Cómo apagar el 5G de tu móvil Android para ahorrar batería

Estar conectado a una red 5G permite acceder a una mayor velocidad de descarga, aunque también supone un aumento en el consumo de batería. Por suerte, esto se puede evitar, ¿cómo? Apagando el 5G del teléfono.

Cómo apagar el 5G de tu móvil Android para ahorrar batería

Si recientemente has cambiado tu viejo y querido móvil compatible con redes móviles 4G, por un terminal que puede conectarse a redes 5G, pues no solo disfrutarás de una increíble velocidad de descarga y de subida, sino que además podrías llegar a notar un mayor consumo de batería.

A pesar de que este tipo de conectividad ya no es propia de los dispositivos móviles de gama alta y gama media, aquellos terminales que se ubican dentro de la gama media-baja, y que ofrecen soporte para redes móviles del tipo 5G, suelen presentar algún que otro problema relacionado con la autonomía.

En simples palabras, podemos decir que los teléfonos ajustados (de bajo precio) que incluyen procesadores compatibles con redes 5G, consumen mucha más batería que los chips que se incluyen en terminales de mayor coste.

De igual manera, se sabe a ciencia cierta que absolutamente todos los teléfonos Android (sin importar su calidad) consumen más batería cuando se los conecta a redes móviles 5G (algunos más, otros menos). Por suerte, existe un pequeño “truco” que se puede llevar a cabo para apagar el 5G de un móvil Android, truco que permite ahorrar batería al momento de navegar por Internet.

¿Por qué conectarse a una red 5G supone un consumo extra de batería?

Cómo apagar el 5G de tu móvil Android para ahorrar batería

El 5G aumenta el consumo de batería de un móvil Android en hasta un 15%.

Teniendo más pros que contras, el salto del 4G al 5G supone numerosas ventajas, pues se logra obtener mayores velocidades de descarga, mejor latencia en la conexión y un gran aumento en la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo a las torres de comunicación. Pero como sucede en casi cualquier tipo de avance tecnológico, siempre existen desventajas.

La mayor desventaja del 5G es el incremento en el consumo energético. Dado que los terminales compatibles con esta tecnología tienen que conectarse a un mayor espectro de frecuencias, la batería incluida dentro de los mismos debe entregar más energía para que se establezca y mantenga la conexión.

Así puedes apagar el 5G de tu móvil Android para ahorrar batería

Antes de que te mostremos todos los pasos que tienes que realizar para apagar el 5G en tu terminal Android, es importante aclarar que esto reducirá notablemente la velocidad de Internet, o sea, descargarás y subirás archivos de una forma mucho más lenta.

Por otro lado, estos pasos que te vamos a dejar a continuación, podrían llegar a variar según el dispositivo móvil que tengas. De igual forma, el procedimiento suele ser muy parecido en casi todos los teléfonos Android.

Apagar 5G en un móvil Android

Se recomienda apagar el 5G cuando no hay antenas compatibles con esta red móvil en la zona.

  • Ingresa en los ajustes de tu teléfono Android.
  • Una vez que te encuentres en la pantalla de configuración de tu terminal, tienes que ingresar en el apartado “Internet y redes”.
  • Por consiguiente, debes pinchar en la opción que dice “Red móvil”.
  • Pincha en “Tipo de red preferida”.
  • Y, por último, selecciona la opción “4G”.

Si bien no hemos realizado pruebas para comprobar cuánta batería se puede ahorrar al apagar el 5G en un móvil Android, algunos análisis indican que el consumo de batería se reduce en hasta un 15% al utilizar redes móviles del tipo 4G.

Por último, pero no por eso menos importante, desde aquí te aconsejamos verificar si en la zona en la que te encuentras existen antenas compatibles con 5G. En caso de no haberlas, lo mejor es que selecciones 4G como tu red móvil preferida, pues de nada servirá que tu terminal busque constantemente una red a la cual nunca podrá conectarse.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti