Los Google Pixel ya compiten: su pastel en el mercado ha crecido un 380% en sólo un año

Crecer desde la (casi) nada es muy sencillo, así que en este 2022 los recién presentados Google Pixel 7 van a tener que refrendar estos positivos datos.

Los Google Pixel ya compiten: su pastel en el mercado ha crecido un 380% en sólo un año

El mercado móvil de los Estados Unidos parece que corre a contracorriente, pues en un escenario global de contracción masiva de las entregas de móviles, en el país de las barras y estrellas han vuelto a registrar un nuevo máximo histórico en el primer trimestre de 2022.

Lo analizaban los compañeros de xda-developers siguiendo datos publicados por los expertos de la consultora Canalys, que afirmaba que en medio de una importante inflación y con problemas evidentes en las cadenas de suministros, en los Estados Unidos se han vendido un 4% más de móviles respecto al mismo período de 2021.

Diseño de los Google Pixel 7 y 7 Pro

Estos son los Google Pixel 7, que intentarán continuar la senda positiva después del verano.

Es algo reseñable, ciertamente, pues muy pocos países han conseguido mantener en verde los números de la industria smartphone además con las particularidades de un mercado norteamericano donde quien domina es Apple, una marca además que sólo vende móviles de altas prestaciones y precios elevados.

A nivel mundial parecía que los grandes beneficiados de la caída en ventas eran Samsung y la propia Apple, aunque en los Estados Unidos los números son algo diferentes, con Apple, Lenovo y Google festejando, Samsung manteniéndose y todos los demás en un negativo muy acentuado que ahora analizamos.

El mercado móvil no decrece en los Estados Unidos, aunque en el país norteamericano cambian los protagonistas con Apple dominando, Lenovo creciendo a ritmo de récord gracias a Motorola y Google empezando, por fin, a competir con sus teléfonos Pixel.

Los nuevos Pixel 6a de Google llegarán el 21 de julio: 449 dólares y 5 años de actualizaciones

Hablando de números, podemos comenzar por una Apple que en los Estados Unidos es dueña y señora del mercado móvil, creciendo además fuertemente hasta los 19,9 millones de unidades de iPhone entregadas, lo que le otorga un 51% de cuota de mercado con un crecimiento interanual del 19%. Incontestable...

El segundo escalón del podio vuelve a ser para Samsung, aunque los surcoreanos no pueden descorchar demasiado el champán pues tan sólo han crecido un 1% en ventas hasta los 10,5 millones de unidades, perdiendo en el global un 1% del pastel para firmar un 27% de cuota de mercado.

Interesante es ver cómo Lenovo sigue creciendo en los Estados Unidos gracias a Motorola, marca local, además con números muy importantes: crece un 56% interanual tras vender 4 millones de móviles, y se come ya un 10% del pastel estadounidense.

Ventas de móviles en EEUU, Q1 de 2022

Así se han repartido las ventas de móviles en los Estados Unidos en el Q1-2022, según Canalys.

La china TCL es cuarta pero cae con fuerza, nada menos que un 21% para quedarse con un 4% de share vendiendo 1,4 millones de móviles. Todos los demás, excepto Google, caen en conjunto un importantísimo 64%, vendiendo entre todos 2,1 millones de móviles y juntando un 5% del mercado, algo muy interesante si tenemos en cuenta que aquí están firmas clásicas como Sony o tremendamente exitosas como Xiaomi.

¿Y por qué no hemos hablado de Google todavía? Pues porque Google es quien más crece en los Estados Unidos para subir al 'top 5' por primera vez en muchos años, desde los Nexus, vendiendo 1,2 millones de smartphones Pixel para competir por fin en la industria con un 3% de cuota de mercado y un crecimiento enorme, del 380% nada menos.

Después de mucho tiempo, y tras ver un Google I/O 2022 con su Keynote principal casi monopolizada por el hardware, parece que en Mountain View se han tomado por fin más en serio a sus dispositivos.

Es cierto que crecer desde la (casi) nada era bastante sencillo, pero es la primera vez que vemos a Google implicada al ciento por ciento con su división de hardware, casi monopolizando el Google I/O y con una gama de smartphones que ya quiere ofrecer soluciones para todos, desde el corte más premium hasta la gama media, y que se fabrica en tiradas más grandes para permitirse lanzamientos más globales.

Dicen desde Canalys que la clave de este crecimiento en los Estados Unidos ha estado en las atractivas ofertas de las principales operadoras del país, algo que ha acentuado la renovación de móviles para adoptar el 5G y que seguro hará que los próximos meses sí se vuelvan cuesta arriba. En todo caso, para Apple los números son de fiesta en Cupertino después de haber redistribuido inventarios para cumplir pedidos en su mercado natal, con Samsung creciendo poco a poco, Lenovo cada vez más rápido y Google al fin en competición.

¡Tocará volver a hablar a final de año, porque habrá que valorar movimientos después de los iPhone 14, Pixel 7 y demás familia...!

Qué se ha presentado en el Google I/O 2022: todas las novedades
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti