad, por lo que estará desprotegido frente a posibles amenazas. Así, será mucho más fácil que sea infectado por malware.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti