Llevo usando esta app desde 2009. Ahora está casi muerta y no sé si tengo alternativas en Android
Prácticamente nos han dejado huérfanos a una generación de usuarios de Android, pero lo cierto es que el futuro de Nova Launcher pinta más negro que nunca... ¿Existe alguna alternativa igual de completa a día de hoy?

Siempre ha sido mi app favorita en Android. La primera que instalaba nada más estrenar un dispositivo, sobre todo para personalizar y homogeneizar la experiencia al ir cambiando de fabricantes para hacer reviews o usar nuevos productos. Pero es que ahora Nova Launcher está casi muerta y no existen prácticamente alternativas. De hecho, muchas veces nos hemos preguntado si los launchers tenían sentido como ya dejó de tenerlo el conseguir permisos root con la madurez de la plataforma.
No es algo nuevo y en parte lo esperábamos por los movimientos de la industria. Google ha trabajado incansable junto con el resto de fabricantes para que el Pixel Launcher se convirtiese en estándar de facto, mientras que la navegación por gestos complicó el desarrollo de este tipo de escritorios personalizados. Además, su creador Kevin Barry, vendió Nova Launcher a una empresa más grande como Branch, que por supuesto y dedicándose a las métricas vio negocio en los datos recopilados y en la posibilidad de monetizar mediante publicidad.
Malos tiempos, sin duda, acrecentados por la crisis de la industria tech y unos despidos masivos en Branch, que terminaron por reducir el equipo de Nova Launcher a una sola persona, precisamente su creador Kevin Barry, que sembraba dudas sobre el futuro de una app que aún continúa viva en Google Play aunque prácticamente zombie, sin actualizaciones desde mayo de 2024 y sin noticias de un desarrollo que ya se anunciaba "más lento" en las notas de prensa publicadas el pasado año.
La crisis de la industria 'tech' en 2024 se llevó por delante a toda la plantilla de Nova Launcher, pues tras los despidos masivos en Branch tan sólo sobrevivió Kevin Barry, creador de la app, que se quedó en plantilla y a cargo en solitario de su desarrollo.
La falta de desarrollo de Nova Launcher nos ha dejado huérfanos a un montón de usuarios
Por todo lo comentado, la verdad es que no tengo demasiadas esperanzas en que Nova Launcher vuelva a ser la referencia que fue en un pasado no muy lejano, pues aunque Branch sumase de nuevo recursos al desarrollo de Nova lo cierto es que el negocio de los launchers en Android ha sido reducido a un uso testimonial. Y eso que hay una base de usuarios, como yo mismo, que gustamos de personalizar al máximo nuestros dispositivos y echaremos siempre de menos este tipo de aplicaciones.
En mi caso de uso, por ejemplo, prácticamente convertía cualquier móvil en el mismo de siempre exportando e importando la configuración de Nova Launcher, junto con sus companion apps y las funcionalidades de pago, sin perder demasiado tiempo y sin fricciones de cambio entre dispositivos. Y en realidad es que esto he seguido haciéndolo hasta este mismo año 2025.
Ya con mi Galaxy S25 Ultra en el bolsillo me he rendido finalmente, aprovechando las evoluciones de Samsung con la suite Good Lock y las posibilidades Do It Yourself del escritorio de One UI. He perdido cosas por el camino, obviamente, como el dock personalizable con widgets o el escritorio adaptable hasta los extremos, pues en One UI no puedo pegar widgets al borde la pantalla ya que el sistema obliga a mantener un mínimo margen incluso usando Good Lock.
Ya en 2025 y con mi Galaxy S25 Ultra en el bolsillo, al final he terminado por rendirme y darle la oportunidad al modo DIY de Good Lock en One UI. Y es la primera vez en 10 años que no utilizo Nova Launcher en mi móvil de cabecera.
Todo es tan complicado con las alternativas que...
Podría buscar alternativas, es cierto, como también lo es que hay bastantes y muy variadas opciones entre los launchers disponibles en Google Play. El problema aquí es que estas aplicaciones suelen ser muy complicadas de utilizar o al menos sí complejas a la hora de aprender a sacarles partido al máximo. Y cabe recordar que, precisamente, evitar estas fricciones era mi caso de uso principal con Nova Launcher.
Quizás la opción más parecida a lo que fue Nova Launcher en sus inicios sea la app Lawnchair, que se ha adaptado a los tiempos ofreciendo un Pixel Launcher más personalizable y con muchas más opciones, pero sin abrumarnos con menús extremadamente complejos.
Tendría que darles una oportunidad y probar otros launcher, seguro que lo haré en mis vacaciones, pero por ahora dejo aquí este artículo a modo de epitafio a mi aplicación fetiche en la plataforma Android, Nova Launcher, que por primera vez ha dejado de estar instalada en mi dispositivo de cabecera... ¿Y vosotros, cómo personalizáis ahora la experiencia de vuestros móviles Android?