Close Button
Compartir

Probamos a fondo la última entrega de la familia Xiaomi Redmi Note. Esto es todo lo que necesitas saber del Redmi Note 11 antes de comprarlo.

La familia Redmi Note de Xiaomi lleva varios años siendo la referencia de la gama media más asequible del mercado, a base de smartphones equilibrados, atractivos y, sobre todo, asequibles.

Con el nuevo Redmi Note 11, la firma ha decidido no arriesgar. La nueva entrega de la familia Redmi Note trae consigo un rediseño ligero, al que se suman especificaciones mejoradas ligeramente y algún que otro cambio bienvenido con respecto a la generación anterior.

Hemos probado el Xiaomi Redmi Note 11. No es un smartphone rompedor --tampoco lo pretende--, pero sí es uno de esos móviles todoterreno de precio reducido por los que Xiaomi lleva cerca de cuatro años liderando el mercado español.

Parte trasera del Xiaomi Redmi Note 11

El cuerpo del Redmi Note 11 está construido en plástico en su totalidad / Imagen: Christian Collado

Xiaomi Redmi Note 11, opinión y puntuación

Xiaomi Redmi Note 11, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Redmi Note 11?
A favor
  • Buen diseño y calidad de construcción
  • Pantalla OLED de buena calidad
  • Excelente autonomía y carga rápida
  • Sonido estéreo
En contra
  • Android 11 en pleno 2022
  • Rendimiento mejorable
  • Sistema de cámaras mediocre
ConclusionesComo todo móvil barato, el Redmi Note 11 no está libre de compromisos. Un rendimiento poco convincente y una experiencia de cámara mediocre son el talón de Aquiles de un smartphone que, por lo demás, tiene lo necesario para convertirse en un superventas.
Puntuación

Xiaomi Redmi Note 11

Precio del Xiaomi Redmi Note 11 y dónde comprar

El Xiaomi Redmi Note 11 se puede comprar en España desde el día 24 de febrero, a un precio de 199,99 euros en su versión más básica, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

También existen otras dos variantes, una con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, por 229,99 euros; y otra de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, por 259,99 euros.

La disponibilidad depende de cada variante. Cada uno de los modelos se podrá comprar en diferentes retailers autorizados y operadores del país:

  • Xiaomi Redmi Note 11 de 4 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento: disponible en Amazon, PC Componentes, Media Markt, mi.com/es
  • Xiaomi Redmi Note 11 de 4 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento: disponible en MediaMarkt, El Corte Inglés, FNAC, Phone House, Carrefour, Amazon, PC Componentes y en mi.com/es y Xiaomi Stores
  • Xiaomi Redmi Note 11 de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento: disponible en Orange, Telefónica, Vodafone, Yoigo, El Corte Inglés y en mi.com/es y Xiaomi Stores

A la hora de elegirlo, será posible escoger entre tres colores diferentes: gris grafito, azul ocaso y azul estelar.

Cámara del Xiaomi Redmi Note 11

La cámara del Redmi Note 11 no introduce demasiados cambios con respecto a la generación anterior / Imagen: Christian Collado

¿Dónde se sitúa el Xiaomi Redmi Note 11?

Xiaomi ha decidido hacer del Redmi Note 11 el modelo de referencia de esta nueva generación de terminales. No por ser el más potente, el más avanzado o el modelo con las mejores cámaras; de hecho, no es nada de eso. Sino porque la marca es consciente de lo reñido que está el segmento de los 200 euros, y sabe que este modelo tiene todo lo necesario para convertirse en la gran joya a nivel de ventas de su familia Redmi Note 11.

Se trata del modelo más humilde de la familia Redmi Note 11. No incluye conectividad 5G como el Redmi Note 11 Pro 5G, ni equipa una cámara de 108 megapíxeles como el resto de modelos de la familia. No obstante, sí que hereda algunos de los rasgos más importantes de los modelos superiores, como la pantalla AMOLED con tasa de refresco de 90 hercios, la batería de 5000 mAh con carga rápida o el procesador de nueva generación fabricado en formato de 6 nanómetros.

