Apple tendrá que pagar 1.000 dólares a un hombre por no incluir un cargador en la caja del iPhone

Un juez brasileño condena a Apple a pagar 1.000 dólares a un usuario por prácticas abusivas de "venta encadenada", al no incluir accesorios básicos como el cargador en la caja del iPhone.

Apple tendrá que pagar 1.000 dólares a un hombre por no incluir un cargador en la caja del iPhone

La decisión fue muy polémica hace unos meses, cuando Apple confirmaba que sus iPhone iban a dejar de incluir el cargador, aunque después de reírse del gigante de la manzana y hacer un poco de trolleo en redes sociales un buen montón de fabricantes se unían al carro de Cupertino para eliminar estos básicos accesorios de sus paquetes de venta y ahorrarse así unos eurillos.

En todo caso, hay ciertos mercados donde las leyes impiden a Apple, Samsung y los demás fabricantes de móviles eliminar accesorios que son estrictamente necesarios para el funcionamiento del dispositivo comprado, así que tanto los iPhone como los demás terminales continúan incluyendo el cargador, aunque sea fuera del paquete de venta, en algunos países.

cargador aukey 60w

Quizás Apple vaya a tener que repensar eso del cargador, al menos en algunos países...

Ahora se une Brasil a estos mercados críticos con la "ecológica" medida de Apple y el resto de fabricantes, pues tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority parece que un juez, en el país sudamericano, acaba de fallar a favor de un usuario que deberá ser indemnizado por Apple con más de 1.000 dólares por la falta de cargador en su flamante nuevo iPhone.

Además, este veredicto llega justo después de una intensa investigación de Apple por parte del Gobierno de Brasil, por lo que podría sentar precedente legal para obligar de nuevo a las diferentes compañías a incluir los accesorios más básicos, los que sean imprescindibles para el funcionamiento de un dispositivo, cuando compremos cualquier aparato electrónico.

Un juez de Brasil se muestra contrario a las prácticas de "ventas atadas", condenando a Apple a indemnizar con más de 1.000 dólares a un usuario que denunció la falta de un cargador, imprescindible para su utilización, en el paquete de venta de su nuevo iPhone.

Apple ha lanzado un cable que cuesta 159 dólares, pero tiene una explicación razonable

El trasfondo de toda esta historia comienza con la multa de las autoridades de Brasil a Apple por el cambio de política con los cargadores, tras la cual el gigante de Cupertino había tenido que pagar 2.000 millones de dólares de sanción.

Ahora, además, un usuario en particular ha conseguido que un juez falle a su favor decretando un pago en calidad de indemnización de 5.000 reales brasileños, unos 1.080 dólares ó 1.005 euros, por prácticas abusivas de "ventas atadas" al obligar al usuario a comprarse un cargador que es imprescindible para la utilización del teléfono:

Según el artículo 39 del Código del Consumidor (CDC), la “venta atada” es una práctica abusiva y terminantemente prohibida en Brasil, así que no está permitido en ningún caso vender el smartphone y el cargador por separado. Por este motivo, Apple debe ser sentenciada al vender un modelo de iPhone y su cargador por separado a un consumidor en la ciudad de Goiânia. Según el resultado emitido por el juez Vanderlei Caires Pinheiro, del 6º Juzgado Civil de Goiânia, Apple deberá indemnizar al consumidor con R$ 5.000 por realizar una “venta atada” de sus dispositivos.

Ya os habréis dado cuenta de que con este concepto de "ventas atadas" lo que se impide es obligar a un consumidor a comprar dos productos para que uno de ellos funcione, teniendo siempre que incluir en el mercado brasileño, dentro del paquete de venta de un dispositivo, todos los accesorios externos que sean imprescindibles para su correcto funcionamiento.

Es difícil pensar en que esto pueda sentar precedente legal fuera de Brasil, y bien es cierto que la medida ecológica es entendible y esa motivación tan esgrimida por Apple de que "todos tenemos en casa auriculares y cargadores" parece bastante lógica en un principio.

En todo caso, todos los analistas coinciden en que Apple se ha ahorrado varios miles de millones de euros con la estrategia de no incluir el cargador, ganando además otros cuantos millones en ventas de cargadores oficiales, así que probablemente lo más lógico es que todos los fabricantes puedan dejar de incluir el cargador en las cajas de sus dispositivos, pero que el usuario tenga un modo de solicitarlo gratuitamente en caso de que no disponga de uno o se rompa el que tenga por casa.

¿Qué os parece a vosotros todo esto? Cabe recordar que, en Brasil al menos, la propia Samsung sigue incluyendo desde siempre el cargador para evitar estos problemas con la justicia...

Los iPhone 12 abren la veda de los móviles que se venderán sin cargador
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti