Intel trabajará con Apple en la fabricación de los chips del iPhone
Intel se encargaría de los procesadores de la serie A sin apellido Pro y posiblemente de los de la serie M
Todo apunta a que la subida de precios de los iPhone 18 Pro que veremos en septiembre podría ser inevitable, y la inteligencia artificial tendría gran parte de la culpa. La empresa encargada de fabricar los procesadores de los iPhone, TSMC, ya habría advertido a Apple de un aumento de costes debido a la enorme demanda procedente de compañías como Nvidia o AMD.
Sin embargo, Apple podría tener un as bajo la manga y recurrir a un viejo conocido para la fabricación de los chips del iPhone: Intel. Según una investigación del analista Jeff Pu, compartida por el medio 9to5mac, Intel se encargaría de fabricar los procesadores de la serie A de los iPhone, lo que ayudaría a compensar la subida de precios por parte de TSMC.
Un acuerdo entre viejos conocidos
Intel y Apple mantienen una relación histórica. De hecho, hasta hace seis años, los Mac utilizaban procesadores de Intel antes de la transición a los chips de la serie M. Este nuevo acuerdo permitiría a la compañía estadounidense volver a fabricar chips para Apple, aunque en esta ocasión destinados al iPhone, concretamente a los modelos con procesadores de la serie A sin apellido Pro.
El acuerdo podría ir más allá de los iPhone. Según el informe, también existiría la posibilidad de que Intel vuelva a fabricar procesadores para los Mac, aunque limitados a los modelos de entrada y no a las gamas más potentes. Este escenario podría materializarse tan pronto como el próximo año, coincidiendo con la llegada de los procesadores M7.
El objetivo de Apple sería reducir su dependencia de TSMC y mitigar futuras subidas de precios derivadas de la alta demanda impulsada por la IA. Contar con un socio adicional permitiría diversificar la producción de chips, estabilizar costes y, potencialmente, evitar incrementos de precio en sus productos. Además, un acuerdo de este tipo sería bien recibido por el Gobierno de Estados Unidos.
Por ahora, no hay más detalles sobre esta posible asociación más allá de la fabricación de procesadores de “gama baja” para iPhone y Mac. Podría tratarse de una solución temporal para capear el auge de la IA o del inicio de una colaboración más duradera. En cualquier caso, no es oficial, por lo que habrá que esperar a un anuncio por parte de las compañías implicadas.