Esta aplicación usa la IA para que puedas compartir de forma fácil fotos con texto alternativo en redes sociales
La inteligencia artificial ha sido la gran protagonista del año porque se ha convertido en algo ya imprescindible en nuestro día a día. Chatbots, editores de fotos o aplicaciones que la utilizan son ya lo habitual, e incluso Apple lanzará en primavera del próximo año una nueva versión de Siri que estará potenciada, previsiblemente, por Google Gemini.
Una de las apps que utilizan inteligencia artificial y que me parece una de las más interesantes que se han lanzado este año es Shiuli, la cual permite crear textos alternativos para las imágenes que se comparten en redes sociales, algo que muchas veces se nos olvida, pero que es de vital importancia para las personas con problemas de visión.
Así funciona Shiuli, una de las apps con una gran idea detrás

Ejemplo de como funciona Shiuli
El funcionamiento de la app es muy sencillo, ya que se basa en subir la fotografía en cuestión y dejar que Shiuli se encargue del resto. Una vez cargada la imagen, en unos segundos se genera la descripción de la misma en función de lo que aparece en ella. Y lo hace realmente bien, con todo lujo de detalles.
Dicha descripción, que aparece debajo de la imagen, se puede copiar fácilmente gracias a uno de los botones situados en la parte inferior. De momento, las descripciones se generan en inglés, pero el texto se puede seleccionar y traducir sin complicaciones para pegarlo en el texto alternativo de las imágenes que se suben a redes sociales.
Esta app nos ayuda, gracias a la IA, en algo que muchas veces pasamos por alto, ya que los textos alternativos de las imágenes son realmente útiles para que las personas con problemas de visión puedan saber qué aparece en las imágenes que encuentran en su feed. Por último, otra de las grandes bazas de la app es que se paga una sola vez, sin suscripciones.
Más allá de la tecnología o de la inteligencia artificial en sí, propuestas como Shiuli invitan a reflexionar sobre cómo usamos las herramientas digitales y el impacto que tienen en otras personas. A veces, pequeños gestos apoyados por la tecnología pueden marcar una gran diferencia en la forma en la que compartimos contenido en internet.