10 años ya sin el servicio de Google que más echamos de menos

10 años han pasado desde aquella "segunda primavera de limpieza". 10 años ya sin Google Reader. Y lo seguimos echando de menos...

10 años ya sin el servicio de Google que más echamos de menos
Hace ya 10 años que Google abandonaba Reader traicionando millones de usuarios.

Puede que no lo recordéis ya, pero esta semana de mediados de marzo se cumple una efeméride importante para los usuarios del ecosistema de Google y sus servicios online, usuarios y fanáticos que todavía seguirán echando de menos a Google Reader después de aquella "segunda primavera de limpieza" en la que el gigante de Mountain View nos traicionaba intentando enterrar el RSS, dejándonos sin una de las mejores apps de noticias de toda la historia.

Han pasado 10 años que se cumplían esta misma semana, y lo único cierto aquí es que muchos todavía no nos hemos recuperado del cierre de Google Reader, un servicio seguramente desfasado tecnológicamente para nuestros días pero igualmente querido, que todos echamos de menos y agradeceríamos de vuelta, mucho más ahora que la propia Google nos ha intentado vender el feed RSS de Chrome como una especie de retorno.

Nadie se lo ha tragado, obviamente, y la gente ha continuado usando Feedly y las otras opciones que ocuparon el espacio dejado por Google Reader, sobre para evitar frustraciones porque Google seguirá siendo Google, y ahora sabemos cuán expertos se han vuelto en Mountain View en abandonar servicios incluso aunque sean exitosos.

10 años sin Google Reader y todavía no lo hemos superado

Decía Google por aquel entonces, en 2013, que habían lanzado Reader para facilitar que las personas descubriesen y controlasen las actualizaciones y noticias de sus sitios web favoritos, reconociendo que tenían millones de seguidores leales pero informando del cierre del servicio "porque a lo largo de los años su uso había disminuido".

La idea de Google en realidad era enterrar a los RSS en favor en otro tipo de consumo de noticias seguramente más lucrativa, pero lo que hizo fue dejarnos un enorme vacío que los usuarios ocuparon con alternativas como Feedly, muy vivas todavía en nuestros días pues nadie ha encontrado aún formas mejores de seguir la actualidad que los RSS.

No había en Reader ninguna necesidad de algoritmos extraños que decidan por nosotros lo que nos interesa, ni tampoco una curva de aprendizaje elevada ni complicaciones para añadir nuestras fuentes de información, así que sí, todos querríamos que Google Reader volviese como lo conocíamos, sin inteligencia artificial ni artificios varios, valga la redundancia.

Google Reader

La popular interfaz de Google Reader, ahora perdida en la noche de los tiempos.

Y a estas alturas, cuando se cumplen 10 años de la traición de Google, ni los feeds de Facebook o Twitter, ni tampoco Discover o la vuelta de Google News ha cerrado del todo esa herida abierta por la caída del RSS más utilizado del planeta, pues ninguna de esas herramientas es tan sencilla, rápida, liviana y cómoda de utilizar en nuestro día a día.

Así pues, sirva este artículo como una loa a las bondades de la tecnología RSS que Google no pudo matar (y eso que es experta en matar servicios que funcionan), así como de paso de su Google Reader que todos echamos de menos incluso una década después de irse al cementerio de Google.

¿Y vosotros? ¿Seguís utilizando RSS con Feedly o similares?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!