¿Es mejor MIUI o Android 12 stock?: Te cuento mi punto de vista

Te cuento detalles de por qué prefiero Android 12 stock sobre MIUI después de años en MIUI.

¿Es mejor MIUI o Android 12 stock?: Te cuento mi punto de vista

Siempre he sido fan de estar en la última moda en lo que a Android se refiere. Durante muchos años, he estado usando varias capas de Android pero siempre he preferido Android stock sobre otras hasta que conocí MIUI.

MIUI no sólo ha sido un cambio de paradigma en mi experiencia de usuario, también ha cambiado mi forma de ver las capas de personalización. Después de tantos años con Android, voy a contarte qué valoro más a la hora de elegir un sistema u otro.

Por qué elegí MIUI sobre Android Stock

Hace unos años decidí elegir MIUI sobre Android stock por una simple razón, el precio. Los terminales Xiaomi eran en su momento mucho más baratos que otros terminales en el mercado.

Desde entonces, me di cuenta que la capa de Xiaomi no era sólo un lavado de cara. Las funciones extra que incorpora como el modo de ahorro de batería, están muy logradas y trabajadas en MIUI, haciendo que me haya acostumbrado y las eche en falta cuando uso otro teléfono.

Por otra parte, el ecosistema de MIUI está bien pensado, fácil de usar e intuitivo. En el mismo sistema puedes acceder a los dispositivos de la marca que tienes en casa, vincularlos rápidamente y el uso es muy ameno. Las aplicaciones propias también son muy potentes, como pueden ser la aplicación de Notas o Cámara.

Desde la salida de Android 12, quiero probar Android stock

Desde la salida al mercado de Android 12, he querido probar la nueva versión del sistema en un terminal que no tuviera capa de personalización. La simpleza, el cuidado y el diseño de Android 12 me han maravillado, me ha encantado.

MIUI, por su parte, no ha cambiado tanto con el paso de los años, por lo que el gran salto de Android 12 me ha dejado anonadado. Desde mi punto de vista, siento una paridad de ambos sistemas.

Sigue faltando para mí funciones exclusivas como el modo juego que tiene MIUI, muy bueno, o algunas otras funcionalidades como la gestión de la batería que hace sobre las aplicaciones.

Por qué elegiría un móvil con Android stock en vez de MIUI

Pero, con el paso de los años, también me he dado cuenta de algunas aspectos negativos a tener en cuenta de MIUI. No son puntos demasiado críticos, faltaría más pero, son puntos desde mi punto de vista mejorables.

El bloatware de MIUI es un problema. Siempre acabo eliminando el bloatware del terminal cuando lo instalo o reinstalo. Estas aplicaciones que ya vienen preinstaladas en mi dispositivo, ocupan espacio innecesario y no las uso, por lo que no le veo el sentido. Xiaomi afirma que en MIUI 14 van a acabar con las aplicaciones que vienen instaladas por defecto, para ayudar a agilizar el sistema.

Otro de los problemas que veo en la capa en general es su peso. La capa es más pesada que Android stock, algo a tener en cuenta si nuestro terminal no tiene un alto rendimiento. Si bien es cierto que tiene funcionalidades exclusivas que elevan la experiencia del usuario, creo que podrían optimizar un poco el sistema en este sentido para que fuera más rápido.

Por último, veo molesto usar la copia de seguridad de Xiaomi teniendo vinculada la cuenta de Google. En su momento Xiaomi ha afirmado que va a eliminar la copia de seguridad ya que no les sale rentable. Sus competidores como Google ofrecen mejores paquetes de sincronización y más útiles.

He de decir que, a día de hoy, me decantaría por usar Android stock por unos meses para comprobar los cambios que ha tenido el sistema de Google y poder probar las nuevas funcionalidades sobre MIUI. Echaría de menos muchas funciones o aplicaciones de MIUI, pero en el largo tiempo acabaría con alternativas. Y tú…¿Qué opinas? ¿Prefieres MIUI o Android stock?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!