Otras 4 apps han sido retiradas de la Play Store: acumulaban 100.000 descargas y toneladas de malware

El malware conocido como Joker vuelve a afectar a nuevas apps, que han sido ya retiradas de la Play Store. Si las tienes instaladas, bórralas para evitar problemas.

Otras 4 apps han sido retiradas de la Play Store: acumulaban 100.000 descargas y toneladas de malware

La Play Store de Google vuelve a ser noticia por la retirada de cuatro aplicaciones peligrosas para los usuarios. En este caso, ya acumulaban unas 100.000 descargas, pero también un malware llamado Joker que ha afectado ya a decenas de apps disponibles en la tienda de Google. Sin ir más lejos, hace unos días te advertimos de otras 17 apps con este malware que puede robar tus datos y tu dinero.

Si antes recibíamos este tipo de alertas cada varios meses, el riesgo ahora es mucho más frecuente. Pese a las políticas de seguridad de la compañía, cada vez son más apps las que se ven infectadas por este peligroso virus que puede hacerse con todos los datos de tu teléfono móvil. Si quieres evitar peligros, lo primero que debes hacer es desinstalar ya estas aplicaciones. Te contamos cuáles son.

Malware Android

4 apps con malware han sido retiradas de la Play Store.

Joker afecta a 4 nuevas apps: desinstálalas ya para evitar peligros

Pradeo, una firma europea experta en ciberseguridad, ha detectado 4 nuevas apps en la Play Store infectadas con el malware Joker. Se trata de un troyano más que conocido ya por Google que se encarga de suscribirse a servicios premium no deseados, enviar SMS y realizar llamadas a números de pago sin que el usuario se dé cuenta. Su huella es tan reducida que este Joker es muy complicado de detectar.

Como decimos, Pradeo ha detectado su presencia en 4 apps llamadas Smart SMS Messages, Blood Presure Monitor, Voice Languages Translator y Quick Text Messages. Tras el hallazgo, Google ha procedido a retirarlas inmediatamente de su tienda de aplicaciones, por lo que ya no se pueden descargar. Antes de dicha retirada, las 4 aplicaciones acumulaban más de 100.000 descargas.

Smart SMS Messages, Blood Presure Monitor, Voice Languages Translator y Quick Text Messages son las apps afectadas por el troyano Joker.

Por supuesto, si eras de los que habían instalado en su móvil alguna de estas aplicaciones, lo primero que debes hacer es desinstalarlas por completo del dispositivo. Este troyano llamado Joker no solo se encarga de realizar actividades maliciosas que pueden robarte dinero, sino también de infectar a otras aplicaciones instaladas con virus aún más peligrosos.

El malware se dedica a leer tus mensajes SMS y también a guardar tus contraseñas, de esa forma puede proceder a suscribirte a servicios de pago y a realizar llamadas a números premium sin que te des cuenta. De hecho, lo más probable es que solo te enteres de que eres una de sus víctimas cuando recibas la notificación de tu banco de que has realizado una compra.

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Según informan los expertos de Pradeo, hay una serie de aspectos en los que puedes fijarte para evitar la descarga de estas apps maliciosas. En primer lugar, suelen pertenecer a cuentas de desarrolladores que solo tienen una app disponible. Esto es porque, cuando Google les elimina una app, se dedican a crear otra cuenta con la que seguir atacando a los usuarios.

Por otro lado, también puedes detectarlas porque cuentan con una política de privacidad breve, normalmente alojada en una página de Google Doc o Google Site. Por último, puedes reconocerlas porque nunca están asociadas con el nombre de una empresa o web. Como siempre, lo mejor que puedes hacer es confiar en apps con desarrolladores cuyo trabajo esté ampliamente avalado en la Play Store.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti