El móvil modular de Google que nunca fue: salen a la luz nuevas imágenes de Project Ara
El fallido proyecto del móvil modular de Google, Project Ara, no solo sigue siendo recordado por muchos usuarios que tenían un gran interés por ese posible dispositivo llegando al mercado, sino también ha "resucitado" en redes sociales porque se han podido mostrar nuevas imágenes de uno de los prototipos que existen en el mundo. Y, aunque se trata de un concepto que sería más difícil que encaje en pleno 2025, se han podido ver detalles muy interesantes del teléfono que Google guardó en su cajón.
Project Ara, el móvil modular que nunca se vendió
Ha pasado más de una década desde que Project Ara, el móvil modular de Google, copase titulares de la prensa tecnológica, y no era para menos en aquellos tiempos ante un concepto revolucionario en un mercado que no estaba igual que asentado que ahora. Con los módulos extraíbles, la idea era que cada usuario pudiera elegir el hardware que se quisiera, colocarlo en los distintos módulos ubicados en la parte trasera del móvil, y disfrutar del día a día con dicho smartphone. Pero Google nunca se atrevió a lanzarlo al mercado.
Sin embargo, gracias al usuario de TikTok racoondetectionsquad, ha sido posible vislumbrar con detalle cómo eran algunos de estos móviles prototipo, y los módulos que podía instalar en la ubicación que considerase más oportuna. De hecho, se pueden ver distintos módulos de cámara, de baterías, e incluso de altavoz, pudiendo ser colocados de manera libre dentro de los espacios adaptados a su tamaño.
@racoondetectionsquad google project "ARA" 2015 - prototype modules movie #prototype #rare #google ♬ son original - david2024-25
La búsqueda de otros conceptos
Si bien la idea de móvil modular no llegó a convencer ni a la propia Google, poco a poco se han instaurado otros elementos en teléfonos móviles con mayor éxito, o con una popularidad temporal. Un ejemplo serían los móviles plegables, algo que parecía imposible hace una década, y que tiene un nicho de usuarios cada vez mayor. Por otro lado, conceptos como las pantallas curvas, si bien han tenido bastantes años de éxito, la actual tendencia del mercado es que dejarán de existir por completo en poco tiempo.
Pero la innovación nunca se detiene. Es por eso que, si tecnologías como la de los móviles plegables ya se han alcanzado, hoy en día se busca, por ejemplo, desarrollar teléfonos ultrafinos, triples plegables o incluso enrollables. Y, lo más seguro, que en el futuro seguirán llegando nuevos elementos a los móviles en los que, posiblemente, muchos ni hayan pensado aún.