Sin hacer mucho ruído, Google también presentó el Modo de Escritorio de Android en el I/O 2025: aquí te lo mostramos
El idilio entre Samsung y Google continúa dando sus frutos. Samsung DeX y amplia experiencia es la base de un prometedor modo de escritorio nativo que será mucho más capaz e integrado en Android 16... ¡Aquí podéis verlo!

Hace ya un tiempo, años incluso, que sabemos que Google desarrolla en silencio un modo de escritorio para ofrecer una interfaz de continuidad en Android similar a la de Samsung DeX. Ahora sabemos, de hecho, que este modo de escritorio no sólo será similar en funciones a Samsung DeX sino que que directamente se aprovecha de él, pues tal y como nos contaban en el blog de Android Developers, parece que Google ha trabajado con Samsung para avanzar en la adaptabilidad de Android 16.
Ha sido en el Google I/O 2025 cuando hemos podido verlo por primera vez, aunque el gigante de Mountain View se guardó esta novedad en la keynote principal del evento, llevándosela más a un entorno de desarrolladores y a una conferencia específica llamada Android Adaptive que podréis disfrutar por completo y de forma directa desde aquí mismo:
La idea principal es, por supuesto, llevar Android a cualquier tipo de pantalla y a cualquier tamaño de diagonal, sea cual sea el dispositivo y adaptándose tanto a los móviles como a las tablets, los plegables, ordenadores de escritorio e incluso coches, relojes y otro tipo de wearables más modernos como las gafas de realidad mixta.
Sea como fuere, lo que sabemos por ahora es que, tal y como publicaban los compañeros de Android HDBlog, las últimas versiones QPR1 Beta 1 de Android 16 ya disfrutan de este modo de escritorio que Samsung y Google han desarrollado conjuntamente, y que nos explica por qué DeX en One UI 8 se parecía tanto a las imágenes filtradas por el gigante del buscador.
Está construido sobre los cimientos [de Samsung DeX] para ofrecer funciones mejoradas de gestión de ventanas en Android 16. Florina Muntenescu, directora de ingeniería de Google.
En las demostraciones mostradas por Google durante su feria anual más importante, se detalla la funcionalidad en escritorios ampliados de apps como Gmail, Chrome, Photos o YouTube, colocándose los iconos en la parte central de una barra de tareas inferior al más puro estilo de cualquier sistema operativo de escritorio como Windows o macOS.
Otros elementos clave como la hora, los iconos de estado como la señal del Wi-Fi o el nivel de batería se colocan en las esquinas superiores en una barra de notificación desplegable, siendo posible escalar libremente en la pantalla cualquier ventana de aplicación para facilitar la experiencia tal y como la conocemos.








Google quiere adaptabilidad y Android 16 continuará con este camino, aprovechándose además de potencial de Samsung para desarrollar más tipos de experiencias como las de las gafas de realidad mixta o aumentada. De hecho, es que las apps podrán adaptarse a cualquier dispositivo incluyendo los coches, los Chromebooks y los móviles de cualquier tamaño o formato.
A ver hasta cuándo dura el idilio, pero finalmente sí parece que Samsung y Google, trabajando en completa sintonía, pueden llevar Android a un nuevo nivel de flexibilidad y versatilidad que madure más la plataforma y nos permita disfrutar de forma homogénea de todos nuestros dispositivos... ¡Por ahora, el escritorio ya está conquistado!