No lo tires todavía: así podrás seguir usando tu mando de Stadia después del cierre de la plataforma

El mando de Google Stadia se podrá seguir utilizando para jugar a algunos juegos después del cierre de la plataforma.

No lo tires todavía: así podrás seguir usando tu mando de Stadia después del cierre de la plataforma

Es, sin duda, una de las noticias del año: Google Stadia va a cerrar sus puertas en enero de 2023, y devolverá todo el dinero gastado por los usuarios en hardware, sin que estos tengan que devolverlo. Lo mismo sucederá con los juegos.

El cierre de Stadia ha generado muchas dudas entre las personas que han utilizado el servicio en alguna ocasión. Una de las más frecuentes, es qué sucederá a partir del día 18 de enero con el mando de Google Stadia.

Y, aunque Google no se ha pronunciado al respecto, sabemos que, por suerte, no se convertirá en un bonito pisapapeles. Al menos, no en un principio, pues seguirá siendo posible utilizarlo en determinadas situaciones.

El mando de Google Stadia en color blanco.

El Stadia Controller se podrá seguir utilizando después del cierre de la plataforma | Imagen Cristiano Pinto, Unsplash

Todas las formas de seguir usando el mando de Stadia después del cierre del servicio

Son muchos los usuarios de Stadia que han pedido a Google que "abra" el Bluetooth integrado en el mando, para poder utilizarlo como controlador remoto multiplataforma una vez el servicio deje de funcionar. Sin embargo, de momento la marca no se ha pronunciado al respecto, aunque en la página del producto se especifica que la conectividad Bluetooth completa puede ser habilitada a través de una actualización de firmware.

Google Stadia ha muerto: larga vida a Stadia

No obstante, eso no significa que el Stadia Controller vaya a volverse completamente inútil. Desde sus inicios, es posible usar el mando de Stadia conectado por cable a un ordenador Windows. Tan solo necesitas conectar el mando por USB al equipo, y este lo identificará como un control remoto que podrás utilizar para jugar a la mayoría de juegos, si bien con algunas limitaciones que no estarían presentes en otros mandos 100% compatibles.

Stadia controller en Windows

Puedes usar el mando de Google Stadia en tu PC con Windows de manera inalámbrica gracias a esta herramienta.

Pero eso no es todo. Hace algún tiempo, el desarrollador Parth Shah creó una herramienta que permite utilizar el mando de Google Stadia en Windows de manera inalámbrica, utilizando un smartphone Android a modo de "cliente".

Descargar Stadia Wireless para Windows

Una vez descargada la herramienta, basta con seguir los pasos indicados por el desarrollador:

  1. Descargar e instalar Python3 en el equipo con Windows.
  2. Ejecuta el archivo "server.exe" incluido en el paquete de la herramienta descargado.
  3. En la bandeja del sistema de Windows (situada en el extremo derecho de la barra de tareas inferior) aparecerá un nuevo icono de Stadia. Debes hacer clic sobre él para mostrar una URL.
  4. En tu móvil Android, abre la URL que has obtenido en el paso anterior a través del navegador.
  5. Conecta el mando al smartphone Android por cable.

En el vídeo de la parte inferior puedes ver cómo llevar a cabo este proceso paso a paso:

Cuando hayas terminado, ya podrás utilizar el mando de Stadia para jugar con tus títulos de PC sin problemas de compatibilidad, dado que el PC lo reconocerá como un mando de Xbox.

Como resulta lógico, no se trata de la solución más cómoda, y confiamos en que Google decida liberar la conectividad Bluetooth de Stadia para poder utilizar el mando en otras plataformas, como Android o Windows. Mientras tanto, será necesario recurrir a herramientas como esta.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti