Close Button
Compartir

Hemos probado la renovación del superventas más exitoso de POCO: esto es lo que debes saber del nuevo POCO X4 Pro 5G.

Puede que el POCO X3 Pro del año pasado haya batido un récord al smartphone más veces recomendado de la historia. O puede que no. Pero no hay duda de que el dispositivo lanzado por Xiaomi a principios de 2021 ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de la joven submarca de Xiaomi, al conseguir conquistar a todo tipo de públicos a base de una ficha técnica abultada y un precio ridículo.

Por esa razón, no es de extrañar que Xiaomi haya decidido darse cierta prisa en renovar su superventas y lanzar una nueva generación con la que intentar volver a conquistar el mercado una vez más. Su nombre es, cómo no, POCO X4 Pro 5G, y se trata del último modelo en aterrizar en el catálogo de la marca, durante el marco del pasado Mobile World Congress 2022.

Hemos estado probando el POCO X4 Pro 5G durante varias semanas, con el objetivo de determinar si realmente está a la altura del modelo anterior, y si tiene lo necesario para volver a convertirse en un superventas. Y, aunque es probable que así sea, puede que no lo vaya a tener tan fácil como su predecesor. Este es nuestro análisis del POCO X4 Pro 5G.

POCO X4 Pro negro

La parte trasera del POCO X4 Pro, con acabado brillante, es todo un imán para las huellas / Imagen: Christian Collado

POCO X4 Pro 5G, opinión y puntuación

POCO X4 Pro 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el POCO X4 Pro 5G?
A favor
  • Pantalla AMOLED de gran calidad
  • 5G
En contra
  • ¿Android 11 en pleno 2022?
  • Procesador menos potente que el del POCO X3 Pro
ConclusionesPese a ser un producto menos atractivo que el POCO X3 Pro, Xiaomi va a vender una cantidad ingente de POCO X4 Pro. No porque sea su mejor móvil, ni el más equilibrado. Sino porque ofrece justo lo que el mercado pide: un bajo precio acompañado de una ficha técnica repleta de números llamativos, un diseño vistoso y una cámara que cumple.
Puntuación

POCO X4 Pro 5G

Precio del POCO X4 Pro 5G y dónde comprar

El POCO X3 Pro se puede comprar a través de la tienda oficial de la compañía y en otros comercios habituales, a un precio de 299,99 euros para el modelo con 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento.

El modelo más top, con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento costará 349,99 euros.

Ambas configuraciones del dispositivo se pueden comprar desde el día 7 de marzo de 2022 en España.

¿Dónde se sitúa el POCO X4 Pro 5G?

Como suele ser habitual cuando hablamos de móviles Xiaomi de gama media, la situación del POCO X4 Pro 5G dentro del catálogo de la marca es un tanto extraña.

Técnicamente, es un smartphone correspondiente a una gama inferior que el POCO X3 Pro del año pasado, el cual montaba un procesador más potente que el de este X4 Pro.

Además, se trata del mismo smartphone, salvo por el diseño, que el Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G, solo que POCO lo vende a un precio más bajo.

Diseño del POCO X4 Pro negro

El POCO X4 Pro 5G es un smartphone idéntico al Redmi Note 11 Pro, salvo por algunos cambios estéticos / Imagen: Christian Collado

Hablamos, por tanto, de un smartphone orientado a la gama media, que compite con modelos como el realme 9 Pro+, un modelo con el que comparte procesador y más de un rasgo de su hoja técnica.

Pero la realidad es que el gran rival del POCO X4 Pro 5G se encuentra dentro del propio catálogo de Xiaomi, y no es otro que el mismísimo POCO X3 Pro. A día de hoy, la generación anterior sigue siendo muy recomendable, pues como veremos a lo largo del análisis, pese a no contar con 5G y tener un diseño no tan moderno, ofrece un mejor resultado fotográfico, un mejor rendimiento y, en general, un mayor equilibrio por un precio muy parecido.

Ficha técnica de características

POCO X4 Pro 5G
Características
Dimensiones164,19 x 76,1 x 8,12 mm
202 gramos
PantallaAMOLED de 6,67 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 120 Hz
Frecuencia de muestreo de 360 Hz
DCI-P3
Brillo de hasta 1200 nits
Corning Gorilla Glass 5
ProcesadorQualcomm Snapdragon 695
6 nm
Octa core
Hasta 2,22GHz
GPU Adreno 619
RAM6/8 GB
Sistema operativoMIUI 13 basado en Android 11
Almacenamiento64/128 GB ampliables por microSD de hasta 1 TB
CámarasTrasera
- Samsung HM2 de 108 MP f/1.9
-8 MP Ultra gran angular f/2.2, 118º
-2 MP macro f/2.4
Frontal
- 16 MP f/2.4
Batería5.000 mAh
Carga rápida de 67 W (cargador de 67 W incluido en la caja)
Otros-USB Tipo C
-Dual SIM + microSD
-Bluetooth 5.0
-NFC
-Emisor de infrarrojos
-Lector de huellas lateral
-Protección IP53
-Doble altavoz estéreo
-Puerto para auriculares de 3,5 mm
-Z-Axis Linear Motor
-Hi-res audio

Diseño

El aspecto físico del POCO X4 Pro 5G tiene más bien poco que ver con el del POCO X3 Pro. De hecho, ni siquiera parecen smartphones de la misma familia.

Este año, POCO ha dejado atrás las curvas para dar paso a un diseño recto, con cantos lisos y paneles trasero y frontal completamente planos.

Como dije al inicio, el POCO X4 Pro 5G es básicamente un Redmi Note 11 Pro 5G con algunos cambios estéticos. Solo hay que echar un vistazo al aspecto de ambos dispositivos para darse cuenta de que, en efecto, ambos modelos son prácticamente idénticos.

POCO X4 Pro en la mano

El POCO X4 Pro es un móvil grande, cuyos bordes lisos perjudican en cierto modo a su ergonomía / Imagen: Christian Collado

Aunque el borde que rodea el chasis del teléfono es de plástico, la parte trasera está construida en vidrio brillante --y, por tanto, es todo un imán de huellas y suciedad--. Cuenta con un gran módulo en la parte superior, donde encontramos la triple cámara trasera a la izquierda --cuya cámara principal, a su vez, sobresale del propio módulo--, y a la derecha, la serigrafía de POCO.

El dispositivo está bien construido, y otorga sensación de robustez gracias a un buen equilibrio de pesos y el uso de unos materiales de calidad. Sin embargo, no es un móvil particularmente cómodo debido a su tamaño y a su formato recto, que hace que los bordes se claven en la mano con cierta facilidad.

Lector de huellas del POCO X4 Pro

El lector de huellas del POCO X4 Pro 5G está integrado en el botón de encendido / Imagen: Christian Collado

Por suerte, este defecto es subsanable simplemente colocando una funda protectora, que eso sí, añadirá más peso y aumentará las dimensiones generales del dispositivo.

En cuanto a los colores disponibles, el POCO X4 Pro llega en tres: negro, azul y amarillo. Este último llegará en unidades limitadas, y será más difícil de adquirir. En el caso del modelo que hemos podido probar, en color negro, nos encontramos con un dispositivo con un aspecto sobrio, donde únicamente destacan los destellos de la parte trasera, que cambian de dirección según la incidencia de la luz.

A lo largo de sus bordes podemos encontrar algunos detalles interesantes. Comenzando por la parte superior, vemos un puerto para auriculares de 3,5 milímetros, un emisor de infrarrojos para controlar dispositivos como televisores o aparatos de aire acondicionado, y uno de los dos altavoces que forman el sistema de audio estéreo del dispositivo.

Vale la pena detenerse en este aspecto, pues el POCO X4 Pro cuenta con un buen par de altavoces, capaz de producir un sonido limpio y equilibrado, que no tiende a distorsionar salvo en los niveles más extremos de volumen.

Parte superior del POCO X4 Pro

La parte superior alberga tanto el emisor de infrarrojos, como uno de los altavoces / Imagen: Christian Collado

Continuando por el canto derecho, vemos los dos botones de volumen y el botón de encendido, que a su vez actúa a modo de lector de huellas dactilares, que funciona de manera rápida y precisa a la hora de identificar nuestra huella.

Su canto izquierdo queda completamente vacío, y la parte inferior alberga el slot para tarjeta nanoSIM, el puerto USB Tipo C y el segundo altavoz.

Pantalla

Xiaomi ha tomado nota de los avances del resto de firmas en el segmento de la gama media, y ha decidido adoptar una de las tendencias de estos últimos años en su POCO X4 Pro 5G: una pantalla de tipo AMOLED que ocupa casi todo el frontal del dispositivo.

Se trata de un panel de 6,67 pulgadas de diagonal, con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 hercios. Unos rasgos parecidos a los del panel del POCO X3 Pro, con la diferencia que supone el salto de tecnología LCD a AMOLED.

La pantalla tiene una calidad más que aceptable para el rango de precios en el que se mueve el dispositivo. Los colores son vivos, los niveles de brillo adecuados y los 120 Hz aportan un extra de suavidad que se agradece.

Sus únicos puntos débiles son unos ángulos de visión algo pobres, y cierta falta de uniformidad en la retroiluminación, más apreciable en niveles de brillo en torno al 25% y con fondos oscuros --no completamente negros--.

Parte inferior de la pantalla del POCO X4 Pro

Una buena pantalla ocupa casi la totalidad del frontal del POCO X4 Pro 5G / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Con el POCO X3 Pro, Xiaomi dio un golpe sobre la mesa al integrar un procesador dirigido a la gama alta en un smartphone de menos de 300 euros. Lo hizo, eso sí, a costa de dejar de lado la conectividad 5G.

Este año, POCO toma un nuevo camino: en lugar de usar un procesador correspondiente a una gama superior, usa uno de una categoría más acorde a la del precio del dispositivo. Pasamos de un Snapdragon de la serie 800, al Snapdragon 695, presente en otros modelos dirigidos al segmento de la gama media.

Esta decisión resta al POCO X4 Pro cierto atractivo, pues ya no brinda una relación especificaciones-precio tan inalcanzable como la de la generación previa. Ahora se trata de un smartphone de gama media más. Aunque, esta vez, con 5G.

Pantalla del POCO X4 Pro 5G

Un procesador Snapdragon 695 da vida al POCO X4 Pro 5G / Imagen: Christian Collado

El Snapdraagon 695 viene acompañado de 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento. En este caso, hemos podido probar la versión con menos capacidad de memoria y almacenamiento.

Su rendimiento es correcto, sin más. El POCO X3 Pro ofrecía un desempeño más holgado en la mayoría de situaciones, pero esta nueva entrega no sufre en exceso. Y, cuando lo hace, se debe a una falta de optimización por parte del software más que a la incapacidad del propio procesador.

Donde más se nota la diferencia entre el POCO X4 Pro 5G y el POCO X3 Pro es --además de en los benchmarks y demás tests sintéticos-- a la hora de jugar. El rendimiento de este nuevo modelo en titulos que requieren de una alta potencia gráfica se resiente con cierta facilidad, y en aquellos casos en los que sea posible, conviene reducir la calidad de los gráficos para poder disfrutar de una experiencia más fluida.

Además de eso, quienes acostumbren a mover archivos de gran tamaño a la memoria interna del dispositivo, tendrán que conformarse con una velocidad de transferencia inferior debido al uso de un chip de memoria UFS 2.2, más lento que el UFS 3.1 que usaba el POCO X3 Pro.

Batería y carga

Un aspecto donde sí encontramos ciertos puntos positivos del Snapdragon 695 es el de la autonomía. El hecho de usar un procesador más eficiente que el del modelo anterior, hace que el POCO X4 Pro 5G sea todo un portento en lo relativo a la duración de la batería, pudiendo alcanzar, sin problemas, las dos jornadas de uso.

A eso hay que sumarle un sistema de carga rápida de 67 W respaldado por el cargador compatible que viene incluido en la caja junto al teléfono, y que permite recargar la totalidad de la batería en unos 34 minutos, según nuestras pruebas.

Cargador de 67W del POCO X4 Pro

El cargador de 67 W viene incluido en la caja junto al teléfono / Imagen: Christian Collado

Software

Ningún móvil lanzado en 2022 debería contar con Android 11 en su interior. Y, sin embargo, aquí está el POCO X4 Pro 5G, aterrizando en el mercado casi cinco meses después del lanzamiento de Android 12, y con las primeras previas de Android 13 ya disponibles.

Xiaomi ha "escondido" una versión de Android antigua tras MIUI 13, la última entrega de la capa de personalización de la marca. Pero basta con usar el dispositivo unos minutos para darnos cuentas de las costuras que todavía arrastra este software.

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

Se trata de la misma versión de MIUI que ya pudimos probar en el Redmi Note 11, carente de muchas de las novedades que sí están presentes en otros modelos y con un funcionamiento no todo lo fluido que Xiaomi nos había prometido durante la presentación de MIUI 13.

A su favor hay que decir que se trata de un sistema operativo algo más estable que MIUI 12 y MIUI 12.5, pero seguimos encontrando bugs y problemas como apps en segundo plano que se cierran sin motivo, notificaciones que llegan tarde --o no llegan-- y, por supuesto, una cantidad ingente de bloatware que, afortunadamente, se puede eliminar.

Por lo demás, MIUI 13 For POCO ofrece diversas opciones de personalización, un launcher alternativo al original de MIUI y otras funciones adicionales que pueden resultar de cierta utilidad.

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

Cámaras

Otro aspecto donde el POCO X3 Pro ofrecía resultados por encima de su nivel era la fotografía. No por contar con unos sensores de primer nivel, sino, de nuevo, porque el procesador contaba con la capacidad de procesar mejor las fotografías.

Al reducir la categoría del procesador, Xiaomi se ha visto obligada a recurrir a un enfoque algo diferente: en lugar de usar un lote de sensores no tan llamativo, y dejar que los resultados hablen por sí solos, el POCO X4 Pro lo apuesta todo a los números, con una cámara principal de 108 megapíxeles. Junto a ella, encontramos otros sensores complementarios que dan forma al sistema fotográfico del dispositivo, hasta quedar de la siguiente forma:

  • Cámara principal: Samsung HM1 de 108 megapíxeles, tamaño de sensor de 1/1,52 pulgadas, apertura f/1,9
  • Cámara ultra gran angular: 8 megapíxeles, campo de visión de 118º, apertura f/2,2
  • Cámara macro: 2 megapíxeles, apertura f/2,4
  • Cámara frontal: 16 megapíxeles f/2,4
Cámaras del POCO X4 Pro

Una triple cámara lidera el sistema de cámaras del POCO X4 Pro 5G / Imagen: Christian Collado

La cámara principal es, por tanto, la joya de la corona de este sistema. No solo por número, sino también por resultados. De día y cuando la luz acompaña, las capturas obtenidas con el dispositivo son de gran calidad, con una representación de colores fiel, una buena cantidad de detalle y un amplio rango dinámico. Además, su elevada resolución otorga algo de flexibilidad a la hora de capturar imágenes con zoom digital, pudiendo obtener fotografías de buena calidad con hasta dos o tres aumentos.

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

POCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrásPOCO X4 Pro 5G, análisis: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la cámara no hace fotos a 108 megapíxeles por defecto, sino que utiliza la técnica de agrupación de 9 píxeles en 1 para generar archivos de 12 megapíxeles. Es posible capturar imágenes de 108 megapíxeles si se activa la opción correspondiente en el menú de la aplicación de cámara.

Con sus 8 megapíxeles, la cámara gran angular peca de cierta falta de resolución, y el reducido tamaño del sensor hace que sea difícil obtener buenas imágenes en cualquier escena que no esté perfectamente iluminada. El sensor macro, por su parte, aporta más bien poco al sistema de cámaras, como viene siendo habitual en la mayoría de dispositivos que integran este tipo de cámaras complementarias.

Galería de fotos y vídeos con POCO X4 Pro 5G

De su cámara para selfis no hay demasiado que contar: es una cámara correcta, que permite capturar autorretratos luminosos y con un nivel de detalle convincente... siempre y cuando previamente se haya desactivado el "modo belleza", activado por defecto por alguna razón.

Por último, del apartado del vídeo hay que decir que, si bien es posible grabar clips de calidad razonable con su cámara principal, resulta incomprensible que Xiaomi haya limitado la grabación a Full HD+ y 30 FPS como máximo. Nada de 4K ni de 60 FPS a resolución 1080p.

Temas relacionados: Poco

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!