Los móviles con mejor cámara del mercado

¿Quieres hacer las mejores fotos con tu móvil? Estos son los smartphones que debes elegir.

Los móviles con mejor cámara del mercado

¿Cuál es el móvil con la mejor cámara? La pregunta que muchos se hacen, y para la que tan difícil parece ser encontrar una respuesta. Aunque siempre ha sido un factor determinante, no ha sido hasta los últimos años cuando los fabricantes han otorgado la importancia que se merece a la fotografía, llegando a competir entre ellas por ofrecer la mejor experiencia fotográfica posible en sus móviles.

Esto, en última instancia, ha acabado beneficiando a los consumidores, que ahora cuentan con una gran variedad de teléfonos móviles con fantásticos sistemas de cámaras capaces de ofrecer resultados excelentes. Y, con el objetivo de facilitar aún más la tarea de elegir un nuevo móvil en base a sus capacidades fotográficas, en esta guía seleccionamos los smartphones con la mejor cámara del mercado que se pueden comprar en pleno 2022.

Vídeo con Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra, uno de los móviles con mejor cámara de los últimos años.

¿Qué móvil tiene mejor cámara?

Bajo nuestro punto de vista, el Google Pixel 6 Pro es el móvil Android con mejor cámara que puedes comprar actualmente en líneas generales. Tras probarlo durante un tiempo, pudimos comprobar por nosotros mismos cómo Google por fin había puesto hardware y software al mismo nivel, brindando una de las experiencias fotográficas más completas y versátiles que hayamos visto nunca en un móvil.

Son tres las cámaras que el Pixel 6 Pro equipa en la parte trasera, abarcando una distancia focal que va desde 16 hasta unos 102 milímetros equivalentes gracias a su cámara ultra gran angular y su cámara telefoto de 4 aumentos ópticos.

Si buscas el móvil capaz de hacer las mejores fotos en cualquier situación, el Google Pixel 6 Pro no te va a defraudar.

Parte trasera del Google Pixel 6 Pro blanco

El Pixel 6 Pro llega construido en aluminio y cristal, con una parte trasera acabada en dos tonos / Imagen: Christian Collado

¿Cuál es la mejor cámara selfie?

Nos tenemos que quedar con el Huawei Mate40 Pro al seleccionar el móvil con mejor cámara selfie del momento. Además del sensor principal de 13 MP, este gama alta de Huawei tiene un sensor de profundidad Time of Flight capaz de capturar información de distancia para generar efectos de desenfoque de fondo.

Los resultados fotográficos obtenidos por las dos cámaras delanteras del Mate40 Pro son de muy buena calidad, gracias en parte a la inclusión del autoenfoque, una función que no suele estar presente en estas cámaras.

Cómo hacer un selfie: trucos y consejos para que salgan perfectos

Móviles con mejor cámara

Tras analizar el mercado en busca de los teléfonos más avanzados en cuanto a fotografía, podemos concretar que estos son los móviles con mejor cámara que puedes comprar ahora mismo.

Google Pixel 6 Pro

Con el Pixel 6 Pro, Google por fin decidió subir el nivel de los sensores usados en su dispositivo estrella, para ponerlos al nivel del software. Así, consiguió crear el smartphone Android con la mejor cámara del mercado en líneas generales, capaz de brindar unos resultados excelentes en prácticamente cualquier situación.

Triple cámara trasera del Pixel 6 Pro

Tres cámaras lideran la parte trasera del Pixel 6 Pro, con 50, 12 y 48 megapíxeles respectivamente / Imagen: Christian Collado

Google Pixel 6 Pro

Cuenta con tres sensores a su espalda: uno principal de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles, y un telefoto de 48 megapíxeles. Su cámara delantera tiene 11,1 megapíxeles de resolución.

Google Pixel 6 Pro
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Resultados excelentes con todos los sensores
  • El telefoto ofrece un resultado fantástico
  • Muy buena calidad de vídeo
En contra
  • El "efecto HDR" de Google en ocasiones resulta excesivo

vivo X80 Pro

vivo está convirtiéndose en toda una referencia en el campo de la fotografía móvil, gracias a la combinación de las más avanzadas tecnologías con un procesador equilibrado y consistente. De todos sus modelos, el vivo X80 Pro es el modelo con las mejoras cámaras que se hayan visto hasta ahora, y sin duda un claro candidato a rey de la fotografía móvil en 2022.

Parte trasera del vivo X80 Pro 5G

vivo le está plantando cara a todos, incluido el iPhone, en el mercado de móviles premium.

vivo X80 Pro

Equipa un excepcional sistema de cámaras liderado por un sensor de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y un ultra gran angular de 48 megapíxeles que ofrece capturas mucho más nítidas que las de la mayoría de competidores. Además, integra un doble telefoto de 12 y 8 megapíxeles, este último con una lente plegada que permite capturar imágenes con zoom óptico de hasta 5 aumentos.

vivo X80 Pro
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Sistema fotográfico versátil
  • Representación de colores natural
En contra
  • Calidad del telefoto

Samsung Galaxy S22 Ultra

Hoy por hoy, podemos decir que Samsung tiene en su catálogo uno de los móviles con la mejor cámara del mercado. Se trata del Samsung Galaxy S22 Ultra, un modelo que por fin ha dejado atrás los problemas de los que sufrían los modelos anteriores.

Parte trasera del Samsung Galaxy S22 Ultra

Todos los modelos cuentan con una parte trasera con acabado mate / Imagen: Christian Collado

Samsung Galaxy S22 Ultra 5G

El S22 Ultra cuenta con una cámara principal de 108 megapíxeles con sistema de enfoque mejorado, que brinda una experiencia muy superior a la de cualquier otra cámara vista en un móvil. Además, incluye un doble telefoto para una mayor versatilidad, y un excelente sensor ultra gran angular.

Samsung ha optado por una fórmula extrema a la hora de construir el sistema de cámaras del S22 Ultra. Y lo cierto es que los resultados, comparados con los del anterior S21 Ultra, son infinitamente mejores.

Samsung Galaxy S22 Ultra
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Sistema fotográfico versátil y competente
  • Probablemente, el Android con mejor grabación de vídeo del mercado
En contra
  • Encontramos algunos problemas de enfoque en las fotografías en movimiento

iPhone 14 Pro Max

El iPhone con la mejor cámara hasta la fecha es, sin duda, el iPhone 14 Pro Max. Su triple sensor trasero de 48, 12 y 12 megapíxeles de resolución ofrece una consistencia difícil de ver en otros dispositivos, a la vez que brinda una gran versatilidad gracias a las distintas distancias focales que ofrece cada sensor.

iPhone 13 Pro

El iPhone 13 Pro tiene una de las mejores cámaras del mercado.

iPhone 13 Pro Max

Además, cuenta con sistemas como ProRAW o Deep Fusion, que otorgan a la cámara una mayor flexibilidad a la hora de capturar imágenes.

El modo retrato también se ha mejorado, consiguiendo ahora unos tonos de piel con colores más naturales y efectos de desenfoque más agradables.

Por si todo eso no fuera suficiente, el iPhone 14 Pro Max vuelve a ser el mejor móvil del mercado para grabar vídeo, además de contar con añadidos como el modo cinemático.

iPhone 14 Pro Max
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Triple cámara versátil y consistente en la mayoría de escenas
  • OPción de capturar RAW de 48 Mpx
  • La mejor grabación de vídeo del mercado
En contra
  • El sensor ultra gran angular no ofrece tanta nitidez como los otros dos

Huawei Mate 40 Pro

Que el hecho de no contar con aplicaciones ni servicios de Google no te haga olvidarte del Huawei Mate 40 Pro, uno de los móviles con mejor cámara de todo 2021.

Parte trasera y cámaras del Huawei Mate40 Pro

El Huawei Mate40 Pro y su peculiar parte trasera.

Huawei Mate 40 Pro

El Mate 40 Pro toma todo aquello que ya era bueno en el anterior P40 Pro, y lo mejora a través de un software más afinado capaz de sacar todo el partido a su cámara principal de 50 megapíxeles con matriz de píxeles RYYB, su ultra gran angular --uno de los mejores que hayamos probado-- y su telefoto con zoom óptico de 5 aumentos.

Huawei Mate 40 Pro
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Sistema de cámaras versátil y potente como pocos
  • Excelente modo nocturno
  • La cámara ultra gran angular está muy por encima de la de sus rivales
En contra
  • La grabación de vídeo no es su fuerte

OPPO Find X5

OPPO lleva varios años colocándose como un jugador a tener en cuenta en la batalla de la fotografía móvil. Este año, con el Find X5, ha conseguido ofrecer una experiencia fotográfica de primer nivel, que tiene muy poco que envidiar a la de los móviles más caros.

Los móviles con mejor cámara del mercado

Un sistema de tres cámaras firmado por Hasselblad lidera la parte trasera del Find X5 / Imagen: Christian Collado

OPPO Find X5

Para lograrlo, OPPO ha recurrido a la ayuda de una experta en la materia como lo es Hasselblad, que ha trabajado junto a la marca china en afinar la colorimetría de los sensores para ofrecer unos resultados más naturales y realistas. Así, el procesado al fin está a la altura de un hardware que destaca por un sensor principal de 50 megapíxeles creado por Sony y por contar con un sensor con lente ultra gran angular de 50 megapíxeles.

Todo ello trabaja en consonancia para ofrecer una de las mejores experiencias fotográficas del mercado, que eso sí, se queda un poco atrás en lo relativo a capturas con zoom.

OPPO Find X5 Pro
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Buena cámara principal
  • Interpretación de color precisa y natural
  • Una de las mejores cámaras ultra gran angular que hayamos visto en un móvil
En contra
  • El modo retrato no está al nivel del de sus rivales
  • Se echa en falta un telefoto más potente

¿Qué debes valorar al elegir un móvil por su cámara?

Google Pixel 4 XL, app de camara de noche

Cuando pensamos en comprar un nuevo móvil, la gran parte del público estudia ciertos datos técnicos antes de decidirnos por uno u otro terminal. Sin embargo, al hablar de calidad fotográfica, existen ciertos mitos que es necesario desmentir.

Los megapíxeles no son tan importantes

No nos cansaremos de decirlo: la cantidad de megapíxeles no es un dato decisivo a la hora de determinar si una cámara es mejor que otra. Lo que debes averiguar es el tamaño del sensor y de los propios píxeles. Cuanto mayores sean, mayor cantidad de luz entrará al sensor y mejores fotos obtendremos en condiciones de baja luminosidad. Eso, sin embargo, no significa que los sensores de alta resolución no tengan sus ventajas.

La apertura, clave para las fotos de noche

Cuanto mayor sea la apertura de un sensor, más luz podrá entrar. Esto hará que el sensor o sensores de tu cámara no tengan que forzar tanto el ISO --sensibilidad a la luz-- en estas situaciones, logrando así reducir en gran medida el ruido característico de este tipo de imágenes nocturnas.

Estabilización óptica, digital o ambas

A la hora de grabar vídeos o de hacer fotos con poca luz, una buena estabilización puede ser la clave para evitar fotos movidas o borrosas. A la más leve vibración, un terminal sin esta función rendirá de manera muy pobre de noche o en vídeos en movimiento. Mejor aún si el dispositivo combina sistemas de estabilización óptica con sistemas electrónicos, y si además cuenta con estabilizador óptico para cada uno de sus sensores.

Móviles con mejores cámaras baratos

Tras poder analizar la gran mayoría de móviles de gama media que han aterrizado en el mercado en los últimos meses, hemos decidido seleccionar aquellos que cuentan con un apartado fotográfico más avanzado, versátil y de mejor calidad, para así acabar eligiendolos mejores móviles baratos con buena cámara.

Google Pixel 6a

Parte trasera negra del Pixel 6a

La parte trasera del Pixel 6a es casi idéntica a la del Pixel 6 / Imagen: Christian Collado

Con su cámara de 12 megapíxeles con apertura f/1.7 y la magia de Google en cuanto a procesado de imagen, el Pixel 6a se postula como uno de los mejores móviles baratos para hacer fotos que existen en 2022.

Cuenta, además, con estabilización óptica y electrónica, algo de lo que no muchos modelos de su precio pueden presumir. Además, Google ha mejorado notablemente el sistema de captura de audio en este modelo, de modo que la grabación de vídeo es uno de sus puntos fuertes.

A todo eso hay que sumar la llegada de una cámara secundaria con lente ultra gran angular que ofrece una calidad tan buena como la principal. Y todo, a un precio muy inferior al de los Pixel 6.

Google Pixel 6a

Samsung Galaxy A53

Samsung Galaxy A53, parte trasera

El Samsung Galaxy A53 5G ofrece un rendimiento equilibrado y un buen sistema de cámaras / Imagen: Christian Collado

El Samsung Galaxy A53 es uno de los smartphones más populares de la gama media, y también es uno de los móviles baratos con mejor cámara gracias a su sensor principal de 64 megapíxeles, sumado a una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles (probablemente, de las mejores que hemos probado en su rango de precios).

En su análisis, destacamos un buen nivel de detalle junto a una buena reproducción de color y un modo noche que cumple su función perfectamente. Se trata de una cámara versátil y capaz en la mayoría de circunstancias.

Samsung Galaxy A53

Móviles con mejores cámaras de vídeo

La grabación de vídeo también es importante al elegir un teléfono móvil por su sistema de cámaras. Un alto número de megapíxeles no significa que la cámara capture bien imágenes en movimiento. Si quieres una buena grabación de vídeo, estos móviles son acierto seguro.

Samsung Galaxy S22 Ultra

No hay duda, la mejor cámara de vídeo que hemos probado hasta la fecha está en el Samsung Galaxy S22 Ultra, tanto por número de opciones disponibles como por calidad de imagen.

Samsung Galaxy S22 Ultra

iPhone 14

Apple sigue mejorando la grabación de vídeo con cada nueva generación de iPhone, añadiendo novedades como la tecnología Dolby Vision de forma nativa o la grabación 4K hasta 60 fotogramas por segundo.

También se ha añadido la función de vídeo cinemático, que permite otorgar a los vídeos un efecto de grabación profesional, difícil de conseguir con otros dispositivos. Todo ello, con una calida dde imagen excelente, que lleva al iPhone 14 a ser el mejor móvil para vídeo de 2022.

iPhone 14

OPPO Find X5 Pro

Hay un nuevo jugador en la liga de móviles con mejor cámara de vídeo, y no es otro que el OPPO Find X5 Pro.

OPPO Find X5 Pro

Este excelente dispositivo nos sorprendió, sobre todo, por la calidad de imagen a la hora de grabar vídeo en escenas nocturnas o ambientes oscuros, preservando un nivel de detalle que no habíamos visto hasta el momento. A eso hay que sumar un buen sistema de estabilización y una representación de colores fiel.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti