Close Button
×

Motorola Moto G9 Play vs Motorola Moto G8, comparativa: combate (casi) nulo

Los Moto G9 Play y Moto G8 son dos smartphones muy similares de dos familias sin embargo diferentes, con sutiles cambios en diseño y cámaras fotográficas que marcarán la elección... ¿Cuál comprar entre ambos?

Los mejores móviles Motorola de 2021: guía de compra

Todos los móviles Motorola que veremos este 2021 (que sepamos)

Última actualización el 15/02/2021 a las 21:01

Ahora en manos de Lenovo, lo cierto es que Motorola ha adquirido ciertos vicios de los fabricantes del gigante país asiático, multiplicando opciones casi idénticas en un catálogo que ha crecido mucho, y que ahora nos ofrece un buen número de smartphones interesantes aunque todos ellos apuntando al rango más compensado del mercado.

De hecho, es que sería una tontería no reconocer que estos Moto G8 y Moto G9 Play, lanzados ambos en 2020 con diferencia de sólo unos meses, apuntan directos al mismo tipo de cliente utilizando concepciones de diseño bastante distintas, aunque sin subir de los 200 euros en los dos casos.

Motorola Moto G9 Play vs Motorola Moto G8

Dos modelos muy similares de dos generaciones diferentes, pero con sutiles diferencias que marcan la elección.

Por su lado, el Moto G9 Play muestra tendencias más obsoletas a pesar de ser un smartphone más moderno, con su notch en forma de gota de agua en el frontal y el módulo de cámaras trasero en la parte central buscando simetrías.

Su primo hermano el Moto G8 es más antiguo y a la vez más moderno, con un frontal optimizado y agujero en pantalla para la cámara, montando unos cuantos sensores fotográficos dispuestos en fila india en su trasera.

Estos son los 12 móviles Motorola más recordados de la historia

Parece sin duda que Motorola haya querido ofrecer a sus clientes por un lado diseños con notch y por el otro con agujero en pantalla, manteniendo tamaños y pantallas similares pero cambiando y retocando detalles del hardware, dejando a elección del usuario qué diseño prefiere sabiendo que la experiencia sería similar en todos los casos.

Así pues, teniendo en cuenta que elegir entre los dos modelos no va a ser nada sencillo, la verdad es que vamos a intentar echaros un cable para enseñaros semejanzas y diferencias y ayudaros a escoger la mejor opción entre el Moto G8 y el Moto G9 Play… ¿Nos acompañáis a verlos?

Similar plataforma de hardware, idénticas pretensiones pero con diseños diferenciales

Partiendo de la base de que no vamos a encontrar un ganador claro, y de que ya hemos desgranado que el Moto G8 dispone de un diseño más moderno, con el frontal optimizado y el agujero en pantalla, mientras que el G9 Play opta por un notch, toca destacar que ambos están construidos además con los mismos materiales dejando entrever que sus objetivos son los mismos.

De hecho, los dos disponen de un vidrio frontal templado, engastado sobre un chasis de policarbonato y con una trasera también plástica, consiguiendo ligereza con 188 gramos para el Moto G8 y 200 gramos para un Moto G9 Play que crece un poquito.

De hecho, en los 161,3 x 75,8 x 9 milímetros del Moto G8 cabe una pantalla IPS de 6,4 pulgadas con resolución HD+ (19,5:9), mientras que en los 165,2 x 75,7 x 9,2 milímetros del G9 Play entra un panel IPS de 6,5 pulgadas y resolución HD+ (20:9).

Todos los móviles Motorola que veremos este 2021 (que sepamos)

Los dos modelos disponen de un hardware casi idéntico estando separados por tan sólo 6 meses, con chipsets de Qualcomm y pantallas IPS HD+, y con la diferencia importante de la autonomía jugando a favor del G9 Play con sus 5.000 mAh.

La diferencia de pesos está en su batería, con 4.000 mAh para el Moto G8 con carga de 10W y hasta 5.000 mAh para el G9 Play, que además ofrece carga rápida a 20W, ambos utilizando conectores USB de tipo-C y sin opción de recargas inalámbricas.

Lo cierto es que difieren sus procesadores, pero no habrá diferencias palpables entre el Qualcomm Snapdragon 665 del Moto G8 y el Snapdragon 662 del Moto G9 Play, en ambos casos acompañados por 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable.

La conectividad también es idéntica en los dos modelos, con redes 4G LTE y doble SIM activa, WiFi de 2,4 GHz, Bluetooth 5.0 LE, aGPS con soporte GLONASS, BDS y GALILEO, radio FM, audio-jack estándar y el conector USB de tipo-C ya mencionado anteriormente. Detalle a favor del Moto G9 Play, que sí dispone de NFC para los pagos móviles.

La fotografía móvil sí les diferencia un poco más, con un puntito para el Moto G8

Siempre solemos analizar la fotografía móvil por separado, no en vano se trata de un aspecto diferenciador que los fabricantes utilizan para destacar a los terminales más premium, así que vamos a ver qué diferencias encontramos entre estos dos smartphones tan similares.

Lo cierto es que todos quieren una cámara compacta pegada a un smartphone, pero en este caso tendremos que conformaros con dos módulos triples que buscan la versatilidad, pero con un puntito por encima para el Moto G8 por su sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles que dará algo más de juego.

Los resultados finales no variarán demasiado, obviamente, pero tener ese ultrawide abrirá un abanico mayor en una fotografía móvil que ahora analizamos de forma pormenorizada sensor a sensor… ¡Vamos a ver la tabla comparativa!

Motorola Moto G9 PlayMotorola Moto G8
48 MP wide (f/1.7), PDAF16 MP wide (f/1.7), PDAF, láser AF
2 MP macro (f/2.4)8 MP ultrawide (f/2.2), 118º
2 MP depth (f/2.4)5 MP macro (f/2.2)
Flash LED, HDR, vídeo 1080p@60fpsFlash LED, HDR, vídeo 4K@30fps

En el frontal, los dos smartphones disponen de un sensor de 8 megapíxeles muy similar en calidad, con apertura f/2.0 para el Moto G8 y f/2.2 para el G9 Play, sumando HDR y capacidad para grabar vídeo en resolución FHD hasta 30 fotogramas por segundo.

Hablando de vídeo, el Moto G8 es capaz de capturar a resolución 4K hasta 30FPS, con el Moto G9 Play quedándose en resoluciones FHD hasta 30 ó 60 fotogramas por segundo, algo que también puede hacer el Moto G8, obviamente.

Motorola Moto G9 Play vs Motorola Moto G8, ¿cómo elegir y cuál deberías comprar?

En realidad, es que no podemos daros un veredicto de dos smartphones tan similares, y es que la experiencia con los dos será idéntica en prácticamente todos los apartados, a excepción de la autonomía y la fotografía que componen las únicas grandes diferencias junto al diseño.

Los materiales son los mismos, las plataformas de hardware también son las mismas, pero el diseño varía haciendo que los gustos entren, y en gustos no hay nada escrito… ¿Preferís ‘notch’ o mejor un agujero en pantalla? ¡Para mi lo segundo, claro!

La primera diferencia clave está en la batería, con 5.000 mAh para el Moto G9 Play que además ofrece carga rápida, y la segunda diferencia clave está en la cámara, que se va del lado del Moto G8 por su sensor ultra gran angular.

Si valoráis más la fotografía y una cámara más versátil, lo ideal es que compréis el Moto G8, y en caso de que la cámara no sea diferencial para vosotros, el Moto G9 Play tiene una mayor autonomía, se carga más rápido y os permitirá, además, pagar con el móvil gracias al chip NFC.

He aquí las conclusiones porque los precios son casi los mismos, como habréis visto, y no hay posibilidad de que la decisión entre uno u otro se tuerza por tan sólo 20 euros de diferencia. ¿Cuál elegirais vosotros? Yo creo que me quedaría con el Moto G9 Play, pero no lo tengo demasiado claro, la verdad…

Motorola Moto G9 Play, toda la información
Motorola Moto G8, toda la información

Temas relacionados: Comparativas de móviles, Motorola, Móviles

VER COMENTARIOS