Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

Análisis a fondo del nuevo tope de gama de formato reducido: el Xiaomi 12 pasa por nuestra mesa de pruebas.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

El Xiaomi 12 Pro nos encantó. Xiaomi logró crear un smartphone de gama alta casi perfecto, capaz de competir con algunos de los mejores terminales disponibles en el mercado en 2022.

Pero el 12 Pro no llegó solo. Junto a él, Xiaomi dio a conocer al Xiaomi 12, un modelo más barato, dirigido a aquellos que no quieren gastar tanto dinero en un móvil, y que tampoco necesitan estar a la última a nivel técnico.

¿El resultado? Prácticamente inmejorable. Con permiso de su hermano mayor, el Xiaomi 12 es uno de los mejores teléfonos creados hasta ahora por la compañía, llevando el equilibrio por bandera y haciéndonos dudar de si, realmente, merece la pena pagar más por el Pro.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

El Xiaomi 12 es uno de los pocos "flagships" compactos que se pueden encontrar en el mercado / Imagen: Christian Collado

Xiaomi 12, opinión y puntuación

Xiaomi 12, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi 12?
A favor
  • Pantalla de gran calidad
  • Diseño cuidado y buena calidad de construcción
  • Formato cómodo
  • Buena cámara principal
  • Buen rendimiento
En contra
  • Bloatware en MIUI
  • Cámaras complementarias poco convincentes
ConclusionesAmantes de los móviles compactos: enhorabuena. El Xiaomi 12 toma (casi) todo lo bueno del Xiaomi 12 Pro, y lo ofrece en un formato mucho más cómodo y manejable.
Puntuación
88Sobre 100

Xiaomi 12

Precio del Xiaomi 12 y dónde comprar

El Xiaomi 12 se puede comprar en España desde el día 22 de marzo, a un precio oficial de 799,99 euros en su versión con 8 GB de memoria RAM con 128 GB de almacenamiento. El modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento tiene un precio de 899,99 euros.

Durante el período de pre-venta --que dura hasta el día 31 de marzo--, es posible beneficiarse de una promoción que incluye de regalo un smartwatch Xiaomi Watch S1 Active valorado en 199,99 euros.

Es posible comprar el smartphone tanto en la tienda online oficial de Xiaomi como en otros distribuidores autorizados, incluyendo Amazon.

Xiaomi 12

Como aliciente destinado a hacer el Xiaomi 12 Pro más atractivo de cara a aquellos compradores que buscan un smartphone premium, Xiaomi también ha decidido ampliar la garantía del dispositivo a tres años, y además añadir un cambio de pantalla gratuito durante los seis meses posteriores a la compra del dispositivo.

¿Dónde se sitúa el Xiaomi 12?

El Xiaomi 12 es el modelo base de la familia. Se trata de la versión más asequible de la serie, y el modelo en el que Xiaomi ha apostado por un formato que hacía tiempo que no exploraba: el de los flagships compactos.

Pese a ser un modelo más pequeño y barato, el Xiaomi 12 es un smartphone de gama alta con todas las de la ley: equipa el último procesador de Qualcomm, una pantalla AMOLED curva con alta tasa de refresco, o un sistema de cámaras de primer nivel.

La gran ventaja del Xiaomi 12 con respecto a su hermano mayor, es que su competencia es mucho menos variada. A día de hoy, tan solo es posible encontrar otros dos dispositivos de gama alta con un formato similar: el Samsung Galaxy S22 y el iPhone 13 Pro. Ambos, eso sí, son más caros que el modelo chino.

Por esa razón, el Xiaomi 12 puede llegar a ser el modelo más interesante de la familia. Puede que cuente con algunas ausencias con respecto a la versión Pro --algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta la diferencia de precio de casi 200 euros--, pero la realidad es que se trata de un dispositivo extremadamente equilibrado, cuyo formato lo ayuda a diferenciarse de la competencia y, de paso, ofrecer un valor añadido difícil de encontrar en la gama alta en los tiempos que corren.

Ficha técnica de características

Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, ficha técnica de características
EspecificacionesXiaomi 12Xiaomi 12 Pro
Dimensiones152,7 x 69,9 x 8,6 mm
180 gramos
163,6 x 74,6 x 8,1 mm
204 gramos
PantallaAMOLED de 6,28 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
Brillo hasta 1.100 nits
HDR10+
Dolby Vision
Gorilla Glass Victus
AMOLED E5 de 6,73 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
Quad HD+ (3.200 x 1.440 píxeles)
Brillo hasta 1.500 nits
HDR10+
Dolby Vision
Gorilla Glass Victus
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 1Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
RAM8/12 GB LPDDR58/12 GB LPDDR5
Sistema operativoMIUI 13 basado en Android 11MIUI 13 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1128/256 GB UFS 3.1
CámarasTrasera:
-Sony IMX766 de 50 MP 1/1.56", f/1.9, 7P Lens, 24 mm
-13 MP Ultra Wide Angle
-5 MP telemacroFrontal:
-32 MP
Trasera:
-Sony IMX707 de 50 MP 1/1.28", f/1.9, 7P Lens, 24 mm
-50 MP f/1.9, 48 mm (2X)
-Ultra gran angular de 50 MP f/2.2, 115º
Frontal:
-32 MP
Batería4.500 mAh
Carga rápida de 67W
Carga inalámbrica de 50W
4.600 mAh
Carga rápida de 120W (Compatible con Quick Charge 4/3, USB PD3.0, Xiaomi Fast Charge 2.0)
Carga inalámbrica de 50W
Carga inalámbrica inversa de 10W
OtrosLector de huellas en pantalla
WiFi 6
5G
Bluetooth 5.2
Altavoces estéreo Harman Kardon
Lector de huellas en pantalla
WiFi 6
5G
Bluetooth 5.2
Altavoces estéreo Harman Kardon

Diseño

Xiaomi ha decidido seguir el camino de firmas como Apple, Samsung o Google este año, ofreciendo dos dispositivos aparentemente idénticos, cuya principal diferencia reside en el tamaño.

El Xiaomi 12 es, básicamente, un Xiaomi 12 Pro Mini. El chasis de aluminio con trasera de vidrio mate se mantiene en este modelo, así como las curvas presentes en los paneles de cristal frontal y trasero.

Todo ello, eso sí, viene integrado en un cuerpo de poco más de 15 centímetros de altura y menos de 7 dentímetros de anchura, para ofrecer un agarre cómodo y seguro, incluso al utilizar una sola mano.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

El Xiaomi 12 se siente cómodo a la mano gracias a su reducido tamaño / Imagen: Christian Collado

Pese a su formato compacto, su peso, de 180 gramos, ayuda a que el dispositivo se sienta sólido y robusto, y que no dé la sensación de ser un terminal frágil o construido utilizando materiales de inferior calidad con respecto a sus rivales.

En ese sentido, hay que mencionar que la parte trasera del smartphone utiliza un panel de cristal Gorilla Glass 5, mientras que la pantalla usa un panel Gorilla Glass Victus. Como su hermano mayor, el teléfono viene preparado para soportar pequeñas inmersiones en agua gracias a una certificación IP67.

Otro aspecto que no ha cambiado es el módulo de cámaras trasero. Al menos en lo relativo a su apariencia física. Sigue sobresaliendo varios milímetros de la parte trasera, y la cámara principal, a su vez, sobresale del propio módulo. El hecho de estar situado en uno de los laterales del dispositivo, hace que este "baile" cuando se intenta utilizar mientras está posado en una mesa.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

El Xiaomi 12 destaca por su formato compacto. El Xiaomi 12 Pro opta por un formato más habitual dentro de la gama alta Imagen: Christian Collado

Pantalla

Sobre el papel, la pantalla del Xiaomi 12 es inferior a la del 12 Pro en varios aspectos. Se trata de un panel AMOLED no LTPO, y por tanto, no es capaz de variar su frecuencia de refresco de forma dinámica entre 1 y 120 Hz para ahorrar energía. Además, su resolución es inferior, Full HD+, y el nivel de brillo máximo que puede alcanzar es de 1100 nits, 400 menos que el Xiaomi 12 Pro.

Esa es la teoría. En la práctica, la del Xiaomi 12 es una fantástica pantalla, con una calidad de imagen excelente, una nitidez más que correcta gracias a su tamaño, unos ángulos de visión simplemente perfectos, y un nivel de brillo máximo suficiente para poder visualizar la pantalla en exteriores sin problemas.

El hecho de ser un panel curvo suma puntos a la ergonomía del dispositivo, pero se traduce en aberraciones en el color dependiendo del ángulo desde el que se observe.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

El frontal está ocupado por una pantalla de 6,28 pulgadas / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

El hecho de ser el modelo pequeño de la familia, no significa que el Xiaomi 12 haya recortado en aspectos como el rendimiento. Como el modelo más caro de la familia, el Xiaomi 12 viene basado en la plataforma Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que brinda un excelente rendimiento ante cualquier tipo de tarea, incluyendo sesiones de gaming con títulos pesados y demandantes de recursos.

Aunque este rendimiento extremo, sumado al tamaño reducido del dispositivo, tienen una desventaja clara: en el Xiaomi 12, el sobrecalentamiento es todavía más notable que en su hermano mayor, probablemente debido a un sistema de refrigeración más pequeño y, por tanto, menos eficiente.

No es un problema grave. De hecho, la temperatura solo llega a ser un inconveniente en situaciones muy concretas, como tras pasar largos períodos de tiempo jugando, usando la cámara o grabando vídeos.

Por lo demás, los 8 GB de memoria RAM que equipa el dispositivo resultan más que suficientes, y no se echan en falta los 12 GB que equipa el modelo más puntero. Durante estos días de prueba, en los que he podido utilizar de manera simultánea ambos dispositivos, el desempeño de los dos ha sido muy parejo.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

La parte trasera del Xiaomi 12 tiene un acabado mate suave / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

Pese a ser notablemente más pequeño que el Xiaomi 12 Pro, el Xiaomi 12 equipa una batería de 4500 mAh, solo 100 mAh más pequeña.

Si bien en el 12 Pro la autonomía no llegaba a ser un punto fuerte, en este Xiaomi 12 la situación es algo diferente. Pese a no ser la referencia en su categoría, sí es una autonomía mucho más convincente, que permite superar la jornada de uso sin demasiados problemas, pudiendo alcanzar las seis horas de pantalla encendida.

Uno de los recortes llevados a cabo por Xiaomi con respecto a la versión Pro se manifiesta en este apartado, pues el sistema de carga rápida admite un máximo de 67 W de potencia. Que, por otro lado, es más que suficiente para poder cargar el dispositivo al completo en unos 37 minutos. Además, contamos con soporte para carga inalámbrica.

Software

La serie Xiaomi 12 fue la encargada de introducir MIUI 13, la última versión del sistema operativo de Xiaomi. Además, es la primera en aterrizar en nuestro país con Android 12 en su interior.

Tal y como ya adelanté en mi análisis del Xiaomi 12 Pro, MIUI sigue siendo MIUI, en lo bueno y en lo malo. El diseño del software es coherente, todo se mueve con fluidez y se incluyen decenas de herramientas y añadidos útiles.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"
Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

Pero, como en el modelo de mayor tamaño, la experiencia no está libre de problemas. MIUI 13 sigue pecando de contar con una cantidad de bloatware demasiado elevada, en forma de aplicaciones "sugeridas" que se cuelan de manera indiscriminada en las carpetas de la pantalla de inicio, o anuncios de servicios de la propia Xiaomi.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"
Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

