Cómo usar Google Maps para ahorrar gasolina con el coche

Te explicamos qué hacer para ahorrar combustible con Google Maps, tanto viajando en coche como evitando ese medio de transporte.

Cómo usar Google Maps para ahorrar gasolina con el coche
Calcular una ruta con Google Maps para ahorrar en combustible ahora es posible gracias a su nueva funcionalidad para conocer la ruta más ecológica

Google Maps se ha convertido en una especie de navaja suiza para conductores. Aunque no se encuentra entre las mejores apps para controlar el consumo de tu coche, sí que permite consultar el precio de la gasolina y descubrir dónde está más económica. Esto la postula como una excelente alternativa a otras aplicaciones para encontrar las gasolineras más baratas cerca de ti.

No obstante, el precio de los carburantes no es el único dato que necesitas para ahorrar combustible. De hecho, la aplicación de Google todavía puede hacer más por ti en este sentido. En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir para calcular rutas más sostenibles con Google Maps.

Cómo calcular una ruta sostenible en Google Maps

Google Maps permite obtener indicaciones para llegar hasta un lugar a pie, en transporte público o incluso en avión. Sin embargo, cuando hablamos del coche y especialmente si nos centramos en el ahorro de combustible, las opciones que ofrece la aplicación son muy interesantes.

Una de ellas es la que permite visualizar la ruta más eficiente. ¿Cómo utilizar esta función?

Cómo usar Google Maps para ahorrar gasolina con el coche

En unos pocos toques tendrás configuradas las rutas sostenibles en Google Maps

Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Crea una nueva ruta siguiendo los pasos habituales.
  2. Una vez hayas definido el punto de partida y el destino, asegúrate que has seleccionado el coche como medio de transporte.
  3. Presiona en el botón de los tres puntos verticales y toca en Opciones de ruta.
  4. Marca la casilla Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible.
  5. Debajo, en el desplegable, selecciona el tipo de motor de tu coche para que Maps adecúe sus cálculos a él. No solo están incluidos los motores términos, diésel o gasolina, sino también los eléctricos e híbridos.
  6. Guarda la configuración.

A partir de ahora, Google Maps siempre te llevará por la ruta que considera más verde. ¿Qué factores tiene en cuenta la plataforma para calcular este valor? Al parecer, algunas de las variables son las siguientes:

  • El consumo medio de combustible de vehículos en tu región.
  • Las subidas o bajadas que hay presentes en la ruta, como calles con fuertes pendientes.
  • El tráfico actual de la ruta. Con esto se determina si habrá muchas detenciones forzadas y reanudación de la marcha reiterada.
  • El tipo de carreteras de la ruta. Recuerda que no es lo mismo moverse por una vía rápida que por el centro de la ciudad, aunque esta última sea la ruta más corta.

Seleccionando la ruta más ecológica en Google Maps

Cuando marca la opción Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible e inicias la navegación inmediatamente, Google Maps se encarga de escoger por ti la ruta más eficiente.

No obstante, si eres de aquellos que prefieren planificar un poco las cosas antes de comenzar a conducir, seguro que echas un vistazo a todas las rutas disponibles. ¿Cómo saber cuál es la más verde y la que más combustible ahorra?

El etiquetado es bien simple: el trayecto que incluye una hoja es la más sostenible.

Cómo usar Google Maps para ahorrar gasolina con el coche

Así muestra Google Maps cuál es la ruta más ecológica y que menos combustible consume

Tal y como se muestra en la anterior imagen, a pesar de que Maps nos propone diversas rutas, solo una incluye la hoja. En esa captura en concreto, la ruta que menos combustible consume era también la más corta. Con todo, esto no siempre es así. En ocasiones el trayecto más verde no es el más corto en distancia. Tenlo en cuenta, sobre todo si llevas algo de prisa.

Otros trucos para ahorrar en tus desplazamientos con Google Maps

Además de la funcionalidad descrita en los dos apartados anteriores, Maps también ofrece otras opciones interesantes para ahorrar a la hora de desplazarse. Echemos un vistazo a tres de ellas.

Evitar peajes

En las Opciones de ruta es posible pedirle a Maps que evite los peajes. Si en la zona en la que vives hay muchos tramos de pago , sin duda agradecerás no tener que pagar un extra cada vez que vayas de un lugar a otro.

No olvides que, en ocasiones, las alternativas a las vías de peaje son menos sostenibles. Por ejemplo, puede que una carretera convencional suela estar congestionada porque muchos usuarios la utilizan para evitar una autopista de pago. En situaciones así, probablemente el consumo de combustible y el desgaste del vehículo superen con creces el coste del peaje.

Transporte público

Cómo usar Google Maps para ahorrar gasolina con el coche

Google ofrece datos en su app de mapas sobre la mayoría de los sistemas de transporte público de España, como es el caso de Rodalies de Catalunya

Google Maps pone a tu disposición una completa base de datos con información sobre el transporte público de la zona. Cabe la posibilidad de que las rutas en tren, metro o autobús tengan una duración similar a la que haces en coche.

Cuando la intención es moverse de forma más sostenible, el transporte público es una buena elección. Con Google Maps conocerás qué medio o medios de transporte debes coger para llegar a tu destino y comparar esas indicaciones con las rutas para coches.

Rutas en bici o patinete

Las bicis y los patinetes eléctricos cada vez son más frecuentes en las ciudades. Incluso las grandes marcas, como Xiaomi, están lanzando sus propios modelos y accesorios imprescindibles para los conductores de patinetes.

¿Cómo te puede ayudar Google Maps a la hora de calcular tus trayectos en bici? La aplicación cuenta con varias herramientas integradas muy interesantes:

  • Memoriza dónde has aparcado la bici o el patinete. Toca sobre tu posición y agrega la zona de estacionamiento cuando dejes tu vehículo en un lugar concreto.
  • Comparte con otros tu ubicación en tiempo real. Así tus amigos y familiares conocerán dónde estás, si te encuentras bien en todo momento y si has llegado a tu destino.
  • Busca patinetes y bicis de alquiler. En algunas zonas, Google Maps proporciona información sobre esta clase de servicios.
  • Selecciona la ruta con menos cuestas. Al crear una ruta, la aplicación proporciona información sobre las pendientes que hay en recorrido. Aunque tardes más, quizá te interesa seleccionar un itinerario con menos subidas.
  • Control por voz. Maps integra el asistente de Google para manejar con comandos de voz la aplicación.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!