Gemini ahora puede leer tus documentos con Google Docs
IA y Google Docs se dan la mano para que puedas consumir texto sin mover los ojos

¿Alguna vez has pensado en descansar la vista mientras revisas un informe ? No mientas, que seguro que sí. Pues ahora Google Docs te lo pone muy fácil con su nueva funcionalidad impulsada por Gemini. Ahora puedes escuchar tus documentos en voz alta con un par de clics. La idea es simple, poderosa y, contra todo pronóstico, muy práctica.
La nueva opción aparece en el menú 'Herramientas', en el apartado 'Audio', justo entre 'Escribir con voz' y la opción de Gemini. Ahí, seleccionas 'Escuchar esta pestaña' y aparece un reproductor flotante muy discretito (con forma de píldora) que puedes mover por la pantalla. Cuenta con botones de play, pausa, avanzar o retroceder, y control para cambiar la velocidad de reproducción. Todo muy limpio, sencillo y útil.
Kini, Anda Boleh Minta Gemini Bacakan Dokumen Di Google Docs https://t.co/faeeE0jKWu pic.twitter.com/LfYtXqnL4O
— Amanz (@amanz) August 20, 2025
Voces con personalidad: que suene como tú quieras
Lo más interesante es que no escucharás una voz robótica al uso. Puedes elegir entre siete estilos según el tono que necesites: Narrador, Educador, Maestro, Persuasor, Explicador, Coach y Motivador. Así que, según como tengas el día, puedes ponerle la actitud de un profesor a un informe o la energía positiva de un motivador a los textos.
Como autor del documento, también puedes insertar un botón de audio directamente desde Insertar > Audio. Esto añade un botón en el texto que cualquier lector puede pulsar para escuchar el contenido, perfecto si compartes el documento con otra gente.
Parece una buena idea para leer grandes cantidades de texto sin cansar la vista, y sin duda es muy útil para personas con dificultades visuales o dislexia. También es eficaz para la multitarea, porque podrás hacer otras cosas mientras 'lees' los documentos.
¿Quién puede usarlo ya?
Tal y como indica la propia Google en su blog, por ahora está disponible solo en inglés y en la versión web de Google Docs. Además, Google lo está desplegando gradualmente, por lo que los usuarios de Workspace con planes Business, Enterprise o Education, además de los suscriptores de AI Pro y Ultra, ya tienen acceso.