Su rival más directo a día de hoy es el nuevo realme 9i, disponible a un precio muy similar al de este Redmi Note 11. Ambos modelos comparten la misma plataforma de Qualcomm y cuentan con sistemas de cámaras muy similares sobre el papel.

Sus baterías tienen la misma capacidad, y comparten la misma potencia de carga de hasta 33W. La principal diferencia más allá de la pantalla, reside en el software: realme UI 2.0 en el caso del 9i, y MIUI 13 en el Redmi Note 11.

Ficha técnica de características

Xiaomi Redmi Note 11
Características
Dimensiones159,87 x 73,87 x 8,09 mm
179 gramos
PantallaAMOLED de 6,43 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 90 Hz
Frecuencia de muestreo de 180 Hz
DCI-P3
Brillo de hasta 1000 nits
Corning Gorilla Glass 3
ProcesadorQualcomm Snapdragon 680
6 nm
Octa-core
Hasta 2,4 GHz
GPU Adreno 610
RAM4/6 GB
Sistema operativoMIUI 13 basado en Android 11
Almacenamiento64/128 GB ampliables por microSD de hasta 1 TB
CámarasTrasera
-50 MP f/1.8
-8 MP Ultra gran angular f/2.2, 118º
-2 MP macro f/2.4
-2 MP depth f/2.4
Frontal
- 13 MP f/2.4
Batería5.000 mAh
Carga rápida de 33 W (cargador de 33 W incluido en la caja)
Otros-USB Tipo C
-Dual SIM + microSD
-Bluetooth 5.0
-NFC
-Emisor de infrarrojos
-Lector de huellas lateral
-Protección IP53
-Doble altavoz estéreo
-Puerto para auriculares de 3,5 mm

Diseño y pantalla

El Redmi Note 11 toma como base la estética dle Redmi Note 10 lanzado el año pasado, y se encarga de refinarla a base de cambios sutiles, pero bienvenidos.

Segiumos estando ante un dispositivo construido en plástico en su totalidad, con un acabado mate tanto en la parte trasera como en los bordes que rodean su chasis. La principal novedad está en que, este año, los bordes cuentan con un biselado que los hace ser prácticamente planos.

Pese a ser sutil, el cambio lo hace parecer un dispositivo más moderno y con una apariencia más sobria. Además, gracias a su grosor de solo 8 milímetros y su peso de 179 gramos, resulta cómodo y agradable a la mano.

En uno de los laterales del dispositivo se encuentra el lector de huellas dactilares, camuflado en el botón de encendido. Se trata de una solución ya clásica en los móviles Xiaomi, que no deja de convencernos por su efectividad, rapidez y conveniencia.

La parte trasera del teléfono mantiene la estética simple, con un módulo de cámaras no demasiado llamativo situado en la esquina superior izquierda, con un formato vertical y sobresaliendo unos pocos milímetros del cuerpo del teléfono. Vale la pena recalcar que, a diferencia de las versiones Pro de la familia Redmi Note 11, el modelo base cuenta con una ligera curvatura en los laterales de su panel trasero, destinadas a mejorar la ergonomía del producto.

Xiaomi Redmi Note 11, pantalla

Una pantalla AMOLED con tasa de refresco de 90 Hz ocupa el frontal del Redmi Note 11 / Imagen: Christian Collado

Su frontal viene ocupado por una de las grandes novedades de esta generación: una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas de diagonal, resolución Full HD+ y tasa de refresco de hasta 90 hercios.

Se trata de un panel correcto, probablemente de los mejores que se pueden encontrar en un móvil de este precio a nivel de reproducción de colores y nivel de brillo máximo. Además, el dispositivo cuenta con la función sunlight mode, que permite aumentar todavía más el nivel de brillo máximo hasta alcanzar los 1000 nits y modificar la reproducción de los colores, para permitir visualizar mejor la pantalla bajo lai incidencia directa de la luz solar.

Como única pega, mencionaría únicamente las aberraciones en el color apreciables al mirar la pantalla desde ciertos ángulos, sobre todo al visualizar fondos claros.

Los 90 hercios sientan especialmente bien a esta pantalla, al aportar un extra de fluidez más que bienvenido del que no pudimos disfrutar en el Redmi Note 10.

Hardware y rendimiento

El procesador Snapdragon 680 es el encargado de dar vida al último integrante de la serie Redmi Note, construido en un formato de 6 nanómetros y con 8 núcleos con arquitectura, capaces de correr a un máximo de 2,4 GHz. Del apartado gráfico se encarga la ya conocida GPU Adreno 610, usada por el Snapdragon 665 que en su día ya equipaba el Redmi Note 8.

Se trata de uno de los últimos procesadores de la serie Snapdragon 600 en venir sin módem 5G integrado, lo cual ya nos da una pista de cuál es uno de los aspectos en los que Xiaomi ha recortado a la hora de construir su nuevo dispositivo. En su lugar, el chip se centra en intentar ofrecer la mayor eficiencia energética posible, con un rendimiento equilibrado.

Y la verdad es que lo consigue... en parte. Viendo los resultados obtenidos con la combinación de su batería de 5000 mAh con el procesador, se puede afirmar que, efectivamente, se trata de un chip eficiente, capaz de extender la autonomía del dispositivo hasta los dos días de uso sin demasiados problemas, llegando a alcanzar entre siete y ocho horas de pantalla encendida.

Software del Redmi Note 11

MIUI 13 es la versión que corre por el interior del Redmi Note 11, basada en Android 11 / Imagen: Christian Collado

También es buena la velocidad de carga que consigue alcanzar gracias al cargador de 33 W includo en la caja, permitiendo recargar la totalidad de la batería en unos 60 minutos.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo sobre su rendimiento. Aunque no hay demasiados problemas a la hora de ejecutar tareas cotidianas, el Redmi Note 11 sufre cuando debe enfrentarse a otras situaciones, entre ellas almacenar aplicaciones en memoria para acceder a ellas más tarde, o ejecutar juegos pesados. Ya sea por una falta de optimización por parte del software, o por el simple hecho de usar un procesador que no está a la altura, la realidad es que los cuelgues de aplicaciones o los tirones de la interfaz de usuario son más habituales de lo que nos gustaría en este móvil.

A eso hay que sumarle la inclusión de 4 GB de memoria RAM en su versión más básica, una cantidad que se antoja insuficiente en pleno 2022, y que ni siquiera la función de "Extensión de memoria" capaz de ampliar --de manera virtual-- en 1 GB la memoria disponible, puede remediar.

Los 4 GB de RAM y los 64 GB de almacenamiento pueden quedarse cortos rápidamente

No hay duda de que el procesador es uno de los grandes lastres de este modelo, pues otros dispositivos de precio similar como el POCO X3 Pro --la versión de 6 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento cuesta lo mismo que el Redmi Note 11 más caro-- brindan una experiencia muy superior en prácticamente todos los aspectos, por el simple hecho de equipar un chip de superior categoría.

Software

El Redmi Note 11 es uno de los primeros smartphones de la marca en llegar al mercado español con MIUI 13 en su interior. Sin embargo, se trata de una versión basada, aún, en Android 11. Resulta poco esperanzador ver cómo un móvil lanzado en pleno 2022 todavía no cuenta con la versión más reciente del sistema operativo.

Al margen de eso, MIUI 13 basado en Android 12 no ofrece una experiencia muy diferente a la que encontrábamos en MIUI 12 y MIUI 12,5. Algunos elementos de la interfaz se han rediseñado y se ha mejorado el funcionamiento general del sistema. Sin embargo, se echan en falta muchas de las novedades de MIUI 13 anunciadas por Xiaomi, incluidas algunas mostradas durante la presentación global del teléfono, como la nueva barra lateral de acceso rápido a aplicaciones.

Por lo demás, MIUI sigue siendo MIUI, para lo bueno y para lo malo. El software de Xiaomi destaca por un funcionamiento rápido y fluido, una estética coherente y una enorme cantidad de funcionesl, algunas más útiles que otras. Sin embargo, también se desmarca de otras capas de personalización por aspectos no tan positivos, como el hecho de ser una de las que más bloatware trae de fábrica, incluyendo tanto aplicaciones como juegos. Por suerte, todo este software se puede desinstalar fácilmente.

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

Asimismo, el software sigue incluyendo su ya clásico restrictivo sistema de gestión de memoria, que más que ayudar, acaba empeorando la experiencia de usuario al cerrar aplicaciones en segundo plano de manera indiscriminada con el objetivo de ahorrar unos cuantos megas. En este sentido, es recomendable desactivar el "ahorro de batería" de MIUI en los ajustes de aplicaciones para todas aquellas apps importantes que se prefiere evitar que MIUI haga de las suyas.

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

A eso hay que sumarle una política de actualizaciones un tanto confusa. Hoy por hoy, no está claro cuándo recibirá la actualización a Android 12 este dispositivo, ni si seguirá actualizándose más allá de esa versión. Xiaomi tampoco cuenta con una planificación clara en lo que a actualizaciones de seguridad se refiere.

Cámaras del Redmi Note 11

Hay cuatro cámaras a la espalda del Redmi Note 11 / Imagen: Christian Collado

Cámaras

Hay cuatro cámaras a la espalda del Xiaomi Redmi Note 11, lideradas por un sensor Samsung JN1 de 50 megapíxeles de resolución, y una cámara secundaria de 8 megapíxeles asociada a una lente ultra gran angular.

Los otros dos sensores actúan a modo de cámaras "macro" y sensor de profundidad para retratos.

En general, la experiencia con la cámara es muy mejorable. El sensor principal permite capturar buenas fotografías cuando la luz acompaña, con un excelente nivel de detalle y un buen rango dinámico --aunque tiende a oscurecer en gran medida las sombras--. Pero, ya sea por incapacidad del procesador o por un software de procesado poco optimizado, los resultados pecan de cierta falta de consistencia, siendo posible encontrarse con dos fotografías muy diferentes en cuanto a exposición y balance de blancos, a pesar de haber sido tomadas en la misma escena y bajo unos parámetros prácticamente idénticos.

Galería de fotos con Xiaomi Redmi Note 11

La cámara con lente ultra gran angular peca, como viene siendo habitual en los dispositivos de esta categoría de precios, de un nivel de detalle bastante pobre, sobre todo cuando se intentan capturar fotografías en escenas con poca luz. En ese sentido, vale la pena mencionar que el modo nocturno no está disponible en la cámara ultra gran angular, sino que solo es compatible con el sensor principal.

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientesXiaomi Redmi Note 11, análisis: un candidato a superventas con asignaturas pendientes

En el terreno del vídeo, también encontramos un paso atrás dado que desaparece la posibilidad de capturar vídeo a resolución 4K, función que sí estaba disponible en el Redmi Note 10. Tampoco se ofrece la posibilidad de capturar vídeo Full HD a 60 FPS: la captura de vídeo está limitada a un máximo de 1080P y 30 FPS.

La cámara para selfis usa el mismo sensor de 8 megapíxeles que la compañía ha venido utilizando desde hace ya varios años. No se trata de una mala cámara, pero está claro que el paso de los años se nota, y la calidad de las fotografías no alcanza el nivel de otros sensores más modernos utilizados en dispositivos de la competencia, o incluso modelos de la propia Xiaomi.

Temas relacionados: Redmi

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!