Nuevo hito para la ciencia: astrónomos de Tokio han logrado ver materia oscura por primera vez en la historia

La materia oscura nunca se había podido "ver", aunque sí se podía probar su existencia

Nuevo hito para la ciencia: astrónomos de Tokio han logrado ver materia oscura por primera vez en la historia
La Vía Láctea tiene muchas zonas repletas de materia oscura
Publicado en Ciencia

La materia oscura, uno de los objetos más misteriosos del Universo del que solo conocemos su existencia por las ondas gravitacionales que genera, se había caracterizado por ser prácticamente indetectable para las tecnologías de observación, debido a que la materia oscura no emite luz, ni la refleja. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tokio han logrado visualizarla a través de rayos Gamma. Todo un hito pionero, ya que se trata de la primera vez que se logra tal hazaña.

Materia oscura observada por primera vez

"Si estamos en lo correcto, hasta donde sé, esta sería la primera vez que el ser humano puede ver materia oscura", afirma categóricamente Tomonori Totani, autor principal del estudio y quien forma parte del Departamento de Astronomía de la Universidad de Tokio que ha alcanzado tal hallazgo. Y es que, como la materia oscura resulta tan difícil de ver al no absorber, reflejar ni emitir luz, no había sido posible ser observada como tal con pruebas gráficas, sino solo con los efectos que genera a su alrededor en forma de ondas gravitacionales.

Materia oscura

El contraste de los rayos Gamma ha permitido ver el rastro energético de la materia oscura

Este hallazgo ha sido publicado en el portal científico IOPScience, bajo la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, revela cómo observando la Vía Láctea a través del telescopio Fermi, equipado con tecnología de rayos Gamma para visualizar la energía presente en el cosmos, se halló un "halo" energético extraño mientras se observaba la región del halo de la propia Vía Láctea.

Tras barajar diversas posibilidades acerca del posible origen del halo visualizado por el telescopio Fermi, la más plausible y realista sería la de haber captado por primera vez materia oscura a través de sensores ópticos. Si bien ya hay confirmación de su existencia por las mediciones energéticas y gravitacionales, aún no se había documentado ninguna prueba visual de la existencia de materia oscura. Y, salvo que se descarte por cualquier razón, se trata de la opción con mayor peso en la investigación.

Las implicaciones científicas al respecto

Si, finalmente, las hipótesis acaban por confirmarse y se trata de materia oscura, sería la primera vez en la historia de la humanidad que se consigue documentar su existencia con una imagen, por lo que se trataría de un avance de extraordinario valor por parte de la investigación realizada por la Universidad de Tokio. Cabría esperar, de hecho, que dicha confirmación implique un trabajo mucho más exhaustivo para encontrar más zonas con materia oscura potencialmente visible a través de telescopios como el Fermi.

Todo ello muestra que, realmente, aún hay mucho que descubrir sobre el Universo, y que hay infinidad de objetos y elementos que siguen siendo extraños para nosotros. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, y de la astronomía en este caso particular, cada vez se arroja más luz (o rayos Gamma) sobre todo lo que desconocemos en el cosmos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!