Android Studio, guía de iniciación: qué es, cómo descargar e instalar, y 4 cosas que puedes hacer con él

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Studio

Alabado por su versatilidad, facilidad de uso y número de herramientas, y criticado a veces por sus curiosos bugs y errores frecuentes, Android Studio se ha convertido ya en el entorno de desarrollo más utilizado a la hora de crear aplicaciones para el sistema operativo del androide verde.

Pero si has llegado hasta aquí, es probable que no seas –aún– uno de los muchos desarrolladores que ya han utilizado Android Studio para crear sus propias apps para Android. Aunque algo me dice que tu idea es la de comenzar a familiarizarte con todos los secretos que esconde este IDE –Entorno de Desarrollo Integrado, por sus siglas en inglés–.

Y precisamente esa es nuestra misión en esta guía: contarte todo lo que necesitas saber para iniciarte con Android Studio. Desde su descarga e instalación, hasta la creación de tu primera app.

¿Qué es Android Studio?

Como cualquier otro entorno de desarrollo, Android Studio es un software que incluye los servicios y las herramientas necesarias para que un desarrollador sea capaz de crear nuevas aplicaciones. Aunque existen IDEs como Microsoft Visual Studio que permiten crear aplicaciones para distintas plataformas, Android Studio está destinado al desarrollo de apps para Android –y, por extensión, también para ChromeOS–.

Android Studio guarda algunas semejanzas con otros entornos de desarrollo. Por ejemplo, ofrece las herramientas necesarias tanto para generar la lógica –el código–, como para diseñar la interfaz de usuario de la app. También se incluye un compilador, basado en Gradle, y el propio IDE está basado en IntelliJ IDEA.

IntelliJ IDEA y Gradle, ¿qué son?

  • Gradle es una herramienta de automatización de compilación open source, que destaca por su flexibilidad. Puede ser utilizada para construir casi cualquier tipo de software, independientemente de la plataforma a la que esté destinado.

  • IntelliJ IDEA es el entorno de desarrollo que Android Studio utiliza como base. Por tanto, además de las propias herramientas de IntelliJ como un editor de código interactivo con funciones como autocompletado inteligente de código, detección de duplicados, refactorización de lenguaje cruzado y más, Google suma otras muchas utilidades propias que no encontraríamos en la versión original de este IDE.

Por supuesto, Android Studio es un entorno de desarrollo multiplataforma, y es posible utilizarlo en Windows, MacOS, Linux y ChromeOS. Además, el IDE ofrece la posibilidad de escribir código en Kotlin y Java, si bien gracias al Android NDK se incluye la opción de dar soporte a lenguajes como C o C++.

Tampoco falta la integración de distintos controles de versiones, analizador de archivos APK, emulador, y mucho más que puedes ver en la página oficial del entorno de desarrollo.

Cómo instalar Android Studio en tu ordenador PC, MacOS o Linux

Descargar Android Studio

Ya decía antes que Android Studio es un IDE multiplataforma. Esto es: cuenta con versiones para la mayoría de plataformas de escritorio principales, entre ellas Windows, Linux, MacOS y, por supuesto, ChromeOS. Dependiendo del sistema operativo de tu equipo, los pasos de instalación son distintos. Pero independientemente de ello, lo primero será descargar Android Studio de la web oficial.

Descargar Android Studio

Instalar Android Studio en Windows

  1. Ejecuta el archivo “.exe” que has descargado haciendo doble click sobre él

  2. Marca las opciones “Android SDK” y “Android Virtual Device” si están disponibles

  3. Sigue los pasos del asistente de instalación, donde tendrás que elegir la ruta en la que se debe instalar el programa, comprobar si existen actualizaciones o elegir los componentes a instalar.

Instalar Android Studio en MacOS

  1. Ejecuta el archivo “.dmg” que has descargado haciendo doble click sobre él

  2. En la ventana del archivo “.dmg”, arrastra el icono de Android Studio a la carpeta “Aplicaciones” de tu ordenador

  3. Haz doble click sobre el icono de Android Studio dentro de la carpeta aplicaciones

  4. Sigue los pasos del asistente de instalación

Instalar Android Studio en Linux

  1. Descomprime el archivo “.zip” que has descargado en la ruta que desees

  2. Abre una ventana de Terminal, y dirígete a la ruta “android-studio/bin/”, para posteriormente ejecutar el archivo “studio.sh”

  3. Sigue los pasos del asistente de instalación

  4. Si quieres que el icono de Android Studio aparezca en la lista de apps instaladas, dentro de Android Studio haz click en el menú “Tools” y selecciona “Create Desktop Entry”

4 cosas que puedes hacer con Android Studio

Ahora, ya tienes Android Studio instalado y listo para funcionar en tu ordenador –no ha sido tan difícil, ¿no?–. Con el IDE ya preparado, lo único que queda es comenzar a utilizarlo para lo que fue concebido: crear aplicaciones.

Crear tu primera app

Aunque es posible utilizar Android Studio para otras muchas cosas, comenzaremos por lo más evidente: crear una aplicación. Tengas, o no, conocimientos de programación, crear una app simple es extremadamente sencillo si sigues los pasos que te proponemos a continuación, y te dejas guiar por las recomendaciones y ayudas que te irá ofreciendo el propio IDE. No esperes terminar de leer esta guía habiendo creado tu propio WhatsApp –hoy no estamos aquí para enseñarte a programar–, pero puedes tomarlo como un primer acercamiento al desarrollo de apps para Android. Y sin más, comenzamos:

1. Configura tu proyecto

  • Abre Android Studio y crea un nuevo proyecto: para ello, abre la app y, en la ventana inicial, haz click sobre “Start a new Android Studio Project”.

  • Comprueba y modifica los detalles de tu proyecto: en la siguiente ventana, Android Studio te da la posibilidad de modificar algunos aspectos de tu aplicación:

    • Actividad: según la documentación oficial, una actividad es “una cosa simple y concreta que el usuario puede hacer y que contiene la interfaz de usuario”. Como ves, Android Studio ofrece varios tipos de Actividades, categorizadas según el tipo de dispositivo al que vaya a estar destinada.

    • Datos del proyecto: en esta segunda pantalla, se podrán modificar aspectos como el nombre de la app y del paquete, la ubicación del proyecto en nuestro ordenador, y otros dos detalles muy importantes como lo son el lenguaje –Java o Kotlin–, y el nivel de API mínimo necesario para poder ejecutar la app.

¿Qué nivel de API mínimo deberías usar? En caso de elegir un nivel de API antiguo, el proceso de desarrollo puede llegar a ser algo más complejo dado que algunas tecnologías no estarán soportadas por las ediciones menos recientes del sistema, mientras que si elegimos una demasiado reciente, los usuarios de dispositivos antiguos no podrán usar nuestra app –¿entiendes ahora por qué los datos de distribución Android son tan importantes para los desarrolladores?–

  • Selecciona el lenguaje “Kotlin” y el nivel de API mínimo 23, correspondiente a Android 6 –para crear una app de ejemplo, lo que selecciones aquí no es demasiado importante–.

  • Haz click sobre “Finish” para abrir Android Studio y comenzar a desarrollar tu aplicación.

¿Por qué Kotlin? Aunque Android ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones en lenguaje Java, a día de hoy Kotlin ya es el lenguaje de programación preferido por Google para desarrollar apps en Android, y poco a poco la documentación de las tecnologías más recientes está centrada en el uso de este lenguaje. No obstante, si estás más familiarizado con Java, puedes comenzar utilizando este lenguaje. Sea como fuere, si tu intención es la de crear apps para Android, aprender a desarrollar en Kotlin debería estar entre tus planes. Por algo se ha convertido ya en el cuarto lenguaje más querido por los desarrolladores en StackOverflow.

2. Familiarízate con la interfaz del IDE

Android Studio, interfaz

Una vez dentro de Android Studio, encontrarás una interfaz similar a la de otros IDEs. A la izquierda verás un panel con los archivos y recursos que forman tu proyecto, mientras que a la derecha se encuentra el editor de código. En la parte inferior, verás una consola que ofrecerá información relevante conforme vayas avanzando en el desarrollo de tu app.

En el panel de la izquierda, donde se encuentran los archivos del proyecto, verás distintas carpetas. Cada una de ellas alberga archivos de distinto tipo. En este caso, necesitamos fijarnos en dos de ellas:

  • app/java/com.andro4all.appdeprueba: aquí estarán los archivos que incluyen la lógica –el código– de la aplicación. Inicialmente, solo habrá un único archivo MainActivity.kt, que será nuestra clase/actividad principal.

  • app/res/layout/activity_main: el término “res” hace referencia a “resources” –recursos–, y dentro de ella, el directorio “layouts” alberga los archivos de diseño de la aplicación. Inicialmente, solo habrá un archivo activity_main.xml, que alberga el diseño de nuestra actividad principal.

3. Empieza a programar

Llega el momento de la verdad: toca darle una funcionalidad a nuestra app. Comenzaremos diseñando la interfaz de la actividad principal. Para ello:

  • Abre la pestaña “activity_main.xml”, o bien haz doble click sobre el archivo en caso de que no estuviera abierto aún.

  • En primer lugar verás una ventana de diseño, desde donde añadir, modificar o eliminar elementos gráficos de la interfaz de la app. Pulsa en la pestaña “Text” en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde estará el diseño de la actividad en forma de código XML. Cualquier cambio que realices en la pestaña de diseño, se reflejará automáticamente en este código.

En este paso, te recomendamos experimentar con los diferentes componentes y elementos de diseño que ofrece Android. Una buena idea es recurrir a las guías de diseño de la página para desarrolladores de Android.

  • Para nuestra app de prueba, vamos a crear un diseño sencillo formado por un TextView y un widget del tipo Button. El código XML que necesitas –puedes copiarlo y pegarlo en tu archivo activity_main.xml– es el siguiente:
  • Ahora hay que programar la utilidad de nuestro botón. Para hacerlo, abre el archivo MainActivity.kt –o MainActivity.java si has elegido java como lenguaje para tu app–, e introduce el código necesario:

¡Y eso es todo! Con tan solo unas pocas líneas de código, habrás creado tu primera app para Android. Una extremadamente sencilla, pero que sirve para conocer más de cerca algunas de las herramientas del entorno de desarrollo oficial de nuestro sistema operativo favorito. Además, si ahora así lo quisieras, podrías exportar el archivo APK para probarlo en un móvil, compartirlo con el resto del mundo, o incluso publicarlo en Google Play Store.

Usar un emulador de Android en tu ordenador

Android Device Emulator - Emulador oficial de Android para PC

A menos que hayas decidido no incluirlo durante el proceso de instalación inicial de Android Studio, el IDE también incluye un emulador oficial en el que puedes probar cualquier versión de Android que jamás haya existido. Si bien este emulador está destinado principalmente a probar las apps que desarrollas usando Android Studio, también puede usarse para probar las funciones nuevas de cada versión del sistema, o realizar experimentos que no te atreverías a llevar a cabo en tu móvil personal. Aunque en su momento ya hablamos sobre este y otros emuladores con más detalle, no está de más recordar los pasos para crear y usar el emulador de Android incluido en Android Studio:

  1. Abre Android Studio y, en la ventana principal, haz click sobre “Configure” para elegir la opción “AVD Manager”

  2. En la ventana que se abrirá, elige la opción “Create virtual device”

  3. Elige los aspectos de tu dispositivo virtual: tamaño de pantalla, categoría de dispositivo, resolución… Y pulsa sobre “Next”

  4. Elige la versión de Android que ejecutará tu emulador. Es probable que en este caso debas descargar la imagen de sistema correspondiente para poder continuar

  5. Ponle un nombre a tu dispositivo virtual y finaliza la configuración

Con el proceso finalizado, el emulador arrancará automáticamente, y podrás utilizar el dispositivo virtual como si de uno real se tratase. Además, éste incluirá funciones adicionales como la posibilidad de elegir el nivel de batería o de cobertura de red del dispositivo, el formato –vertical u horizontal– y muchos otros aspectos que podrás modificar. También puedes instalar aplicaciones simplemente arrastrando un archivo .apk hacia la ventana del emulador.

Probar tus apps en un dispositivo real

Instalar Drivers ADB en Windows, Max y Linux

Claro que, si tienes un móvil Android a mano, ni siquiera necesitas el emulador para probar las apps que has programado usando Android Studio. El IDE ofrece la posibilidad de ejecutar las apps en un dispositivo real, en el que basta con tener activada la depuración USB, y seguir estos pasos:

  1. Abre Android Studio y entra a un proyecto

  2. Conecta tu móvil Android al ordenador con la depuración USB activada

  3. En la barra de opciones superior, busca la lista de dispositivos disponibles, y selecciona el nombre de tu dispositivo real

  4. Toca sobre el icono de “Play” de color verde para ejecutar la app en tu dispositivo

Ejecutar app en dispositivo con Android Studio

Descubrir cómo están hechas tus aplicaciones favoritas

Pero Android Studio no solo es un lugar para crear; también sirve para aprender. Gracias a los miles de proyectos de código abierto que existen, es posible analizar y utilizar el trabajo de otras personas y compañías para recopilar ideas, aprender de técnicas de programación avanzadas que posteriormente puedan ser implementadas en proyectos propios, o simplemente para comprobar cómo funcionan algunas de las aplicaciones más famosas que existen. Para este ejemplo, utilizaremos una de las apps de código abierto para Android más famosas que existen: Telegram.

Ten en cuenta, eso sí, que esto no se podrá hacer con todas las apps. Aunque existen herramientas que permiten descompilar archivos .apk para obtener su código fuente, en ocasiones los resultados no son los esperados, sobre todo porque muchas compañías y desarrolladores utilizan técnicas de ofuscación de código.

Ofus… ¿qué? En el campo del desarrollo de software, la ofuscación hace referencia al proceso de complicar de manera intencionada la legibilidad del código con el objetivo de impedir que su funcionalidad pueda ser fácilmente obtenida por terceros, y posteriormente replicada en otros proyectos.

Por eso, nuestra recomendación es que, pare empezar, experimentes con proyectos de código abierto. Un catálogo repleto de apps open source cuyo código se encuentra disponible para descargar es F-Droid.

  1. Entra al repositorio de Telegram en GitHub y haz click en el botón verde de “Clone or download” para descargar el ZIP con todo el código de la app

  2. Abre Android Studio y, en la ventana principal, selecciona la opción “Open an existing Android Studio project”, y elige la carpeta del proyecto que acabas de descargar

  3. Espera hasta que el proyecto haya cargado en Android Studio.

Así, podrás leer, modificar, copiar y hacer lo que te plazca con el código de la aplicación, para posteriormente probar los cambios en un dispositivo virtual o real, o exportar una versión modificada de la app con nuevas funciones que hayas implementado tú mismo.

Imagen | Daniel Ricaros, Unsplash

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Studio, Desarrollo Android,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion