Close Button
Compartir

¿Quieres saberlo todo sobre Android TV? En esta guía te explicamos qué es, cómo tener una tele con Android TV y sus mejores apps y funciones.

Cajas Android TV: qué son y en qué se diferencian del Chromecast o del Amazon Fire Stick

Android TV es un sistema operativo para televisores desarrollado por Google que puede darle una nueva vida a la TV que tienes en casa. Aunque ha ganado popularidad en los últimos años, aún hay muchas personas que desconocen para qué sirve este sistema y cómo pueden utilizarlo.

Ese desconocimiento se va a acabar con esta completa guía sobre Android TV, en la que te explicamos qué es y para qué sirve, cómo puedes tener Android TV, y cuáles son sus mejores apps y funciones para sacarle el máximo partido a este genial invento de Google.

Sin más dilación, nos adentramos de lleno en Android TV para contarte todo lo que necesitas saber sobre él.

Android TV

Conoce qué es Android TV y cómo puedes tener este sistema en tu televisor.

¿Qué es Android TV y para qué sirve?

Android TV es la versión del sistema operativo Android desarrollada por Google específicamente para televisores. De esta forma, puedes disfrutar de una TV inteligente y de todas sus ventajas, como ver tus series favoritas en apps como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Y es que con Android TV puedes usar en tu televisor algunas de las apps que utilizas en tu móvil descargándolas del mismo lugar, la Play Store que encontrarás dentro del sistema. Así puedes acceder a las aplicaciones mencionadas anteriormente y también a otras como YouTube, Spotify y juegos como BombSquad, Final Fantasy o Asphalt 8: Airborne. Todas ellas han sido adaptadas para que las utilices en tu televisor.

Cómo usar tu móvil como teclado para tu televisión con Android TV y otros sistemas

Además, teniendo Android TV puedes utilizar el Asistente de Google con tu voz, navegar entre el contenido de forma sencilla e intuitiva y transmitir contenido desde tu móvil al televisor, ya que tiene Chromecast integrado.

En definitiva, Android TV es un sistema operativo para televisores que te permite disfrutar en este dispositivo de amplias opciones de entretenimiento gracias a las apps que puedes instalar. Netflix, YouTube, Spotify y juegos como Crossy Road son algunas de ellas, aunque luego ampliaremos y te recomendaremos las mejores apps para instalar en Android TV.

¿Cómo puedo tener Android TV?

Tras conocer qué es Android TV y para qué sirve, llega el momento de saber cómo puedes tenerlo en tu TV. Hay dos opciones: comprar una tele con Android TV integrado o conectar un TV o stick con Android TV a tu televisor no inteligente.

A continuación, te recomendamos los mejores televisores con Android TV y los mejores TV Box y sticks para que elijas entre todos ellos. Dependiendo de tus necesidades particulares, la compra ideal será una u otra.

Comprar una tele con Android TV integrado

Si tienes que comprar una tele nueva, qué mejor que ya lleve incorporado el sistema Android TV. Actualmente, es sencillo encontrar teles con Android TV en el mercado, por ejemplo, las TVs de Xiaomi, ya que todos los televisores del fabricante llegan con Android TV 9.0.

Como vimos en el análisis de la tele Xiaomi Mi TV 4S de 55 pulgadas, Android TV ofrece una experiencia fluida e intuitiva con un rendimiento notable, y es una de las ventajas que juegan a favor de la compra de este televisor.

Otro fabricante que ha apostado fuerte por Android TV es Sony, de los primeros en incluir este sistema operativo y con varios modelos en el mercado actual que lo integran. Por destacar algunos de ellos, te recomendamos la TV Sony XH81 de 43″ -con resolución 4K- y la serie Sony XF75, donde puedes encontrar el televisor en 43″, 49″, 55″ y 65″.

La marca Phillips también tiene algunos televisores con Android TV, como Philips Perfomance Series de 58″ y el televisor Philips 55OLED804/12, con pantalla OLED 4K, HDR10+ y Ambilight.

Las mejores televisiones con Android TV que puedes comprar ahora mismo

Son varios los fabricantes de televisores que ya cuentan con Android TV en sus nuevos modelos, así que solo tienes que fijarte en este aspecto cuando vayas a comprar un nuevo televisor si quieres acceder a todas las amplias posibilidades de entretenimiento que este sistema de Google te ofrece.

