Apple intentará evitar que los iPhone 18 suban de precio pese a la alta demanda de procesadores

Apple asumiría los sobrecostes para no subir los precios de la serie iPhone 18, una estrategia que lleva tiempo siguiendo

Apple intentará evitar que los iPhone 18 suban de precio pese a la alta demanda de procesadores
Apple lanzará los iPhone 18 Pro en septiembre
Publicado en Apple

Todo apunta a que los iPhone 18 Pro podrían subir de precio por primera vez en muchos años debido al impacto de la inteligencia artificial. TSMC, la empresa encargada de fabricar los chips de los iPhone, ya habría avisado a Apple de que tendrá que incrementar sus tarifas ante la elevada demanda provocada por compañías como Nvidia o AMD. Aun así, Apple estaría dispuesta a asumir ese sobrecoste para evitar una subida de precios.

El analista Ming-Chi Kuo, uno de los mayores expertos en la cadena de suministro de Apple, ha afirmado recientemente que la compañía se estaría planteando absorber el encarecimiento de los procesadores para no subir el precio de los iPhone 18, un modelo que se lanzaría a principios del próximo año. Esta estrategia no es nueva, ya que los iPhone han mantenido precios bastante estables en los últimos años.

Apple no quiere subir los precios de los iPhone 18

Según Kuo, los aumentos en la memoria LPDDR previstos para el primer trimestre del año coinciden con la información que él maneja, aunque la subida de precios de las memorias NAND sería más moderada de lo esperado. Además, Apple habría modificado su estrategia de negociación, acordando ahora el precio de algunos componentes de forma trimestral en lugar de semestral.

Aunque este aumento de costes impactará directamente en los márgenes brutos del iPhone, Apple aprovecharía la situación del mercado para asegurarse componentes clave y absorbería el sobrecoste con el objetivo de ganar cuota de mercado al no subir precios. Esta decisión no se basaría únicamente en su capacidad financiera, sino también en la intención de compensarlo a través del crecimiento de su división de servicios.

Si esta estrategia se aplica a los iPhone 18, todo apunta a que ocurrirá lo mismo con los iPhone 18 Pro que Apple lanzará el próximo mes de septiembre. La compañía siempre ha sido cauta a la hora de subir el precio de los iPhone y, de hecho, solo lo hizo en 2022, cuando la situación euro-dólar y la elevada inflación en Europa no dejaron otra alternativa.

Además, Apple lleva años asumiendo sobrecostes para mantener el precio de los iPhone, por lo que, pese al actual contexto de alta demanda y al encarecimiento de componentes provocado por la inteligencia artificial, el precio de la serie iPhone 18 podría no subir después de todo. Habrá que ver qué ocurre con el iPhone plegable, cuyo lanzamiento también se espera para septiembre.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!