La pantalla del Pixel 6a puede funcionar a 90 Hz, y así es como se activa

Han descubierto que la pantalla del Pixel 6a puede funcionar a 90 Hz, a pesar de que Google no dé esa opción a los usuarios

La pantalla del Pixel 6a puede funcionar a 90 Hz, y así es como se activa

El Google Pixel 6a es uno de nuestros smartphones favoritos de este año 2022, pero está lejos de ser perfecto. Una de las quejas que le pusimos a la hora de analizarlo, fue la ausencia de una mayor frecuencia de refresco en la pantalla, pues el dispositivo solo es capaz de actualizar el panel 60 veces por segundo, a diferencia de otros modelos de precio similar, que ya adoptan tasas de refresco de 90 o hasta 120 hercios.

Y no parecemos ser los únicos disconformes con esta decisión tomada por Google. El desarrollador y usuario de Twitter TheLunarixus ha descubierto que, en realidad, la pantalla del Pixel 6a es capaz de funcionar a 90 Hz para ofrecer una experiencia más suave y fluida, a pesar de que Google haya decidido limitar su frecuencia de refresco a un máximo de 60 hercios.

Google Pixel 6a, pantalla

El Google Pixel 6a equipa una pantalla de 6,1 pulgadas OLED, con tasa de refresco de 60 hercios / Imagen: Christian Collado

Así se puede desbloquear el modo de 90 Hz en la pantalla del Pixel 6a

Si entrabas a este artículo esperando ver los pasos para desbloquear el "modo 90 Hz" de tu Pixel 6a, debes saber que, de momento, el procedimiento es un tanto complejo y no parece estar libre de fallos.

En cualquier caso, el desarrollador antes mencionado fue el encargado de descubrir que el panel AMOLED de 6,1 pulgadas del Pixel 5a es muy similar al panel integrado en el Pixel 6, pese a ser de mayor tamaño. Y este último sí da la opción de refrescarse a 90 hercios.

Por esa razón, el desarrollador se puso a investigar, y ha sido capaz de eliminar la limitación de software que incluye el dispositivo y activar la opción de 90 hercios en la pantalla del Pixel 6a.

Actualmente, para poder llevar a cabo este cambio, es necesario habilitar el modo de depuración y el desbloqueo OEM en los ajustes para desarrolladores del dispositivo, desbloquear el bootloader del dispositivo y flashear manualmente una beta de Android 13 modificada.

Siguiendo estos pasos, tal y como muestra TheLunarixus, la pantalla del Pixel 6a podrá refrescarse 90 veces por segundo para brindar una experiencia más similar a la que ofrece el Pixel 6, aun siendo un modelo sustancialmente más barato.

El desarrollador especifica que la modificación no "fuerza" la potencia del panel, y por tanto no debería conllevar problemas en un futuro. Sin embargo, hay quien cree que podrían surgir errores de funcionamiento o que la integridad del panel se vea afectada a medio plazo. Además, se ha dado el caso de realizar la modificación y ver cómo la pantalla del dispositivo sigue sin ser capaz de refrescarse a una frecuencia más allá de 90 hercios.

En ese sentido, ni Google ni Samsung (fabricante del panel) se han pronunciado al respecto, ni han especificado si el límite de 60 hercios está relacionado con el hardware del dispositivo, o es simplemente una decisión de la marca.

A día de hoy, ya se está trabajando en una ROM para el Pixel 6a con esta modificación implementada, que permita saltarse todos los pasos necesarios para poder desbloquear el modo de 90 hercios en el dispositivo. Probablemente sea buena idea esperar a que esté disponible antes de dar el salto e intentar activar este modo por nuestra cuenta.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti