Apple está intentando registrar, literalmente, las manzanas de un país entero como marca

Apple está intentando conseguir los derechos de propiedad intelectual sobre el logotipo de una empresa frutera suiza y, de paso, el de todas las manzanas del resto del mundo.

Apple está intentando registrar, literalmente, las manzanas de un país entero como marca
Apple quiere tener los derechos de propiedad intelectual de las manzanas.
Publicado en Apple
Por por Sergio Agudo

No es la primera vez que vemos a Apple meterse en fangosos terrenos legales. En 2018 la firma de Cupertino interpuso una demanda contra Qualcomm por supuestas prácticas de chantaje y, en el mismo año y en plena guerra judicial contra Samsung, demandó porque le pareció bien 180 millones de dólares extra a los coreanos. Este dinero había que sumarlo a lo que Samsung debía pagar a Apple ya.

Tal y como informan desde Wired, la marca de la manzana mordida vuelve a meterse en una situación legal difícil de describir. Y es que, según el medio, Apple estaría intentando conseguir los derechos de propiedad intelectual de los dibujos de manzanas. No, no es broma.

Alguien en Cupertino se ha vuelto loco

Todo esto viene de una demanda interpuesta por la empresa comandada por Tim Cook contra la Fruit Union Suisse. Esta compañía agropecuaria es la frutera más antigua de Suiza, con 111 años de historia a sus espaldas. Su logotipo es una manzana roja con la cruz blanca en el centro, replicando la bandera de su país de origen.

La demanda de Apple llegó como un mazazo a la empresa frutera, que no conseguía entenderla. En palabras de su director Jimmy Mariethoz:

No es que intenten proteger su manzana mordida. Su objetivo es conseguir los derechos de las manzanas, algo que, para nosotros, es algo casi universal... todo el mundo debería ser libre de poder usarlo.

Lo más preocupante es que, según el medio, Apple ha realizado peticiones similares en todo el mundo con distintos grados de éxito. Autoridades en Japón, Turquía, Israel y Armenia han accedido a las demandas.

Este movimiento habla de una industria de la propiedad intelectual global que anima a las empresas a competir sobre marcas que realmente no necesitan. Y, tal y como se recoge, Apple lleva desde 2017 intentando asegurarse los derechos de las manzanas en Suiza.

En la demanda que se interpuso originalmente ante el Instituto Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) se hablaba de restringir los usos de la imagen de una manzana en material electrónico, digital y audiovisual. Y el IPI cedió parcialmente a las demandas de Apple, considerando que tenían derecho a algunas de las cosas que pedían... pero admitiendo que era una locura concederles todas sus peticiones debido a que una imagen de una manzana es algo de dominio público.

En Suiza el caso sigue adelante en los tribunales, y tiene pinta de que irán surgiendo noticias como estas en el futuro. Cuando muchos nos imaginábamos cómo sería la era digital, desde luego que algo como esto no entraba en nuestras ensoñaciones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!