Se ha publicado una nueva actualización de Nova Launcher, pero ten cuidado porque no es lo que esperabas
Después de anunciar la salida de Kevin Barry del proyecto, parece que Nova Launcher se resiste a desaparecer de forma definitiva recibiendo ahora una nueva actualización... ¡Con ciertas señales de advertencia!
Hace ya un tiempo que aquí en Andro4all escribimos el epitafio de la que para mí fue la aplicación de referencia durante muchos años en mi experiencia con Android, y es que en efecto Nova Launcher ha sido para muchos un imprescindible que nos ayudaba a personalizar nuestro dispositivo manteniendo un mínimo de coherencia a la hora de cambiar de marca o fabricante con los diferentes firmware dispones, e incluso cuando probábamos aquellas ROMs cocinadas por la scene que ahora son ya una cosa prácticamente olvidada.
Android está más maduro. La mayoría ya nos hemos acostumbrado también a la experiencia de One UI, Color OS, Hyper OS o las diferentes personalizaciones de cada fabricante, así que la instalación de launchers en Android ciertamente hace años que caía de forma estrepitosa, casi en paralelo a la falta de novedades en estas apps que nos permiten modificar la interfaz o la experiencia del dispositivo.
Quedan algunas opciones aunque Nova Launcher ya no es una de ellas, sobre todo desde hace unas pocas semanas, cuando a principios de septiembre Kevin Barry anunciaba su salida definitiva del proyecto después de intentar liberar el código fuente para convertirlo en Open Source y que los propietarios de la app, Branch Metrics, se lo impidió de forma tajante.
Una nueva actualización que no supone ninguna esperanza para Nova Launcher
Sea como fuere, en los últimos días hemos visto cómo Nova Launcher renacía de forma sorpresiva en la plataforma Google Play Store, con la publicación de una actualización que sin embargo parece engañosa al menos a priori. De hecho, es que los responsables del desarrollo de Nova ya no están en Branch Metrics desde que en 2024 se produjesen despidos masivos que terminaron con un Kevin Barry que se quedaba en solitario al frente de Nova Launcher.
Como decíamos, el propio Barry abandonó Branch Metrics hace unas semanas, así que la empresa ha querido exprimir el trabajo que quedaba pendiente publicando esta versión 8.1.3 que en realidad está basada en código de hace más de un año, cuando el equipo de desarrollo todavía trabajaba en llevar novedades al launcher más popular de la plataforma.
Estas mejoras, tal y como publicaban los compañeros de Android Authority, incluyen la personalización de los colores de Nova Now, nuevas tarjetas para el tiempo y el calendario, mejor integración del launcher con Spotify y algunos cambios adicionales, funcionalidades que como veréis no suponen nada demasiado importante.
"Los cambios que llegan con esta actualización fueron desarrollados por el equipo hace más de un año. [...] No podemos hacer ninguna promesa con respecto a la recopilación o análisis de datos". Rob Wainwright, desarrollador principal en el antiguo equipo de Nova Launcher.
Ha querido además hacer aclaraciones en Discord el propio Rob Wainwright, uno de los antiguos desarrolladores principales del equipo de Nova Launcher, quien ha confirmado que debemos tener en cuenta que "ninguno de los miembros del equipo original de Nova Launcher trabaja para Branch Metrics", así que obviamente "la mayoría de los cambios que llegan con esta actualización fueron ejecutados por el equipo hace más de un año" habiéndose quedado en un cajón cuando ellos salieron de la compañía californiana.
Además, Wainwright ha querido lanzar un descargo de responsabilidades hacia los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de los negocios en los que participa Branch, basados en los datos: "No podemos hacer ninguna promesa con respecto a la recopilación o análisis de datos".
Ya veremos si Branch Metrics continúa manteniendo una de sus adquisiciones más importantes, aunque en realidad Nova Launcher ha perdido ya demasiado tiempo y demasiados usuarios como para quizás pensar en un reflote importante de una app que fue referencia, juez y parte en el crecimiento de Android... ¡Por aquí la echaremos de menos!