Google ha desarrollado una IA especial capaz de iluminar tus fotos de una forma, simplemente, alucinante

Google está preparando una inteligencia artificial que puede limpiar de ruido las imágenes sin perder detalle, ni calidad.

Google ha desarrollado una IA especial capaz de iluminar tus fotos de una forma, simplemente, alucinante

La relación entre los teléfonos móviles y la fotografía nocturna es de todo menos placentera. Es cierto que tener una cámara en el bolsillo es una gran ventaja y una de las cosas más flamantes que nos ha traído la tecnología en los últimos 20 años, pero lo cierto es que disparar en condiciones de luz baja no siempre nos ofrece resultados ideales.

De hecho, si hacemos una fotografía en la calle sin luz natural, lo normal es que el sensor óptico genere mucho ruido electrónico. Hay muchas formas de reducirlo, aunque una de ellas pasa por ganar claridad en la foto perdiendo detalle, la norma hoy en día para muchos smartphones. No obstante, Google está entrenando una IA que nos permitirá eliminar el ruido sin perder detalle.

Imágenes tomadas con poca luz detalladas y prístinas gracias a la Gran G

Google ha desarrollado una IA especial capaz de iluminar tus fotos de una forma, simplemente, alucinante

Google está preparando la solución definitiva al ruido en las fotos con poca luz

Esa es la idea de los de Mountain View sobre el papel. Para ello han lanzado un proyecto de código abierto conocido como MultiNeRF, según se recoge en PetaPixel. Dado que el ruido digital y sus consecuencias siguen siendo dos grandes áreas en las que trabajar para los ingenieros, los algoritmos de Google quieren solucionar el problema con ayuda de una red neuronal, cuyos primeros (e impresionantes) resultados puedes ver en el siguiente vídeo:

Esta red neuronal se conoce como NeRF (Neural Radiance Fields), que se creó originalmente para generar imágenes en 3D a partir de conjuntos en 2D. Si en Google se han decidido a basarse en esta red neuronal se debe a que, al generar una imagen en 3D, le resulta mucho más sencillo analizar la información que contiene una imagen, porque puede "moverse" por ella.

En el documento del proyecto MultiNeRF se establece su misión claramente:

Modificamos NeRF para entrenar a la IA directamente en imágenes RAW lineales, preservando todo el rango dinámico de la escena. Al renderizar imágenes de salida sin procesar del NeRF resultante, podemos llevar a cabo novedosas tareas de síntesis de vistas en alto rango dinámico (HDR). Además de cambiar el punto de vista de la cámara, podemos manipular el foco, la exposición y el mapeo de tonos después de analizar la imagen.

En otras palabras: el algoritmo analiza los datos en bruto del archivo RAW y usa inteligencia artificial para ver cómo sería la foto resultante si no hubiese ruido digital en la escena. Lo que se pretende es conservar el máximo de detalle, con el mínimo de ruido.

Por ahora la IA que se encargará de realizar todo este proceso está en sus primeras etapas, aunque no cabe duda de que es algo que nos gustaría ver implementado en los Google Pixel más pronto que tarde. Todavía es pronto para saber si será posible hacerlo, pero de ser así tampoco estaría mal que otros fabricantes se apuntasen al carro. Mientras tanto, no dudes en echar un vistazo a los móviles con la mejor cámara que puedes encontrar en el mercado y a las mejores apps para editar tus fotos disponibles para Android.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti