POCO X4 GT, análisis: más por menos

¿La gran sorpresa de la gama media en 2022? El POCO X4 GT pasa por nuestra mesa de pruebas

POCO X4 GT, análisis: más por menos

El POCO X4 GT llegó de la mano del POCO F4 para completar el segmento intermedio de la filial de Xiaomi, como un dispositivo "menos premium" que el sucesor del famosísimo POCO F3, y destinado a posicionarse por debajo de este.

Pero mucho me temo que el POCO X4 GT tiene muy poco que envidiar del POCO F4. Tras varias semanas de uso, hemos podido comprobar cómo, si bien hay aspectos en los que el POCO X4 GT se sitúa claramente por detrás del POCO F4, hay otros, quizá más importantes, donde el X4 GT demuestra su poderío, y su capacidad de llegar a competir con los mejores gama media-premium del mercado.

Este es nuestro análisis a fondo del POCO X4 GT.

POCO X4 GT, parte trasera

El POCO X4 GT está disponible en varios colores, entre ellos un elegante tono gris / Imagen: Christian Collado

POCO X4 GT, opinión y puntuación

POCO X4 GT, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el POCO X4 GT?
A favor
  • El Dimensity 8100 ofrece el mejor rendimiento de su categoría
  • Gran autonomía y carga ultrarrápida
  • Buena cámara principal
  • Pantalla ultrafluida
En contra
  • Cámaras ultra gran angular y macro mediocres
  • Problemas en MIUI
ConclusionesMás hercios, más potencia y más batería, a cambio de un sistema de cámaras inferior y una pantalla de no tan buena calidad. El POCO X4 GT es una de las mejores opciones de su categoría, y una alternativa muy digna al POCO F4, que incluso llega a superarlo en ciertos aspectos.
86Sobre 100

Precio del POCO X4 GT y dónde comprar

El POCO X4 GT se puede comprar desde el mes de julio a través de la tienda online de la marca y de otros distribuidores autorizados, como Amazon.

Su precio oficial parte desde 379,99 euros en el caso de la versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Existe una versión más cara, con el doble de almacenamiento, que cuesta 429,99 euros.

Ficha técnica de características

POCO X4 GT
Características
Dimensiones163,64 x 74,29 x 8,87 mm
200 gramos
PantallaLCD de 6,6 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 144 Hz
Tasa de muestreo táctil de 240 Hz
Dolby Vision
Birllo 500 nits - máximo 650 nits
Corning Gorilla Glass 5
ProcesadorMediaTek Dimensity 8100
RAM8 GB LPDDR5
Sistema operativoMIUI 13 basado en Android 12
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1
CámarasTrasera:
64 MP f/1,89, 1/1,72"
8 MP Ultra wide f/2,2
2 MP Macro
Frontal:
20 MP f/2,45
Batería5080 mAh
Carga rápida hasta 67 W (cargador incluido)
OtrosUSB Tipo C
Sensor de luz 360
Emisor de infrarrojos
Lector de huellas lateral
Desbloqueo facial
Doble altavoz
Puerto para auriculares de 3,5 milímetros
ConectividadBluetooth 5.3
WiFi 6
NFC

¿Dónde se sitúa el POCO X4 GT?

Como viene siendo habitual dentro del catálogo de Xiaomi, el POCO X4 GT es uno de esos móviles que ocupan una posición extraña dentro del porfolio de la compañía.

En teoría, está posicionado por debajo del POCO F4, al menos si tenemos en cuenta la diferencia de precio existente entre ambos modelos.

Pese a ello, el POCO X4 GT tiene un procesador mucho más moderno y potente que el F4, además de una batería más grande y una pantalla de 144 hercios, en lugar de 120 Hz.

Diseño de la parte trasera del POCO F4

El POCO F4 completa la serie de gama media de POCO Para 2022 junto al X4 GT / Imagen: Christian Collado

Lo más llamativo de este modelo es, sin duda, el procesador elegido. El Dimensity 8100 de MediaTek ha sido una de las revoluciones de este año, y POCO no quería quedarse fuera. Sin embargo, la marca ha tenido que aceptar algunos compromisos que le han permitido dotar al X4 GT de dicho chip, como el uso de una pantalla LCD en lugar de AMOLED, un cuerpo completamente fabricado en plástico o un sistema de cámaras ligeramente por detrás del incluido en el F4.

Su rival más directo, al menos por precio, podría ser el realme GT Neo 3T, si bien el modelo de POCO integra un procesador mucho más potente y eficiente.

Diseño

POCO X4 GT en la mano

El X4 GT es un dispositivo grande, pero las curvas de su parte trasera hacen que sea cómodo de sostener / Imagen: Christian Collado

Pese a formar parte de la misma familia que los POCO X4 y POCO X4 Pro, el X4 GT tiene un diseño muy diferente al resto. Al fin y al cabo, se trata de un Redmi K50i al que Xiaomi ha cambiado de nombre y realizado algunos cambios menores.

El teléfono está construido en plástico casi en su totalidad. La parte trasera cambia el panel de vidrio del POCO F4 por un panel de plástico con acabado mate y curvas pronunciadas en sus laterales, destinadas a mejorar la ergonomía del dispositivo.

Los laterales también vienen construidos en plástico, y el frontal está protegido por un cristal Gorilla Glass 5. Este año, se pierde la certificación IP53 que estaba presente en el POCO X3 GT del año pasado, probablemente debido a que la marca ha decidido recuperar el puerto para auriculares de 3,5 milímetros para esta nueva generación.

POCO X4 GT, pantalla y software

La pantalla del POCO X4 GT es uno de sus puntos fuertes, con 144 Hz de tasa de refresco / Imagen: Christian Collado

Su aspecto es bastante sobrio, y apenas tiene rasgos que lo hagan destacar por encima de otros modelos de precio similar. No obstante, es un móvil cómodo de utilizar gracias a la curvatura de la parte trasera, si bien un tanto resbaladizo por culpa del acabado mate de la parte trasera.

En el lateral derecho del dispositivo, justo debajo de los botones de volumen, se encuentra el botón de encendido, con lector de huellas integrado. Me hubiera gustado que dicho botón sobresaliese un poco más del cuerpo del teléfono, pues en ocasiones resulta un tanto complicado ubicarlo con el dedo.

La parte frontal del POCO X4 GT está ocupada casi en su totalidad por una pantalla de 6,6 pulgadas, rodeada de unos márgenes no tan estrechos como en otros modelos, especialmente en el caso del borde inferior. Por su parte, el orificio situado en la parte superior central tiene un diámetro superior al del POCO F4 y al de otros modelos de la marca.

POCO X4 GT, trasera gris

El cuerpo del POCO F4 GT está construido en plástico, incluyendo su parte trasera / Imagen: Christian Collado

Pantalla

Decía al inicio que POCO se ha visto obligada a realizar algún que otro recorte en la ficha técnica del POCO X4 GT con el objetivo de dejar hueco a un procesador más potente que el de algunos modelos más caros disponibles en su catálogo.

Uno de esos recortes se ha llevado a cabo en la pantalla.

A diferencia de la mayoría de móviles de la marca y de la competencia, el POCO X4 GT cuenta con una pantalla basada en tecnología LCD. POCO asegura que se trata, probablemente, del mejor panel LCD disponible en el mercado a día de hoy.

Orificio en pantalla, POCO X4 GT

Se puede apreciar una "sombra" alrededor del orificio en la pantalla, un rasgo característico de los paneles LCD / Imagen: Christian Collado

Sobre el papel, los números son prometedores: tiene una resolución Full HD+, frecuencia de refresco de 144 hercios con siete niveles de control de tasa de refresco, frecuencia de muestreo de 270 Hz, soporte para HDR10 y Dolby Vision, y un brillo máximo de 600 nits.

En general, se trata de una pantalla de buena calidad, y de uno de los mejores paneles LCD que hayamos probado. Sin embargo, no alcanza el nivel de la mayoría de pantallas OLED o AMOLED en aspectos como el brillo máximo (debido, sobre todo, a la mayor reflectividad de este tipo de pantallas frente a las OLED) o el contraste. Y, aunque los 144 hercios aportan un extra de fluidez más que bienvenido, la realidad es que no es la pantalla más adecuada para jugar o consumir contenido multimedia.

POCO X4 GT, análisis: más por menos

Un orificio centrado en la parte superior lidera la pantalla del POCO X4 GT / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

La joya de la corona del POCO X4 GT tiene nombre y apellidos: MediaTek Dimensity 8100. El procesador estrella de MediaTek dirigido a la gama alta asequible ha demostrado ser uno de los chips con mejor equilibrio entre rendimiento sostenido y eficiencia, y no es de extrañar que cada vez más fabricantes estén apostando por él como cerebro de algunos de sus mejores dispositivos.

En el POCO X4 GT, el Dimensity 8100 brinda una experiencia de primer nivel, que llega a superar a la del Snapdragon 870 del POCO F4 a la hora de jugar o realizar tareas pesadas. Incluso en escenarios cotidianos, como cargar aplicaciones, navegar o moverse entre menús, el desempeño del POCO X4 GT resulta más satisfactorio por su suavidad y consistencia.

Camaras del POCO X4 GT gris

El Procesador Dimensity 8100 del POCO X4 GT se desenvuelve bien en cualquier situación / Imagen: Christian Collado

Como todo móvil Xiaomi con apellido "GT", el POCO F4 GT cuenta con algunos rasgos que lo convierten en un smartphone enfocado al gaming (hasta cierto punto). En este caso, la marca presume de haber integrado en su interior uno de los sistemas de refrigeración más avanzados vistos hasta ahora en uno de sus móviles, LiquidCool Technology 2.0, cuyo sistema de circuitos ocupa un área un 32% superior con respecto al POCO X3 GT.

Los resultados en este sentido son más que satisfactorios, pues la combinación entre este sistema y el Dimensity 8100 se traducen en un muy buen rendimiento sostenido y una temperatura que se mantiene en niveles adecuados. Además, el hecho de estar fabricado en plástico (un material menos conductor del calor que el vidrio o el aluminio) hace que la temperatura no llegue a ser un problema.

Software y experiencia

MIUI 13 es la versión del sistema que da vida al POCO X4 GT. Y, como era de esperar, apenas hay cambios con respecto al resto de móviles POCO lanzados este último año.

El software está basado en Android 12, pero lo cierto es que muchas de las funciones de la última versión del sistema operativo de Google no están presentes en MIUI, como pueden serlo los temas de Material You basados en los colores del fondo de pantalla, o el panel de privacidad que permite comprobar, de un vistazo, los permisos otorgados a las aplicaciones y los posibles riesgos que eso conlleva.

La versión de MIUI para POCO es prácticamente idéntica a la que encontramos en otros móviles de Xiaomi, salvo por la diferencia de un launcher desarrollado específicamente para los móviles de esta submarca, con una interfaz algo más limpia. Sin embargo, el uso de este launcher implica no poder recuperar el formato de carrusel horizontal en el menú de aplicaciones recientes.

Lector de huellas del POCO X4 GT

El lector de huellas/botón de encendido sobresale menos que el botón de volumen / Imagen: Christian Collado

Por lo demás, MIUI ha alcanzado un buen punto de madurez, y ya no arrastra tantos problemas como hace unos años. Pese a ello, sigue lejos de ser un software de primer nivel, que todavía nos obliga a convivir con problemas como notificaciones que no llegan, o lo hacen con retraso debido a una gestión muy agresiva de los recursos del sistema, una cantidad de bloatware demasiado elevada y la existencia de anuncios en las apps preinstaladas.

En este sentido, hay que detenerse en un apartado que, pese a no formar parte del software como tal, sí que suma varios puntos a la experiencia de usuario: el motor de vibración integrado en el dispositivo emite una respuesta firme y precisa, de las mejores que hayamos podido probar en un dispositivo de este precio.

POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos
POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos

Batería y carga

Si la batería del POCO F4 se podía antojar un poco escasa para según qué usos, la del POCO X4 GT, con 5080 mAh de capacidad, ofrece una experiencia completamente opuesta.

La suma de una batería de gran capacidad con la eficiencia del chip MediaTek Dimensity 8100 se traduce en una experiencia muy satisfactoria, pudiendo alcanzar la jornada y media de uso antes de tener que pasar por el cargador. Llegar al final del día con batería restante es sencillo, incluso con un uso intenso.

La tecnología de carga es la misma que encontrábamos en el POCO F4: 67 W de potencia. En este caso, no obstante, la carga completa toma más tiempo, y para poder recargar por completo la batería habrá que esperar unos 57 minutos usando el cable y cargador incluidos en la caja.

Cámaras

Camaras del POCO X4 GT

El sistema de cámaras del POCO X4 GT está liderado por un sensor de 64 megapíxeles / Imagen: Christian Collado

Para el sistema de cámaras del POCO X4 GT, la marca nos propone una combinación de sensores que resulta familiar, con una cámara principal de 64 megapíxeles a la espalda, acompañada de un sensor de 8 megapíxeles asociado a una lente ultra gran angular, y una cámara macro de 2 megapíxeles. La cámara delantera para autorretratos y videollamadas, tiene 16 megapíxeles.

Se trata de una configuración que cumple, pero no sorprende. La cámara principal es capaz de capturar buenas imágenes, con un rango dinámico correcto, colores llamativos y mucho contraste. El nivel de detalle capturado por el sensor es mejorable, sobre todo en aquellas capturas realizadas en entornos sin luz diurna o en interiores.

POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos
POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos

El sensor de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular hace un buen trabajo, y ya es la segunda vez que Xiaomi nos sorprende exprimiendo este pequeño sensor. Junto a la cámara secundaria del POCO F4, la del POCO X4 GT es una de las mejores cámaras con lente ultra gran angular del segmento de la gama media.

Cuando la luz cae, comenzamos a ver las costuras del sistema de cámaras. El detalle de las escenas cae notablemente, y resulta necesario recurrir al modo noche integrado en la app de cámara para poder recuperar algo de nitidez y, de paso, eliminar parte del ruido.

POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos
POCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menosPOCO X4 GT, análisis: más por menos

Como de costumbre, los retratos son un punto fuerte de Xiaomi, y hay que destacar la naturalidad del desenfoque y la precisión del recorte del sujeto en primer plano, a pesar de no incluir una cámara de profundidad capaz de medir las distancias. No todo es bueno, eso sí: Xiaomi sigue prefiriendo "difuminar" los rasgos faciales a través de un efecto de "belleza", que no desaparece del todo incluso desactivando la función incluida en la app de cámara.

No tan buenos son los selfis, que pecan de cierta falta de detalle y de unos colores algo apagados. El rango dinámico también está lejos de ser de los mejores del segmento.

Galería de fotos y vídeos con POCO X4 GT

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti