Si no lo hiciste, ya es tarde: adiós para siempre al archivo de álbumes de Google
El 'archivo de álbumes de Google' se despide definitivamente hoy mismo, 19 de julio de 2023.

Seguramente muchos ni siquiera sepáis lo que es el 'archivo de álbumes de Google', y lo cierto es que ahora mismo ya es tarde para conocerlo pues el gigante de Mountain View enviará este servicio al cementerio hoy mismo, 19 de julio de 2023, dejando a los usuarios sólo unas horas para que puedan acceder a Google Takeout y así descargar una copia de los álbumes que sólo estuvieran disponibles en este archivo, contenidos que se eliminarán esta misma noche.
No vamos a dejaros con la duda, en todo caso, y es que este 'archivo de álbumes' que Google se acaba de cargar era precisamente eso, un archivo o almacén donde la firma californiana había ido guardando todos los contenidos y fotografías que los usuarios habían subido a servicios antiguos, algunos ya abandonados hace mucho tiempo, como Picasa, Hangouts o Blogger.
El servicio estaba disponible desde 2016 y aquí todavía estaban guardadas todas esas fotos que habías compartido con amigos en Hangouts, o que habías subido a Picasa o Blogger en alguno de esos posts de hace años, así que quizás tengas ahí alguna joyita interesante que recuperar.
Lo cierto es que sólo tienes unos minutos, un par de horas concretamente, así que para curarte en salud debes acudir a este enlace y tras identificarte con tu cuenta de Google podrás descargar todos los contenidos que estén en el archivo de álbumes. A partir de esa medianoche ya no podrán ser accesibles nunca más, así que no pierdas la oportunidad de recuperarlo por si las moscas.
En todo caso calma con algunos servicios, pues la página de ayuda de Google informa de que efectivamente algunos productos que también archivaban sus contenidos van a mantener el acceso y también la gestión de los mismos, por ejemplo Blogger, que nos permitirá seguir accediendo a las imágenes y fotos de perfil en el futuro. Así mismo cero preocupaciones con Google Fotos, obviamente, que mantendrá todos sus contenidos en línea y accesibles.
Algunos servicios que almacenaban sus contenidos en el 'archivo de álbumes' seguirán manteniendo acceso y gestión a los mismos, pero lo ideal es que si teníais contenido o fotografías en Picasa, Blogger u otros servicios antiguos de Google, vayáis a Takeout para descargaros vuestra información antes de que la eliminen.
En cuanto a Hangouts, la gran mayoría de los usuarios migraron sus datos a Google Chat, así que tampoco van a perderse los contenidos que ahora se eliminarán del 'archivo de álbumes'.
Centremos el tiro, porque estos son los contenidos afectados que Google menciona de forma explícita en la nota publicada:
- Casos excepcionales, como pequeñas fotos de miniaturas, comentarios o 'Me gusta' en álbumes.
- Algunos datos de Google Hangouts que no se hayan transferido a Google Chat.
- Las imágenes de fondo subidas al selector de temas de Gmail antes de 2018.
Ya veis que no es mucho, y además para tranquilizar Google avisa directamente de que el 'archivo de álbumes' no tiene nada que ver con Google Fotos y que éste seguirá estando disponible para gestionar todo nuestro contenido de vídeos, fotografías y álbumes que tengamos sincronizados online.
Sea como fuere, ya para finalizar, dejemos sonar el réquiem por esta galería web que Google ha enviado al limbo junto con todos estos servicios caídos en los últimos meses.