El gran paso adelante de Android 14 en cuanto a almacenamiento

Después de ofrecernos 'exFAT' en Android 13 con el kernel 5.10, parece que Google está preparando ahora el soporte para 'NTFS' con el kernel 5.15 de Linux y Android 14.

El gran paso adelante de Android 14 en cuanto a almacenamiento
Y por fin, Android se prepara para soportar nativamente las memorias NTFS.

Es todavía una quimera hablar de Android 14, y eso que Google ya nos ha aportado datos como el aterrizaje de una primera beta que estaría disponible en el segundo trimestre del próximo año 2023.

Sea como fuere, algunas de las novedades que están preparando en Mountain View para la iteración número catorce de su plataforma móvil ya pueden encontrarse en forma de tickets en Android Open Source Project, así que compañeros como el popular Mishaal Rahman ya se han puesto manos a la obra para ir desgranándonos todo lo importante que vaya apareciendo alrededor de Android U.

Y en este caso, la novedad es muy importante porque al parecer, después del soporte nativo a 'exFAT', en Google estarían trabajando para ofrecer la posibilidad de montar en Android unidades de memoria formateadas con NTFS.

Aquí mismo tenéis la entrada en el sitio web de AOSP por si queréis hacerle seguimiento, aunque ahora contamos dónde estarían las novedades y dónde las limitaciones, que seguro también habrá.

Para empezar, cabe recordar que Android 13 con el kernel de Linux 5.10 y posteriores ya implementa la posibilidad de utilizar nativamente el sistema de archivos 'exFAT', nada menos que 13 años después de su lanzamiento.

Esta compatibilidad está precisamente limitada al kernel de Linux 5.10, y he aquí la principal pega porque los dispositivos móviles no suelen sustituir ni actualizar su kernel de Linux ya desde fábrica, a pesar de que sí se actualicen las versiones de Android con major updates.

Así pues, sólo los móviles made by Google de últimas generaciones, los Pixel 6 , Pixel 6 Pro , Pixel 6a , Pixel 7 y Pixel 7 Pro, así como algún que otro flagship de diferentes fabricantes como es el caso de la familia Galaxy S de Samsung podrán disfrutar de este extendido sistema de archivos.

Android 14 podría soportar NTFS

Captura de la entrada relativa al soporte NTFS, en Android Open Source Project.

En cuanto a NTFS, lo primero es que Microsoft no ha abierto nunca este formato de forma oficial, por lo que el kernel de Linux 5.15 y posteriores utilizan un controlador open source de Paragon Software para disponer de soporte completo de lectura y escritura en este tipo de sistemas de archivos.

La limitación sería idéntica, pues estaría ligado al kernel 5.15, aunque la mejora es importantísima para disponer de esa continuidad entre el PC con Windows y un smartphone con Android que podrían así montar las mismas unidades de memoria indistintamente del formato y sin más problemas.

Obviamente estamos ante los primeros pasos de esta compatibilidad nativa, puesto que Google aún tendría que desarrollar el servicio (o "daemon") que se encargaría de montar los diferentes volúmenes de memoria, aunque bueno es ver que están trabajando en ello ya con Android 14 en el horizonte y a la vista.

¡Una noticia muy positiva, a pesar de que 'exFAT' esté más extendido!

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!