Vale la pena mencionar que el Xiaomi 12 Pro es uno de los pocos móviles de la marca con un mínimo de tres años de actualizaciones de Android aseguradas, y un mínimo de tres años de actualizaciones de seguridad. Sobre el papel son buenas noticias, pero se echa en falta una política de soporte mejor definida, que recoja la frecuencia con la que llegarán los parches de seguridad

Cámaras

El Xiaomi 12 cuenta con un sistema de cámaras similar al del Xiaomi 12 Pro, aunque no tan versátil ni avanzado. Encontramos algunos recortes importantes en cuanto al tipo de sensores utilizados, y a la distancia focal abarcada por el conjunto de cámaras que equipa el teléfono. Sobre el papel, esto es lo que nos encontramos:

  • Cámara principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles, apertura f/1,88 tamaño de 1 μm, Super Pixel 4 en 1 de 2, estabilización óptica
  • Cámara ultra gran angular 13 megapíxeles, apertura f/2,4, campo de visión de 123º
  • Cámara telemacro 5 MP f/2,4, enfoque automático entre 3 y 7 cm
  • Cámara delantera: 32 MP f/2,45
Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

La triple cámara trasera del Xiaomi 12, con un sensor principal de 50 megapíxeles / Imagen: Christian Collado

Está claro que no se trata de un sistema tan poderoso como el del Xiaomi 12 Pro, al menos en la teoría. No encontramos un telefoto real, y el sensor tras la lente ultra gran angular tiene una resolución muy inferior.

Además, Xiaomi ha decidido optar por el más que comprobado sensor Sony IMX766 para dar vida a su cámara principal. Se trata del mismo que podemos encontrar en algunos modelos de la competencia, como los OPPO Find X5 u OnePlus 10 Pro. En ambos, los resultados han sido excelentes.

No es de extrañar, por tanto, que gracias a este sensor y a las mejoras en cuanto a procesado llevadas a caba por Xiaomi este año, la experiencia con la cámara principal del Xiaomi 12 sea de primer nivel.

A eso hay que sumar otras mejoras como el algoritmo "ProFocus" o la grabación de vídeo con modo nocturno. Ambas funciones cumplen su función a las mil maravillas, y aportan ese extra de calidad que se podía llegar a echar en falta en generaciones previas de la familia Xiaomi.

Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"
Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"Xiaomi 12, análisis: un "mini" con alma de "pro"

La cámara principal Sony IMX766 permite extraer una gran cantidad de luz de las escenas y conseguir un muy buen nivel de detalle, incluso en interiores o por la noche. Lo cierto es que, a pesar de ser un sensor más pequeño, la diferencia con respecto al sensor del 12 Pro apenas es apreciable en el día a día.

La viveza de los colores vuelve a ser un rasgo a destacar, si bien para cierto tipo de público puede llegar a ser un inconveniente al alejarse en cierta medida de la naturalidad de los tonos.

Su cámara de 13 megapíxeles no alcanza el nivel de la cámara principal, pues se aprecia una notable pérdida de detalle y cierta variación en la interpretación de los colores con respecto al sensor principal.

Por su parte, el "telemacro"... está ahí, cumple su función y resulta curioso, pero hubiéramos preferido un telefoto de dos aumentos como el del 12 Pro, destinado a capturar retratos con una distancia focal adecuada.

La cámara delantera de 32 megapíxeles ofrece un buen resultado, prácticamente idéntico al que ofrece la del Xiaomi 12 Pro. Por tanto, seguimos viendo cierta tendencia a la sobreexposición de las escenas.

Por último, en el apartado del vídeo hay poco que objetar al rendimiento del dispositivo. Tanto la estabilización como la calidad de imagen y de sonido son excelentes, y el modo nocturno, sumado al tamaño del sensor principal, hacen que sea posible capturar vídeos de gran calidad en entornos oscuros.

Galería de fotos y vídeos con Xiaomi 12 Pro

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti