Google y la continuidad de escritorio en Android: estas son las primeras imágenes del escritorio ampliado nativo, muy similar a Samsung DeX
En las oficinas de Mountain View ya se trabaja para dotar a Android de un escritorio ampliado similar al de Samsung DeX para ofrecer una experiencia de continuidad más satisfactoria... ¡Ya podéis verlo en fases preliminares!

Ahora que Samsung comienza a despedirse de Samsung DeX en algunas de sus versiones, al menos en el caso de las aplicaciones para Windows, parece que Google quiere trabajar en una especie de DeX nativo para Android que nos ofrezca una experiencia de continuidad más completa en pantallas grandes y/o en monitores de escritorio.
Esto se desprende de los análisis que muchos expertos están ejecutando sobre las últimas beta de Android 16, y así nuestros compañeros de 9to5Google publicaban recientemente los avances sobre una opción que ya habíamos visto anteriormente, y que permitía a las tabletas con Android 16 minimizar ventanas como en cualquier sistema operativo de escritorio. Y no es algo nuevo, pues ya en Android 15 se habían dado más pasos para esta experiencia de escritorio de Android.
En este caso, la idea de Google es extender la experiencia de una pantalla ampliada no sólo a los plegables y las tabletas, algo que se inició con Android 12L, sino también a monitores externos conectados bien sea por cable a un conector DisplayPort o de forma inalámbrica usando Miracast, Google Cast u otros protocolos.
Así se ve el escritorio ampliado nativo para Android, muy similar a la función DeX de Samsung
Lo que se está viendo, no en vano, es una mezcla de las opciones de Android 14 con la duplicación DisplayPort implementada para móviles Pixel, además de las mencionadas ventanas de escritorio para las Pixel Tablet que vimos en Android 15 QPR1.
La opción aparece en los menús de desarrollo de Android 16 beta, bajo el sobrenombre de "ventanas de escritorio en pantallas secundarias" y con un interruptor que ya nos permite habilitarla aún estando en fases preliminares y todavía en desarrollo para convertirse en una funcionalidad completa y estable del sistema operativo.
De hecho, es que probada en un Pixel 8 Pro que está conectado a un ordenador portátil ya se puede ver en las capturas adjuntas una barra de tareas nativa para Android con sus aplicaciones ancladas, las abiertas recientemente y todos los accesos que esperamos como el lanzador de apps o los controles de navegación situados a la derecha.








Así se ve el escritorio ampliado nativo de Android 16 en las últimas 'beta'
En la parte superior se muestra una barra totalmente transparente (seguramente se podrá configurar) donde vemos los iconos habituales, las notificaciones, el estado de la batería y la hora, pudiendo ya cambiarse el tamaño de las ventanas abiertas, moverlas por el escritorio o cualquier otra acción que esperamos de un escritorio más estándar como el de un sistema 'Windows', por ejemplo.
Incluso pueden usarse controles físicos de teclado y/o trackpad, contando con el teléfono para esto cuando el escritorio está activo tal y como sucede con un Samsung DeX seguramente infrautilizado por los usuarios.
Por ahora, en realidad, no hay muchas más noticias de forma oficial por parte de Google, ni sabemos tampoco si esta opción estará disponible con Android 16 cuando se presente en versiones en un par de semanas. Quizás en el Google I/O 2025 tengamos más información, y además es algo que sin duda esperamos ver en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View... ¡Estaremos atentos!