Apple tendrá que pagar a aquellos usuarios que usaron esta función de la App Store

La compañía de Cupertino pagará 25 millones de dólares por la demanda colectiva impuesta sobre su función En familia.

Apple tendrá que pagar a aquellos usuarios que usaron esta función de la App Store
En familia de Apple permite compartir servicios y suscripciones con miembros de tu familia
Publicado en Apple

Si alguna vez has utilizado En familia de Apple, la función que permite compartir con cinco miembros de tu familia los principales servicios y suscripciones de la compañía, es probable que recibas una indemnización de hasta 50 dólares por ello. Te contamos todo lo sucedido y cómo puedes solicitar esta compensación económica.

Hace unos años, la compañía lanzó una función que permite a sus usuarios compartir el acceso a Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade con hasta cinco familiares. Y eso no es todo, porque las compras realizadas en iTunes, Apple Books y App Store también se pueden poner en común, además del plan de almacenamiento en iCloud y los álbumes de fotos familiares.

Para empezar a utilizarlo, es tan sencillo como que el organizador invite al resto de miembros de la familia a unirse al grupo y estos acepten la invitación. Entonces, En familia estaría configurado en los dispositivos Apple de todos los integrantes, siendo cada uno libre de decidir qué servicios y apps quiere usar. Visto así, todo parece bastante claro para los clientes.

Los clientes de En familia podrán recibir hasta 50 dólares de compensación

Sin embargo, en 2019 Apple fue acusado de tergiversar la capacidad de utilizar la función En familia para compartir suscripciones a sus aplicaciones, recibiendo una demanda colectiva por ello. ¿El motivo? La función permite a los desarrolladores de aplicaciones prohibir a los usuarios que compartan una suscripción entre varias personas, acogiéndose a la política de exclusión voluntaria.

Además, la demanda también alega que Apple publicó anuncios de esta función con aplicaciones que no admitían En familia. Y, como es de suponer, esto llevó a millones de personas a descargar aplicaciones de pago creyendo que podrían compartirlas con sus familiares, como YouTube Red y Brainwell, un juego de rompecabezas.

A pesar de que la compañía de Cupertino negó todas las acusaciones, han aceptado llegar a un acuerdo para zanjar definitivamente este asunto y no acabar en manos de la decisión de un jurado. Según una publicación de MacRumors, Apple pagará un total de 25 millones de dólares a los clientes que cumplan las siguientes condiciones.

Esto te afecta si has participado en un grupo de En familia con al menos otro miembro y has comprado una suscripción a una aplicación a través de la App Store, la tienda oficial de aplicaciones de Apple. Eso sí, tienes que haberlo hecho dentro del período de tiempo que abarca desde el 21 de junio de 2015 al 30 de enero de 2019.

De ser así, cada integrante del grupo que presente una reclamación recibirá 30 dólares, una cifra que variará en función del número de reclamaciones solicitadas y que podría llegar hasta los 50 dólares por reclamante. Además, es interesante saber que los abogados del caso se embolsarán 10 millones de dólares de los 25 millones invertidos.

Si cumples con estas condiciones, y, por tanto, eres uno de los clientes elegibles, recibirás un correo electrónico de Apple a partir de esta semana. Cuando esto suceda, tendrás hasta el 1 de marzo de 2024 para presentar la reclamación y poder recibir la compensación económica acordada, que será aprobada en una audiencia celebrada el 2 de abril de 2024.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!