Golpe al lightning de Apple: el iPhone llevará, sí o sí, puerto USB-C

A partir del 2025, todos los dispositivos móviles, incluidos los iPhone, tendrán que contar con un puerto de carga USB Tipo C.

Golpe al lightning de Apple: el iPhone llevará, sí o sí, puerto USB-C

Hace algún tiempo que la Unión Europea está centrando sus esfuerzos en implantar un cargador único USB-C en todos los dispositivos comercializados en los países europeos y parece que poco a poco esta propuesta va tomando forma, ya que después de que la Comisión Europea aprobara esta legislación en septiembre del año pasado, ahora ha sido el Parlamento Europeo el que ha anunciado, a través de una nota de prensa, que da luz verde a la Comisión Europea para que siga adelante con este nuevo reglamento.

Esto supone un duro golpe para Apple y su puerto lightning, ya que provoca que los futuros iPhone tengan que abandonar su puerto propietario en favor del USB-C.

iPhone 13 USB-C

La crónica de una muerte anunciada: al lightning le quedan dos años y medio de vida

La muerte del lightning está cada vez más cerca

El Parlamento Europeo ha aprobado la legislación del cargador universal presentada por la Comisión Europea sin realizar ningún tipo de enmienda y, por lo tanto, dicha Comisión puede seguir adelante con los trámites para la entrada en vigor de la misma.

Según explican desde el Parlamento Europeo, ahora la Comisión tiene que elaborar el texto final de esta legislación y presentarlo de nuevo ante este organismo para que este lo apruebe, algo que sucederá a principios del 2023. Una vez aprobado el texto legislativo, tardará unos dos años en entrar en vigor, lo que quiere decir que, a partir de 2025, todos los dispositivos móviles, incluidos los iPhone, tablets, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos y altavoces portátiles tendrán que contar con un puerto de carga USB Tipo C.

iPhone lightning

El puerto lightning de los iPhone pronto será historia

Solo quedarán exento de esta norma los dispositivos que sean demasiado pequeños para albergar un puerto USB-C como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad.

Además, los eurodiputados también le han solicitado a la Comisión Europea que en todos los dispositivos electrónicos "se incluya información y etiquetado claros sobre las opciones de carga, así como si el producto viene con cargador".

Finalmente, respecto a la carga inalámbrica, el Parlamento Europeo le ha pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta a finales del 2026 "que permita que cualquier nueva solución de carga sea compatible con otros fabricantes" y así evitar una nueva fragmentación del mercado.

Me la juego, el iPhone nunca llegará a montar USB-C y estas son las razones

Por lo tanto, Apple tiene dos años y medio para buscar una solución para sortear esta legislación y conociendo al gigante americano lo más probable es que antes del 2025 llegue al mercado el primer iPhone sin puertos.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti