Ahora sí, ve preparándote porque Google ha puesto fecha de cierre a uno de sus servicios estrella

Si todavía usas Hangouts ve despidiéndote, porque Google planea cerrarlo en noviembre y te pedirá que migres a Chat próximamente.

Ahora sí, ve preparándote porque Google ha puesto fecha de cierre a uno de sus servicios estrella

Han pasado ya varios meses desde que Google hiciese desaparecer de forma definitiva a Hangouts de su Play Store, y es que ciertamente el otrora servicio de mensajería instantánea estrella de Google lleva 'muerto' oficialmente desde hace 2017 aunque nunca ha terminado por cerrarse de forma definitiva en el Mundo Real™.

Si eres de esos usuarios convencidos que seguía usando Hangouts en su día a día vas a tener que despedirte para siempre, y es que tras muchas vueltas, rumores y afirmaciones no cumplidas, parece que Google planea cerrarlo el próximo mes de noviembre tras clausurar el pasado mes de febrero su app para Workspace.

Google Hangouts se despide definitivamente

Parece que al fin, Google Hangouts se despide definitivamente.

Y si todavía tenéis esperanzas tenemos malas noticias, pues no parece éste otro movimiento en vano al respecto, ya que Google habría comenzado el proceso de migración de usuarios de Hangouts en su versión personal y gratuita hacia Google Chat, explicándonos además en una escueta imagen infográfica este proceso de migración:

Migración de Google Hangouts

La escueta infografía de Google explicándonos la migración de Hangouts.

La paradoja de Google Hangouts: "muerto" desde 2017, pero ha alcanzado 5000 millones de descargas

Tal y como nos contaban los compañeros de The Verge siguiendo la pista de una nota de prensa publicada en el blog de Google, no hay vuelta atrás a esta migración definitiva y desde Mountain View irán avisando de forma paulatina a los usuarios, para que vayan migrándose a Chat antes del cierre final de Hangouts.

A los que todavía utilicen Hangouts en su aplicación móvil, retirada como decíamos de Play Store hace meses, se les indicará próximamente que deben pasarse a Chat mediante una notificación. Y los siguientes serán los que utilizan Hangouts en Gmail desde la web, a los que se comenzará a avisar el próximo mes de julio.

La idea de Google es estar listo para cerrar Hangouts en noviembre, manteniéndose activo el servicio en el sitio web de escritorio hasta ese mismo mes y siempre con un período de gracia de 30 días como mínimo, una vez notificados los últimos usuarios, para que todos puedan migrarse a Chat a tiempo.

Google seguirá potenciando Chat con más funcionalidades que mejoren su atractivo en los próximos meses, e irá avisando a los usuarios que todavía utilicen Hangouts de que deben ir migrando sus cuentas a Google Chat en un proceso automatizado que trasladará nuestro historial y conversaciones.

Es el enésimo movimiento confuso de Google con sus servicios de mensajería, después de haberse suspendido hace sólo unas semanas el olvidado Google Talk que aún sobrevivía desde las catacumbas, y al que el mismo Hangouts había venido a sustituir hace años.

En cuanto a la migración, no os preocupéis porque no será compleja, pues Google debería transferir todas vuestras conversaciones e historial a Chat de forma automática, ofreciendo además su servicio Takeout para que podamos descargar una copia de los datos de Hangouts a local en el caso de que queramos guardarla antes de su cierre definitivo.

También confirman desde el gigante californiano que Chat seguirá recibiendo mejoras periódicas en los próximos meses, con la capacidad de hacer llamadas directas ya en la rampa de salida, así como la creación de hilos en Spaces o compartir y ver múltiples imágenes, entre muchas más funcionalidades que llegarán... ¡Habrá que seguirle la pista en Play Store!

Todas las apps de Google que puedes instalar en tu Android
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti