¿Puedo coger un avión con la nueva aplicación MiDNI?
Todavía seguirás necesitando el DNI físico para muchas situaciones

La nueva aplicación lanzada por el Cuerpo Nacional de Policía en nuestro país, MiDNI, ha sido uno de los anuncios más llamativos en cuanto a tecnología y servicios públicos recientemente. Sin embargo, según el uso que busquemos, hay cosas que podemos hacer y otras que no con este formato digitalizado. Una de las más importantes es sobre coger un avión, situación que a continuación te explicamos.
Lo más recomendable es llevar el DNI físico
La aplicación de MiDNI tiene reconocimiento oficial en nuestro país y, exceptuando aquellos trámites en los que se necesite expresamente tu DNI físico, podrás llevar a cabo muchas acciones de identificación con la versión electrónica de MiDNI. Sin embargo, no está oficialmente reconocido como un documento de viaje, por lo que lo más probable es que las aerolíneas exijan tu carnet físico para viajar, tanto en España como en el extranjero.
Del mismo modo, si tu viaje es al extranjero, es especialmente importante que cuentes con tu DNI físico, ya MiDNI no tiene reconocimiento fuera de nuestro país actualmente. Si bien puede cambiar esta situación en el futuro, en este momento lo mejor es que te identifiques con los métodos tradicionales para evitar problemas. Si en algún momento MiDNI puede ser válido para moverse fuera de España, las propias autoridades lo confirmarán a través de los canales institucionales existentes, pero actualmente necesitarás tu DNI físico sin excepción.
App oficial de MiDNI en Android
Una aplicación en desarrollo
Este proyecto llevaba bastante tiempo en camino, y de hecho, fue en marzo de 2024 cuando se anunció su desarrollo públicamente. Con ello, se sigue buscando la meta de ofrecer unos servicios de digitalización a la altura de los tiempos actuales, donde cada vez es más sencillo realizar cualquier gestión a través del teléfono móvil.
Es importante recordar que, aunque esta aplicación ya pueda ser usada y permita acreditarse para decenas de acciones distintas, MiDNI todavía sigue en fase de pruebas, y es posible que más adelante cuente con más funcionalidades y servicios disponibles, por lo que, aunque sus usos no te convenzan actualmente, puede merecerte la pena tener esta aplicación cuando a medio o largo plazo tenga una mayor capacidad para "sustituir" al DNI físico.