La nueva función de X (antes Twitter) está quitando la careta a miles de "trolls" y cuentas polémicas al revelar su ubicación
En los últimos días, la aplicación X, la red social que antes era conocida como Twitter, ha implementado una llamativa función que, quiera o no el usuario, revela el país desde el que una cuenta publica sus contenidos. Hay dudas sobre la privacidad de ello al respecto, pero la realidad es que, en cuestión de días, dicha función ha destapado a miles de "trolls" de Internet, y cuentas polémicas que tratan de difundir odio, al ver que son contenidos publicados desde países muy lejanos.
Las granjas de bots y cuentas extranjeras, al descubierto
Uno de los aspectos que más preocupación han despertado en las redes sociales a lo largo de la última década se encuentra en lo fácil que es difundir odio, noticias falsas o propaganda encubierta a través de contenidos que buscan polarizar y radicalizar a la población. Y, aunque Elon Musk lo ha implantado en X para reducir la potencial injerencia procedente de países chinos, lo que se ha quedado al descubierto son infinidad de cuentas que difunden ideales conservadores desde países ajenos al que buscan influenciar.
Así, si en Estados Unidos hay mucha fuerza en redes sociales en favor de Donald Trump, pese a su polémico primer año de legislatura, diversas comprobaciones han dejado al descubierto que dichas cuentas publicaban sus posts desde países como India, Pakistán, Nigeria y otras ubicaciones que, en muchos casos, no son Estados Unidos. Del mismo modo, en España también ocurre con cuentas afincadas también en India, y en países latinoamericanos como Argentina, Colombia o Perú.
This is total armageddon for the online right.
— Micah (@micah_erfan) November 23, 2025
It’s looking like half of their large accounts were foreigners posing as Americans all along. pic.twitter.com/XMPVapxx6d
El uso de VPN también se muestra
Muchos usuarios también estarán valorando el uso de servicios de VPN para "falsear" la ubicación real de sus cuentas, pero la realidad es que X también avisa de qué usuarios tiene una ubicación "no fiable" al detectar potencial uso de tecnología que modifica la ubicación digital del usuario. Por tanto, los usuarios que muestren, junto a su ubicación, una señal de aviso, será probablemente una ubicación inexacta generada para ocultar su ubicación real.
Por tanto, salvo que Elon Musk y el equipo al frente de X decida dar marcha atrás con dicha función, a partir de ahora habrá un cerco marcado en el país del que proceden contenidos polémicos y, del mismo modo, se sabrá qué usuarios están tratando de ocultar su ubicación real utilizando una VPN para esquivar sin éxito la localización que ahora aparece en el "sobre esta cuenta" de cada usuario.