MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

La nueva de versión de MIUI ultima sus detalles finales. Descubre si tu móvil Xiaomi recibirá la actualización y cuáles son las novedades.

MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

Mientras algunos móviles Xiaomi siguen actualizando a MIUI 13, la nueva versión de la capa de personalización del fabricante chino ya se deja ver a lo lejos. Su nombre es MIUI 14 y en esta guía podrás conocer toda la información que debes saber si tienes un teléfono Xiaomi. Te contaremos las novedades que incluye MIUI 14, los móviles compatibles con la actualización y cuál será la fecha de llegada.

La nueva capa de personalización viene cargada de nuevas funciones y mejoras, aunque estas aún no han sido presentadas oficialmente. Este sistema operativo aún no ha sido lanzado por Xiaomi, así que contaremos con mucha más información en el futuro. Lo que sí tenemos confirmado es que hay varios móviles que no actualizarán a MIUI 14, así que consulta la lista para ver si tu modelo aparece en ella. Si no es así, toda la información que explicamos a continuación te interesa.

Novedades de MIUI 14

MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

MIUI 14 está a punto de llegar, estas son las novedades que trae.

MIUI 14 es el nuevo sistema operativo que Xiaomi prepara para sus teléfonos móviles y tablet, llega para sustituir a MIUI 13. Esta futura capa de personalización está basada en Android 13 y, como hemos comentado anteriormente, Xiaomi aún no la ha presentado de forma oficial. Sin embargo, sí conocemos muchas de las novedades que integrará gracias a las filtraciones publicadas hasta la fecha.

Desaparición de la publicidad y del "bloatware"

Todo parece indicar que con MIUI 14 diremos adiós a la molesta publicidad que invade los móviles de Xiaomi. Es verdad que la compañía había mejorado este tema en las últimas versiones de MIUI, pero aún seguían apareciendo anuncios que en nada contentaban a los usuarios. Ahora, con la llegada de MIUI 14, parece que la publicidad desaparecerá de los terminales.

Otra de las novedades de MIUI 14 será la reducción del "bloatware" que encontramos en los smartphones de Xiaomi, es decir, vendrán menos aplicaciones preinstaladas. De nuevo, esta era uno de los principales reclamos de los clientes de la marca, pues en algunos modelos podíamos llegar a encontrar un gran número de aplicaciones instaladas de forma nativa, algunas de ellas incluso sin la posibilidad de desinstalarlas.

Mejora de apps

La llegada de MIUI 14 también supondrá la mejora de varias aplicaciones desarrolladas por Xiaomi, tanto por su rendimiento como por las nuevas funciones que recibirán. Por ejemplo, la app del reloj protagonizará un rediseño para que sea aún más útil para el usuario, al igual que sucederá con las herramientas del tiempo y del calendario.

MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

Así será la nueva apariencia de la app del reloj en MIUI 14.

Entre las protagonistas de esta mejora de apps también se encuentra la galería, que cambiará las dos grandes carpetas en las que divide el contenido. Pasarán a ser "Álbumes" y "Recomendados", es decir, por un lado podremos ver las imágenes separadas en los álbumes y por otro lado podremos ver algunas recomendaciones que nos hace la app para que recordemos fotografías y vídeos antiguos.

Carpetas inteligentes

Entre las novedades también encontramos un nuevo sistema de carpetas inteligentes que nos permitirán personalizar aún más los grupos de aplicaciones que tenemos en el escritorio. Parece que incluso podremos elegir el tamaño y el color de las carpetas, aunque aún no hay mucha más información al respecto.

Reconocimiento del texto en fotos

Uno de las funciones más interesantes que llegarán de la mano de MIUI 14 será el reconocimiento de texto en fotos, una opción que parece que tendremos que habilitar manualmente. No es una herramienta que haya descubierto Xiaomi, pues ya está disponible en apps como Google Lens, pero sí se agradece que ahora podamos acceder a ella directamente en nuestro smartphone sin instalar nada.

MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

Con MIUI 14 el móvil podrá reconocer automáticamente el texto de una imagen.

Regreso de la bóveda de aplicaciones

MIUI 14 supone también el regreso de la bóveda de aplicaciones, una de las funciones míticas de la firma. Si no tuviste la ocasión de probarla en algún móvil Xiaomi antiguo, te avanzamos que se trata de una ventana que se sitúa a la izquierda de la pantalla de inicio en la que encontramos acceso directo a las apps que más usamos y a otras funciones de utilidad, como los eventos del calendario o el tiempo.

Las primeras filtraciones aseguran que esta bóveda de aplicaciones tendrá un diseño completamente renovado y que también podremos elegir entre ella y Google Discover.

Nuevos widgets

La actualización a MIUI 14 también supondrá la llegada de un nuevo diseño para el apartado de widgets, esos pequeños accesos directos de aplicaciones que podemos añadir a la pantalla de inicio. Los widgets cada vez están siendo más cuidados por parte de los desarrolladores, y Xiaomi no podía ser menos.

Protección ante virus y estafas

Entre las novedades de MIUI 14 también está un sistema de protección que avisará al usuario cuando una aplicación conlleve un serio riesgo para el terminal. Además, también le notificará cuando reciba mensajes de texto que puedan suponer una estafa, algo muy habitual hoy en día.

Fecha de llegada de MIUI 14

Xiaomi 12 Pro, software

Cabe esperar que tanto el Xiaomi 13 como el Xiaomi 13 Pro lleguen con MIUI 14.

Después de meses de espera, Xiaomi ha confirmado que la presentación oficial de MIUI 14 tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:00 horas en Pekín, 12:00 horas en España. La nueva capa de personalización de la firma compartirá protagonismo con el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, de los que se espera que lleguen ya con MIUI 14 basado en Android 13.

Lo más normal es que los nuevos flagship killers de la firma ya salgan al mercado europeo con MIUI 14, algo que se planifica para principios del año que viene, mientras que habrá que esperar un poco más para que llegue al resto de smartphones.

Móviles que actualizarán a MIUI 14

Aunque la nueva versión del software no haya sido presentada, ya hay varios móviles Xiaomi preparados para recibir MIUI 14. A continuación, te dejamos el listado completo de móviles que actualizarán a MIUI 14 basado en Android 13. Incluimos también los modelos de Redmi y POCO, pues también contarán con la misma actualización.

Xiaomi

Xiaomi Redmi

POCO

Si quieres simplificar la tarea, puedes saber si tu Xiaomi recibirá MIUI 14 descargando la aplicación MIUI Updater, disponible de forma gratuita en la Google Play Store. Con solo abrir la app en tu móvil Xiaomi, verás si es compatible con MIUI 14 o no.

Google Play Store |MIUI Updater

Aún quedan unas semanas para conocer de forma oficial a MIUI 14, así que lo más normal es que durante este tiempo descubramos más información sobre la nueva capa de personalización. Si quieres conocerla, solo tienes que volver a esta guía, que se mantendrá actualizada con cualquier novedad.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti