Smartphones para niños: ¿qué tipo de móviles son los más recomendados?

Última actualización el 27/05/2020 a las 19:01

La tecnología está tan presente en nuestras vidas que ya hasta los más pequeños de la casa quieren un teléfono. Si eres padre y te encuentras en esa fase en la que tus hijos no dejan de pedirte que les compres un móvil, presta atención a esta guía en la que te explicamos cuáles son los criterios que debes tener en cuenta al elegir y te recomendamos los mejores móviles para niños.

Después de analizar cuáles son los móviles más recomendados para mayores, nos centramos en el sector más joven de la población para conocer qué especificaciones debe tener un teléfono adecuado para los más pequeños. Tras conocer los criterios de selección, nos adentraremos de lleno en la recomendación de modelos que se adaptarán a las diferentes necesidades de los niños.

Criterios de selección

Hay una serie de información que debes tener en cuenta el comprarle un móvil a un niño. En primer lugar, y aunque la edad recomendada para comenzar con el uso de teléfonos sean los 16 años, la realidad es que casi el 75% de los niños ya tiene móvil personal al cumplir los 12. Con esa edad, lo recomendable es que los teléfonos solo sirvan para realizar llamadas, geolocalización y algunas funciones más que permitan la comunicación y el control por parte de los padres.

Conforme los niños crecen, pueden ir ampliándose las posibilidades de su móvil, con acceso a juegos, visualización de contenido multimedia en YouTube, plataforma muy popular entre los pequeños hoy en día, o uso de apps básicas como WhatsApp. Finalmente, cuando los niños cumplen los 15 o 16 años, pueden disfrutar de un teléfono más completo en el que descargar apps Instagram o TikTok, hacer buenas fotografías o jugar a juegos más potentes.

Móviles para niños

Además de esta relación entre edad y nivel del teléfono, debes tener en cuenta también ciertas especificaciones en el teléfono que te ayudarán a elegir un mejor modelo para tus hijos. Son los siguientes:

  • Control parental: es importante que el smartphone que le vayas a comprar al niño tenga control parental para que tú puedas elegir a qué contenido tiene acceso, mantener un control sobre las actividades que realiza con el terminal y, también clave, bloquear las compras en apps y webs.
  • Batería: es recomendable que la autonomía sea amplia para evitar que el niño (o tú) tenga que cargar el móvil cada poco tiempo.
  • Comodidad y resistencia: sabemos el peligro que conlleva dejar un teléfono en manos de un niño, por eso es adecuado que el terminal tenga unos materiales resistentes que aguanten con solvencia las posibles caídas o golpes. Además, también es positivo que el móvil sea cómodo de usar para los más pequeños, con un tamaño y peso no excesivos.
  • Precio: este es el último aspecto que debes tener en cuenta, ya que no necesitas un presupuesto amplio para comprar un teléfono a tus hijos. En concreto, por una horquilla de precios de 150 a 200 euros puedes hacerte con un buen terminal para los adolescentes, aunque el precio bajará si buscas algo más sencillo para los más pequeños.

Teniendo en cuenta estos aspectos, hemos analizado el mercado para encontrar los mejores móviles para niños que puedes comprar en 2020. A continuación podrás conocer los teléfonos ideales para los más pequeños, aquellos algo más avanzados para preadolescentes y, finalmente, los móviles más completos para los que han cumplido los 15 o 16 años.

Mejores móviles para niños

Alcatel 3088X

Alcatel 3088

Comenzamos con un teléfono básico ideal para que tus hijos puedan comunicarse contigo mediante llamadas. Te hablamos del Alcatel 3088X, un móvil muy cómodo gracias a sus dimensiones de 12,5 x 5,1 x 1,3 cm y un peso de apenas 90,7 gramos. Como puedes imaginar al verlo en foto, también es un terminal resistente que soportará los posibles golpes.

Por un precio de 45 euros, este teléfono contiene las funciones básicas que tu hijo necesita. Además de poder llamar, el Alcatel 3088X llega con la preinstalación de apps como WhatsApp, que también pueden usar los más pequeños como herramienta de comunicación. Cabe destacar también que cuenta también con Google Assistant y Google Maps, dos apps que también les pueden resultar de utilidad.

Aunque se puedan usar, hay que mencionar que este teléfono no está enfocado en el uso de las apps, y así lo demuestran algunas de sus especificaciones. Este Alcatel tiene una pantalla de 2,4 pulgadas y resolución QVGA, procesador UNISOC SC9820E y memoria RAM de 512 MB.

Finalmente, debemos hablar de su batería de 1.530 mAh, que asegura 7 horas y 30 minutos de conversación utilizando el 4G y hasta 300 horas de autonomía en espera. En definitiva, este Alcatel 3088X es un teléfono sencillo, pero útil para tus hijos, ideal si lo que buscas es poder comunicarte por ellos por llamadas, comodidad, resistencia, buena batería y un precio muy asequible.

XPLORA 4

Una introducción segura a la tecnología para los más pequeños. Esa es la finalidad de XPLORA 4, un reloj inteligente que cumple también con las funciones más básicas de un teléfono: llamadas, mensajes y geolocalización. Aunque se trate de un reloj, nos parece interesante su objetivo: permitir que los niños comiencen a usar la tecnología mientras tú mantienes pleno control del proceso.

Con este XPLORA 4 puedes por llamar por teléfono a tus hijos, enviarles mensajes de voz, saber dónde están gracias a la geolocalización o recibir sus fotos para confirmar que están bien gracias a la cámara de 2 MP. Además, este reloj/teléfono también cuenta con un podómetro con el que los más pequeños pueden saber cuántos pasos recorren a lo largo del día y animarse a mantener una vida saludable.

Al tratarse de un reloj, puedes asegurarte de que tu hijo lo lleva siempre encima y está así localizable. Resumiendo, se trata de un smartwatch enfocado en los más pequeños, muy útil para mantener el contacto con ellos, cómodo, resistente y con una gran batería de 800 mAh que os permitirá despreocuparos del cargador.

Alcatel 1B (2020)

Alcatel 1B

Damos un salto de calidad para hablarte del Alcatel 1B (2020), un teléfono con el que los preadolescentes pueden disfrutar de funciones más avanzadas, pero cuyo uso puedes seguir dirigiendo a través del control parental de Android y las numerosas apps dedicadas a ello.

Ese salto de nivel se percibe en la pantalla de 5,5 pulgadas y resolución HD+, con la que los niños podrán ver vídeos a buena calidad, y en la cámara trasera de 8 MP y delantera de 5 MP, con las que podrán tomar mejores fotografías que con los modelos anteriores.

Finalmente, el Alcatel 1B (2020) tampoco defrauda en cuanto a autonomía, con una batería de 3.000 mAh que puede aguantar hasta 16 horas de conversación, según la compañía. Si lo que buscas es un móvil más avanzado, pero sin que sobrepase las funciones básicas, este Alcatel 1B es la solución por tan solo 70 euros.

Nokia 1.3

Nokia 1.3

Otro buen smartphone para comenzar es el Nokia 1.3, uno de los últimos modelos presentados por la firma, y el más económico hasta el momento. Se trata de un terminal con una pantalla de 5,7 pulgadas y resolución HD+, procesador Qualcomm Snapdragon 215 y sistema operativo Android 10 Go Edition, que asegura actualizaciones durante varios años.

El sistema fotográfico de este Nokia 1.3 está formado por una cámara trasera de 8 MP y una delantera de 5 MP, suficientes para que los niños tomen unas imágenes correctas. En cuanto a la autonomía, hablamos de una batería de 3.000 mAh, una capacidad adecuada para un terminal que se dedicará a funciones básicas como llamadas o ver algunos vídeos de YouTube.

En definitiva, el Nokia 1.3 es un teléfono sencillo, pero que cumple a la perfección con las necesidades básicas de aquellos que empiezan a usar smartphones. Además, es cómodo, resistente y está disponible por 99 euros en los colores carbón, cian y arena.

Comprar Nokia 1.3 por 99 euros

realme C3

Realme C3

Pasamos finalmente a la última categoría de móviles recomendados para niños, específicamente para aquellos de 15 o 16 años que quieren ya un terminal completo en todos los apartados. Como vimos con los mejores móviles de gama baja, es posible encontrar móviles buenos sin que eso suponga aumentar desmesuradamente tu presupuesto.

El realme C3 es buena prueba de ello al tratarse de un gama de entrada que, como vimos en su análisis, tiene todo lo que necesitas. Con un diseño sencillo enfocado al público juvenil, este teléfono de la firma china cuenta con una pantalla IPS de 6,5 pulgadas de diagonal y resolución HD+ con colores llamativos y ángulos de visión correctos.

Pasamos al procesador para hablarte de su MediaTek Helio G70, que cumple con creces en la experiencia del día a día y puede incluso con las apps y juegos más exigentes (con algunas dificultades, eso sí). La batería es otro de los puntos fuertes de este realme C3, alcanzando las 2 jornadas de uso si tu hijo no le exige demasiado al teléfono, es decir, se dedica a usar WhatsApp, ver algunos vídeos en YouTube y hacer algunas fotografías.

Aunque decidas comprarle a tu hijo un móvil más avanzado como el realme C3, siempre podrás hacer uso del control parental para restringir el acceso al contenido que tú elijas. En conclusión, este realme C3 es un móvil que aúna buena pantalla, rendimiento y batería por un precio inferior a los 140 euros.

Huawei P40 Lite E

Diseño del Huawei P40 Lite E

Entre los móviles de Huawei encontramos este Huawei P40 Lite E como una gran opción para los adolescentes. El más económico de la familia P40 llega con pantalla IPS de 6,39 pulgadas y resolución HD+, procesador HiSilicon Kirin 710F, unos buenos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento que se pueden ampliar mediante microSD.

Pese a esas 6,39 pulgadas, el Huawei P40 Lite E es un terminal cómodo, con unas dimensiones de 159,8 x 76,1 x 8,1 mm y 176 gramos de peso. Otro de los aspectos en los que debes fijarte, la batería, también es más que suficiente gracias a sus 4.000 mAh, con carga rápida de 10W.

Finalmente, tu hijo podrá tomar fotografías más que decentes gracias a la triple cámara trasera del P40 Lite E, liderada por un sensor principal de 48 MP, que está muy bien acompañado por un gran angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles.

Xiaomi Redmi Note 9S

Redmi Note 9S

Aumentamos la apuesta en nuestras recomendaciones para hablarte del Xiaomi Redmi Note 9S, uno de los gama media más esperados y que puedes comprar para tu hijo por menos de 200 euros. Seleccionado como uno de los mejores móviles en relación calidad-precio, este terminal de Xiaomi tiene una gran pantalla de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ y tecnología HDR10.

A la altura está su procesador Qualcomm Snapdragon 720G, desarrollado específicamente para el apartado gaming, acompañado de una memoria RAM de 4 o 6 GB, y almacenamiento interno 64 o 128 GB.

El Xiaomi Redmi Note 9S es un salto de calidad con respecto a los anteriores modelos recomendados, y así lo podemos ver también en su cuádruple cámara trasera: un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un sensor macro de 5 megapíxeles y un sensor de 2 megapíxeles para el efecto bokeh. En cuanto a la cámara frontal, contiene un solo sensor de 16 MP.

Impresionante cuanto menos es su batería de 5.020 mAh con carga rápida de 18W, suficiente para darle vida al teléfono durante al menos dos día de uso. En resumen, este Xiaomi Redmi Note 9S es la opción perfecta si buscas un gran móvil para tu hijo que no sobrepase los 200 euros.

VER COMENTARIOS

Recomendado