Todas las claves del acuerdo entre Apple y Google para impulsar Siri y Apple Intelligence
Respondemos a todas las preguntas que hayan podido surgir tras el acuerdo entre Apple y Google
Apple y Google han anunciado recientemente un acuerdo por el que Gemini será la inteligencia artificial que potencie la nueva versión de Siri, así como las presentes y futuras funciones de Apple Intelligence. Tras muchos intentos y esfuerzos, los de Cupertino han tenido que recurrir a la ayuda de Google, quien, aseguran, cuenta con los modelos más adecuados para potenciar los Apple Foundation Models.
Este acuerdo es uno de los más importantes de los últimos años por parte de Apple, que ya mantenía una relación con Google por la que su buscador es el predeterminado en Safari. Vamos a responder a todas las preguntas que han podido surgir tras el anuncio de este acuerdo para que quede todo claro cuando sea una realidad dentro de unos meses.
- ¿Cuándo sale la nueva versión de Siri potenciada con Google Gemini?
- ¿Cómo será la integración de los modelos de Gemini dentro del ecosistema de Apple?
- ¿Qué sucederá con la integración con ChatGPT?
- ¿Veremos a Gemini de alguna forma en el iPhone cuando esto sea una realidad?
- ¿Y qué sucede con la privacidad?
- ¿Por qué Apple no ha hecho todo esto sin ayuda?
¿Cuándo sale la nueva versión de Siri potenciada con Google Gemini?
No hay nada confirmado, pero los rumores apuntan a que la nueva versión de Siri potenciada por Google Gemini se lanzará en primavera de este año, presumiblemente junto a iOS 26.4. Esto quiere decir que podríamos estar a unas semanas de poder probarla, ya que la primera beta de dicha versión es muy posible que se lance a finales de enero o principios de febrero, mientras que la versión final podría llegar en marzo o abril.
Otra de las opciones es que se lance todo en septiembre. El acuerdo entre Apple y Google va mucho más allá de que Gemini sea el cerebro pensante detrás de Siri. La propia Google anunció en una publicación en X que sus modelos también potenciarán las presentes y futuras funciones de Apple Intelligence y, teniendo en cuenta que las próximas las veremos en iOS 27, podría tener sentido lanzarlo todo a la vez.

Siri será la gran protagonista de iOS 26.4 porque llegaría con nuevas funciones
¿Cómo será la integración de los modelos de Gemini dentro del ecosistema de Apple?
No se ha hablado muy en detalle sobre ello, pero todo apunta a que la experiencia de los usuarios de Apple no cambiará mucho con respecto a la que se tiene ahora. La única diferencia serán los resultados del asistente y de las funciones de Apple Intelligence. Siri será la que responda, pero Gemini será la encargada de entender las peticiones y de hacer que los Apple Foundation Models funcionen de la mejor forma posible.
Según Matthew Cassinelli, uno de los creadores de la conocida app Workflow, que Apple adquirió para convertirla en la app Atajos, afirma que, según su experiencia trabajando para la compañía, espera que lo que nos encontremos sea que los servidores pasen a estar potenciados por Gemini y que incluso podamos tener un modelo separado para usar Gemini de forma más directa.
¿Qué sucederá con la integración con ChatGPT?
Actualmente, OpenAI y Apple tienen un acuerdo por el que ChatGPT forma parte de Apple Intelligence para responder aquellas peticiones que Siri no es capaz de resolver. La llegada de Gemini pone en peligro este acuerdo, ya que Gemini será el motor de Siri y, por tanto, Siri no necesitaría la ayuda de la IA de OpenAI. ¿Significa eso que ChatGPT dejará de formar parte de Apple Intelligence?
Parece que ChatGPT podría seguir formando parte de Apple Intelligence, pero hay que tener en cuenta que dejaría de ser necesario porque Siri, al fin y al cabo, pasará a poder responder a aquellas peticiones que ahora mismo no puede y para las que se apoya en ChatGPT. La diferencia cuando Gemini pase a ser el motor de Siri es que Siri no actuará como puente con la IA de Google.

Siri es capaz de enviar las peticiones que no sabe contestar a ChatGPT
¿Veremos a Gemini de alguna forma en el iPhone cuando esto sea una realidad?
La respuesta es no. Gemini no será el asistente del iPhone. Solo será el motor que potencie la nueva versión de Siri, más personalizada. Todo seguirá siendo igual que hasta ahora y no se espera que veamos el logotipo de la IA de Google por ningún lado. Lo que ha hecho Apple es licenciar un modelo de Gemini en lugar de crear el suyo propio, y será la propia Apple quien decida cómo se implementa.
Por tanto, de nuevo, no veremos a Google ni a Gemini de forma visible. Lo que veremos será a Siri responder como debe, algo que hasta ahora no siempre hacía. Lo que saldrá de este acuerdo es que Gemini sea el cerebro de Siri y que sea la potencia de los Apple Foundation Models la que ejecute las diferentes peticiones de los usuarios.
¿Y qué sucede con la privacidad?
Uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es la privacidad, algo que Apple siempre ha defendido y que habría provocado que Google desarrollase un modelo especial para ejecutarse de forma privada en los servidores de Apple. Por tanto, la privacidad estaría más que garantizada. El propio acuerdo indica que será Google quien procese la información, pero la integración usará el hardware del iPhone para ejecutar modelos ligeros en local, como Gemini Nano, y solo recurrirá a los servidores cuando sea necesario realizar tareas más complejas.
¿Por qué Apple no ha hecho todo esto sin ayuda?
La respuesta oficial probablemente nunca la sabremos, pero desde fuera lo que se percibe es que la compañía no supo anticipar en su momento que la inteligencia artificial se convertiría en algo tan mainstream. De hecho, quien estuvo al mando cuando compañías como OpenAI empezaban a despegar, John Giannandrea, dejará la compañía este año. Pese a los cambios internos realizados, Apple no ha sido capaz de lanzar a tiempo todo lo que prometió en 2024, por lo que la solución más sencilla ha sido apoyarse en otra compañía para potenciar Siri.