Estas son las aplicaciones y servicios que Google ha matado este año

Google se ha "cargado" 15 de sus servicios y productos a lo largo de este año 2022.

Estas son las aplicaciones y servicios que Google ha matado este año
En 2022, el cementerio de productos y servicios de Google ha dado la bienvenida a nada menos que 15 víctimas nuevas

Google es tan famosa por "matar" sus productos y servicios, que a día de hoy ya se ha convertido en un meme. Cada poco tiempo, la compañía anuncia el cierre definitivo de algunas de sus plataformas y herramientas. En ocasiones, generando situaciones traumáticas como sucedió con el adiós de Google Inbox o el de Google Stadia.

2022 ha sido un año especialmente llamativo en este sentido, dado que Google ha echado el cierre a un buen número de sus servicios, y ya ha adelantado la suspensión de algunas plataformas que dejarán de existir el año que viene. A lo largo de los últimos doce meses, un total de quince servicios diferentes han sido discontinuados por parte de la compañía.

Las 15 víctimas de Google en 2022: de Android Things a YouTube Originals

A lo largo del año 2022 hemos presenciado la desaparición de un total de 15 proyectos diferentes de la compañía. Algunos han sido reemplazados por otros, o bien sus funciones han acabado integrándose en servicios alternativos. En otros casos, sin embargo, Google ha dejado huérfanos a sus usuarios, sin una alternativa real en su catálogo.

La lista completa de víctimas de Googole en 2022 está disponible a continuación:

  • Android Things - (2017-2022): aunque el anuncio de su cierre se hizo en 2020, no ha sido hasta 2022 cuando el cese de Android Things se ha hecho efectivo. La plataforma de Google basada en Android para dispositivos dirigidos al Internet de las Cosas ha dejado de existir tras seis años de existencia.
  • Cameos on Google - (2018-2022): a principios de año, Google anunció que Cameos, su herramienta que permitía a celebridades responder preguntas frecuentes sobre sí mismos, dejaría de existir. Solo duró tres años.
  • Google Assistant Snapshot - (2018-2022): era el sucesor natural de Google Now, pero finalmente, no tuvo el éxito esperado. Google Assistant Snapshot permitía ver información relevante sobre el día a día del usuario en la app de Google gracias al poder del Asistente. Tres años desde su lanzamiento, Google decidió acabar con esta función.
  • G Suite Free - (2006-2022): tras dieciséis años de funcionamiento, Google acabó con el plan gratuito de su suite de herramientas de productividad. Sus usuarios tuvieron que pasar a utilizar un plan de pago de Google Workspace para poder seguir usando dichas herramienetas.
  • Google Duo - (2016-2022): Duo, la app de videollamadas de Google, finalmente siguió el mismo camino que su hermana, Google Allo. En verano de este año, la herramienta desapareció para dejar paso a Meet, y así, los servicios de videollamadas de Google quedaron unificados.
  • Android Auto en smartphones - (2019-2022): algo más de dos años después de su lanzamiento, Google decidió cargarse una de las mejores funciones de Android Auto: la posibilidad de usarlo en la pantalla del móvil, sin necesidad de tener un coche compatible.
  • Kormo Jobs - (2019-2022): una herramienta algo desconocida en esta parte del mundo, que permitía a personas de India, Indonesia y Bangladesh encontrar puestos de trabajo. Google decidió acabar con esta iniciativa dos años después de su lanzamiento.
  • Google Chrome Apps - (2010-2022): tras doce años de vida, Google decidió dejar de dar soporte a las aplicaciones de Google Chrome, para centrarse únicamente en las extensiones. A día de hoy, este tipo de apps web ya no están disponibles en el navegador.
  • App de Google My Business - (2018-2022): la app para móviles que permitía a los administradores de empresas gestionar su visibilidad en Google dejó de funcionar este mismo año, solo tres años después de su lanzamiento.
  • YouTube Go - (2017-2022): la versión ligera de la app de YouTube para móviles de recursos limitados dejó de estar disponible a mediados de año, cinco años después de su lanzamiento. Google señalaba que muchas de sus optimizaciones ya están presentes en la versión original de la app.
  • Google Surveys - (2012-2022): desde el día 1 de noviembre, la herramienta de Google que permitía realizar análisis de mercado dejó de funcionar, y Google no ofreció ninguna alternativa a sus usuarios.
  • Google Hangouts - (2013-2022): con más de 9 años de vida a sus espaldas, Google decidió acabar para siempre con su servicio de mensajería instantánea (uno de ellos). Hangouts deja paso a Chat, la función de mensajería integrada en Gmail.
  • Duplex on the Web - (2019-2022): era una de sus herramientas más prometedoras, pero Google decidió cargarse su tecnología basada en el Asistente de Google que permitía automatizar tareas, con el fin de centrarse en otras capacidades de Duplex. Duró poco más de tres años.
  • Threadit - (2021-2022): otra herramienta algo desconocida, y una de las últimas en desaparecer. Permitía grabar y compartir video mensajes de manera sencilla.
  • YouTube Originals - (2016-2022): la sección de contenido original de YouTube estaba dedicada a generar contenido de la mano de algunos de los creadores más populares de la plataforma. No obstante, YouTube decidió acabar con la iniciativa y Susanne Daniels, líder del proyecto, abandonó la compañía.

Tal y como se refleja en el sitio web Killed by Google, a día de hoy ya son 280 los servicios que Google ha "matado" desde el año 2016. Según GCemetery, la vida útil promedio de los servicios lanzados por Google es de cuatro años, y 2019 fue el año con más "muertes", con un total de 27.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!