Close Button
Compartir

Apple y Samsung son las grandes beneficiadas del escenario global, pues en tiempos de caídas (un 11% menos en ventas entre el Q1 de 2021 y el de 2022) ellos sí consiguen aumentar sus cuotas de mercado.

Ya en anteriores análisis de ventas en la industria smartphone se advertía el avance imparable de Apple en infinidad de mercados, aunque en un curso 2022 que ha vuelto a empezar convulso, para variar, tocaba confirmar una tendencia que efectivamente parece consolidarse, con Samsung y Apple liderando el mercado en un escenario de caídas generalizadas a nivel global.

Lo afirmaban en su último estudio los expertos analistas de la consultora Canalys, que indican que efectivamente las ventas de teléfonos inteligentes cayeron nada menos un 11% interanual entre el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, empujadas quizás por factores externos a la industria como la guerra en Ucrania o los nuevos cierres y confinamientos en China.

iPhone y Samsung

Un iPhone de última generación, junto al plegable Galaxy Z Fold 3 de Samsung.

La cosa no pinta demasiado bien, ciertamente, y es que no podemos obviar tampoco el escenario de escasez de componentes y atasco logístico que sigue viviéndose a lo largo y ancho del planeta, aunque en Canalys son bastante optimistas para el futuro cercano al afirmar que "esta dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado", pudiendo así aliviar por fin el incremento de los costes de producción y dar el empujón definitivo al despegue del 5G en las gamas más básicas y más vendidas.

En un escenario global de caídas, nada menos que un 11% de bajada en las ventas de móviles en este pasado Q1 de 2022, parece que sólo Samsung y Apple sobreviven consiguiendo incluso aumentar sus cuotas de mercado gracias a los iPhone 13 y los Galaxy S22.

Así está el mercado mundial de móviles ahora mismo: Apple, Apple, Apple y Apple

Lo cierto es que la carestía de componentes está haciendo aumentar los precios, impidiendo que el cambio masivo de terminales básicos con conectividad 4G hacia unos nuevos con 5G llegue a producirse y demorando más de lo debido este éxodo a las redes de nueva generación, dado que la mayoría de usuarios no están dispuestos a asumir semejantes sobrecostes.

Incluso Samsung ha tenido problemas para cumplir con todos los envíos de sus nuevos y flamantes Galaxy S22, una familia flagship novedosa que sin embargo sí ha conseguido aupar a los surcoreanos de nuevo al número 1 del mercado global, con un 24% de cuota de mercado en el Q1 de 2022 frente al 19% que tenía en el pasado trimestre y al 22% que presentaba en el Q1 de 2021.

Apple es la otra gran beneficiada, pues sus iPhone también han conseguido mejorar su penetración desde un 15% en 2021 hasta un 18% en el primer trimestre de 2022, sobre todo gracias al iPhone SE de tercera generación que Canalys define como "un importante impulsor de volumen de ventas en gama media para Apple". Este iPhone SE (2022) es el modelo con 5G más económico del fabricante californiano.

Mercado de móviles en Q1 2022

Así reza el análisis interanual del mercado móvil en el Q1 de 2022, según Canalys

Xiaomi sigue tercero y no se baja del podio perdiendo un 1% de share, desde el 14% en 2021 al 13% de los tres primeros meses de 2022, con la familia Redmi Note como grandes estrellas y sus compatriotas de OPPO pisándole los talones, ahora con los móviles de OnePlus ya en sus cuentas de resultados y perdiendo también ese punto porcentual hasta quedarse con un 10% de cuota de mercado.

Cierra el 'top 5' otro fabricante chino que está haciéndolo muy bien, vivo, aunque en su caso ha perdido un 2% incluso después de sus acuerdos con ZEISS en fotografía móvil, seguramente perjudicado por no llegar a lanzar su smartphone más prestacional, el espectacular X70 Pro+, a nivel global. En su caso firma un 8% de cuota.

Todos los demás fabricantes pierden otro puntito desde 28% en 2021 al 27% que registraron en el pasado Q1 de 2022, mirando ya hacia el verano cuando comenzarán las grandes campañas de ofertas y ventas que sí prometen hacer crecer de nuevo el mercado móvil... ¡Después de todo, con lo vivido estos meses, no son sorpresa estos números negativos!

¿Pagarías 30 euros al mes por tener siempre el último iPhone?

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!