Conectar un TV Box o stick con Android TV a una tele que no lo tenga

Si tu televisor no tiene Android TV, pero no quieres comprar uno nuevo que lo lleve integrado, la mejor solución es que conectes un TV Box o stick con Android TV. Estos dispositivos añaden Android TV a tu televisor no inteligente, lo que amplía enormemente las funcionalidades del mismo.

Entre los mejores Android TV Box destacan el Xiaomi Mi TV Box, que puedes comprar por unos 70 euros; el Android TV Box T9, con un precio que ronda los 30 euros, y el Android TV Box 10, que está en torno a los 40 euros.

Los mejores Stick TV para convertir tu tele en inteligente

Entre los mejores sticks con Android TV encontramos el Mi TV Stick, por un precio que gira en torno a los 40 euros, el Xiaomi Mi TV Stick, por unos 35 euros, y el NVIDIA Shield TV, por 160 euros y con compatibilidad con 4K, HDR10 y Dolby Vision HDR.

Tanto el TV Box como el stick con Android TV integran este sistema operativo en tu televisor cuando lo conectas. Así, aunque este no sea inteligente, podrás ver series en las apps de Netflix y HBO, ver vídeos en YouTube, escuchar música en Spotify o jugar a tus juegos favoritos.

¿Qué apps populares hay en Android TV?

Android TV

Estas son las mejores apps gratis que puedes instalar en tu Android TV y TV Box.

Ya te hablado en varias ocasiones de algunas de las apps que puedes instalar en Android TV para sacarle el máximo partido a este dispositivo en tu televisor. Netflix, Spotify, HBO, YouTube, Google Chrome o Twitch son las más conocidas, pero hay otras apps gratis para Android TV y TV Box que debes conocer.

En primer lugar, si el launcher de Android TV no te convence, puedes darle otra apariencia al sistema descargando apps como Square Home Launcher y Simple TV Launcher. Después, para gestionar bien los archivos que tienes, te recomendamos utilizar un explorador como X-plore File Manager.

Si quieres reproducir contenido que tienes descargado en el propio dispositivo, puedes descargar desde la Play Store reproductores conocidos como VLC y Reproductor MX, con los que podrás reproducir archivos de diferentes formatos, como MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS y M2TS.

Finalmente, si quieres proteger tu privacidad, en Android TV y TV Box también puedes instalar la app TunnelBear VPN, para evitar limitaciones geográficas a la hora de acceder a webs de otros países.

5 cosas que puedes hacer con Android TV

Como hemos hablado en líneas anteriores, Android TV te abre las puertas a un enorme mundo de entretenimiento a través de tu televisor. Una de las principales cosas que puedes hacer con este sistema operativo es ver tus series y películas favoritas en apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+.

Además, con Android TV también puedes transmitir contenido desde tu móvil al televisor, ya que tiene Chromecast integrado. Así, puedes mostrar el contenido de tu móvil al resto de personas a lo grande en la pantalla de la TV.

Como también hemos mencionado anteriormente, en Android TV puedes descargar juegos, así que unas de sus funciones más destacadas es esta. Asphalt 8 y Final Fantasy IX son algunos de los títulos más destacados de los que puedes disfrutar en tu televisor con este sistema operativo.

Así puedes tener ya la interfaz de Google TV en tu Android TV

Al igual que en tu móvil Android, en Android TV o TV Box también puedes navegar por Internet con navegadores como Google Chrome o Puffin TV, y acceder así cualquier web cuando lo necesites.

Finalmente, y como necesitarás escribir en más de una ocasión, puedes usar tu móvil como teclado para tu televisión con Android TV. Todos sabemos que el mando a distancia no es el dispositivo más cómodo cuando hay que escribir, por ello te recomendamos conectar tu móvil y escribir desde él, por ejemplo, cuando vayas a usar el navegador para hacer una búsqueda.

Android TV es un sistema para los televisores muy completo, así que te animamos a que le des una oportunidad, ya sea comprando una TV con Android TV integrado o a través de una TV Box o stick para tu televisor. Así podrás probar todas las funciones de las que hemos hablado, y muchas más que esconde Android TV.

Temas relacionados: Android, Android TV, Aplicaciones, Tecnología

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!