Astrónomos "cazan" a una agrupación gigante de galaxias realizando un extraño movimiento al unísono

El descubrimiento de un filamento de 50 millones de años luz con cientos de galaxias rotando al unísono desafía los modelos relativos al movimiento de las galaxias y ofrece una instantánea única del universo primitivo

Astrónomos "cazan" a una agrupación gigante de galaxias realizando un extraño movimiento al unísono
"Puedes compararlo con la atracción de las tazas giratorias en un parque temático"
Publicado en Ciencia

Un equipo internacional de astrónomos ha hecho un descubrimiento que parece sacado de una serie de ciencia ficción: una de las estructuras más grandes jamás observadas en el universo está girando de manera coordinada, se trata de un colosal "filamento cósmico", una autopista de materia oscura y gas que conecta el cosmos, dentro del cual cientos de galaxias flotan y giran en la misma dirección que la propia carretera que las contiene.

Este hallazgo, liderado por la Universidad de Oxford y publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, captura lo que los científicos describen como un "fósil" del universo joven, la estructura desafía las teorías actuales sobre cómo las galaxias establecen sus patrones de movimiento y sugiere que la influencia de estas redes cósmicas es más poderosa y duradera de lo que se creía.

Un carrusel cósmico

"Puedes compararlo con la atracción de las tazas giratorias en un parque temático", explica la Dra. Lyla Jung de la Universidad de Oxford, coautora principal del estudio. "Cada galaxia es como una taza que gira sobre sí misma, pero toda la plataforma (el filamento cósmico) también está rotando".

En el corazón de este gigante giratorio hay una formación excepcionalmente delgada; 14 galaxias ricas en hidrógeno alineadas con una precisión pasmosa, esta cadena mide 5.5 millones de años luz de largo, pero solo 117,000 años luz de ancho, esta línea, a su vez, está incrustada dentro de un filamento mucho mayor, de unos 50 millones de años luz de longitud, que alberga más de 280 galaxias.

Utilizando modelos de dinámica de filamentos, el equipo calculó que esta estructura gira a una velocidad de aproximadamente 110 kilómetros por segundo, lo más revelador fue comprobar que el giro individual de muchas de estas galaxias, especialmente las jóvenes y ricas en gas, está alineado con la rotación del propio filamento.

Los científicos creen haber capturado a este filamento en un estado particularmente prístino y temprano en su evolución, su baja agitación interna y la abundancia de galaxias cargadas de gas sugieren que es una estructura relativamente joven y que ha permanecido estable desde su formación.

Esto lo convierte en una cápsula del tiempo perfecta: "Este filamento es un registro fósil de los flujos cósmicos", afirma la Dra. Mădălina Tudorache, de las universidades de Cambridge y Oxford y coautora principal del estudio. "Nos ayuda a reconstruir cómo las galaxias adquieren su giro y crecen con el tiempo", el hidrógeno atómico, la materia prima para la formación de las estrellas, es muy sensible al movimiento, su presencia y comportamiento en estas galaxias actúan como una guía, revelando cómo el gas y, crucialmente, el momento angular (la "cantidad" de rotación) fluyen por las autopistas del filamento para alimentar y dar forma a las galaxias.

Este descubrimiento cuestiona los modelos de formación galáctica, que típicamente atribuyen el giro de una galaxia a procesos más locales, como la turbulencia en la nube de gas que la formó o las colisiones posteriores con otras galaxias, el filamento demuestra que la arquitectura a gran escala del universo puede imprimir una rotación coordinada que perdure en el tiempo, es decir, hasta cierto punto sí que existe una "energía superior" que influye en lo que ocurre en los planetas, al final va a tener razón tu amigo el místico.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!