eBiblio y Biblio Digital: lee libros en el móvil gratis y de forma legal

Te contamos cómo leer libros gratis gracias a las aplicaciones eBiblio y Biblio Digital. En ellas encontrarás un enorme catálogo construido por la red de bibliotecas de las Comunidades Autónomas.

eBiblio y Biblio Digital: lee libros en el móvil gratis y de forma legal

Los amantes de la lectura disponen de varias formas de leer sus libros favoritos sin pagar ni un euro. Una de ellas es acudir a las mejores webs desde las que descargar libros electrónicos gratis. Y si lo que te gustan son los audiolibros, es interesante darse de alta en Audible y disfrutar del periodo de evaluación. Pero, más allá de los sitios de Internet para descargar libros gratis, las bibliotecas son el lugar perfecto para leer todo lo que quieras sin coste adicional. ¿Sabías que ahora puedes llevarlas en tu móvil?

En este artículo te hablamos acerca de eBiblio y Biblio Digital, dos servicios de préstamo virtual para los usuarios de las bibliotecas tradicionales. Si tienes dudas acerca de su funcionamiento, sigue con nosotros. Aquí resolvemos todas tus dudas con respecto a ambas plataformas.

¿Qué son eBiblio y Biblio Digital?

eBiblio y Biblio Digital: lee libros en el móvil gratis y de forma legal

eBiblio para Android es una forma de llevar tu biblioteca en el bolsillo. Obtén libros prestados para leerlos donde quieras de forma gratuita

eBiblio es un servicio de préstamo de libros digitales basado en el catálogo de las bibliotecas públicas de cada Comunidad Autónoma. Es una iniciativa de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte que, en colaboración con las CCAA adscritas, pone a disposición libros, cine, música y otros contenidos culturales de manera gratuita. Dicho de otro modo: eBiblio es la digitalización de las bibliotecas tradicionales.

¿Y qué vas a encontrar en eBiblio? Su sitio web oficial lo deja bien claro:

La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil, clásicos y novedades, además de un fondo equilibrado en el que se encuentran representadas todas las materias (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos y otros títulos de interés.

La colección de eBiblio consta de un catálogo común adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Por lo tanto, gran parte de los libros y otros contenidos que encontrarás están disponibles en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cada una de ellas puede añadir títulos adicionales en función de sus intereses.

Por ejemplo, es posible que una comunidad bilingüe, como la Comunitat Valenciana o Galicia, tenga interés en añadir libros escritos en su lengua propia, en vez de contar con un catálogo únicamente en castellano. O quizá las administraciones autonómicas consideren que es útil para sus ciudadanos proveer contenido relacionado con la cultura propia de la zona. Todas estas aportaciones son únicas y solamente las verán los residentes de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Y qué pasa con Biblio Digital?

Este artículo no solo está dedicado a eBiblio, sino también a Biblio Digital. ¿Qué diferencia hay entre las dos?

Biblio Digital es la heredera de la versión original de eBiblio. En la actualidad, es la plataforma que se utiliza para acceder al catálogo de las Biblioteques Públiques de Catalunya. Por lo tanto, los residentes en Cataluña deben bajar Biblio Digital en vez de eBiblio.

¿Qué Comunidades Autónomas están adscritas a eBiblio?

Web eBiblio

Web eBiblio para leer lo mejor de la literatura española

Como te hemos mencionado, Biblio Digital queda relegada a los usuarios que viven en Cataluña. Por el contrario, eBiblio provee acceso a los ciudadanos de las siguientes comunidades:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Ceuta
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra

Un momento, ¿qué pasa con el País Vasco?

Como sucede con Cataluña, el País Vasco administra el catálogo de sus bibliotecas públicas de forma independiente. Si resides en la Comunidad Autónoma Vasca, debes acceder a la web eLiburutegia y estar dado de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Por el momento, este servicio no ofrece aplicación, por lo que para leer los ebooks que solicites en préstamo necesitas instalar el programa Adobe Digital Editions. Tienes más información aquí.

Características principales de eBiblio y Biblio Digital

Las aplicaciones móviles de eBiblio y Biblio Digital se asemejan mucho a cualquier otra aplicación para leer libros. A continuación repasamos todo lo que podrás hacer con ellas.

Agregar varios catálogos

eBiblio permite agregar varios catálogos. No sucede así en Biblio Digital, puesto que esta última solo funciona en Cataluña. Pero si estás dado de alta en las redes de bibliotecas públicas de dos o más comunidades, nada te impide disfrutar de los respectivos catálogos en la misma aplicación.

Subrayar y hacer anotaciones

Tanto eBiblio como Biblio Digital están basados en dos lectores de libros electrónicos muy populares. Y debido a esto, cuentan con opciones clásicas de este tipo de aplicaciones, como la posibilidad de anotar o subrayar texto. Adicionalmente, incluyen acceso al diccionario para encontrar definiciones.

Vista de biblioteca

eBiblio y Biblio Digital: lee libros en el móvil gratis y de forma legal

La interfaz de eBiblio es realmente sencilla. Te va a resultar muy familiar si ya has usado algún que otro lector de libros electrónicos en Android

Los préstamos asociados a tu cuenta se muestran en la pantalla principal de las aplicaciones. Tienen un aspecto similar al de otros servicios, con una vista de estantería virtual con todos los libros que has solicitado. Por otro lado, es interesante que se provea información adicional, como el porcentaje que has abarcado en la publicación.

Contenido categorizado

Sin serlo, eBiblio y Biblio Digital se aproximan mucho a una tienda online de libros electrónicos. Basándose en su catálogo, muestran una selección de contenidos por categorías. Este escaparate virtual se actualiza constantemente y ofrece libros, revistas y películas basándose en temas de actualidad o fechas señaladas.

eBiblio y Biblio Digital: preguntas frecuentes

El punto final a esta guía lo ponemos respondiendo algunas de las preguntas frecuentes que se hacen los usuarios con respecto a eBiblio y Biblio Digital.

¿Qué dispositivos son compatibles con estos servicios?

Puedes leer tus libros desde la web y con las aplicaciones móviles. También es posible pasar los contenidos a un eBook.

¿Se pueden devolver los libros de forma anticipada?

Existen limitaciones para los préstamos. Por ejemplo, en Biblio Digital únicamente podrás tener cuatro contenidos prestados al mismo tiempo. Por eso, te alegrará saber que en ambas plataformas es posible devolver de forma anticipada un libro o audiolibro. Si no te gusta o ya lo has terminado, devuélvelo para obtener otro.

¿Cuánto tiempo duran los préstamos?

Los préstamos de libros electrónicos en eBiblio y Biblio Digital tienen una duración de 21 días. En cuanto a las revistas, podrás leerlas durante 24 o 48 horas y los periódicos durante 1 o 2 horas, dependiendo de la plataforma.

¿Es posible renovar libros y otros contenidos?

Sí, en Biblio Digital, desde el área personal, cuando faltan 3 días para que finalice el préstamo. No se puede renovar el título si lo ha reservado otro usuario. Tampoco es posible efectuar más de una renovación.

En el caso de eBiblio, en su página oficial se indica lo siguiente:

El servicio de eBiblio no tiene la opción de renovación. Si al finalizar el período de préstamo no ha acabado su lectura, puede volver a prestarlo, siempre y cuando ese título no tenga reservas.

¿Cómo darse de alta en eBiblio o Biblio Digital?

Para darse de alta en eBiblio o Biblio Digital, es necesario tener una tarjeta de la red de bibliotecas correspondiente a tu Comunidad Autónoma o provincia, según sea el caso. Lo habitual es que, para disponer del carné, debas acudir a la biblioteca presencialmente. No obstante, algunas comunidades permiten darse de alta a través de Internet.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti