Close Button
×

Cómo compartir la contraseña del WiFi desde Android

Compartir la clave del WiFi en Android es más fácil de lo que imaginas: así puedes hacerlo paso a paso en tu móvil.

100 ideas de nombres originales para tu red WiFi

Así debes configurar tu WiFi para que el vecino no te lo robe

Última actualización el 31/01/2021 a las 20:01

Si todavía dictas la contraseña de la red WiFi de tu casa cada vez que un invitado te la pide, estás perdiendo el tiempo. Desde hace ya algún tiempo, Android da la posibilidad de compartir la clave del WiFi de una manera rápida y sencilla, evitando tener que buscar, apuntar y decir en voz alta la contraseña cada vez que necesites compartirla.

Hoy vamos a explicarte todas las formas que hay de compartir la clave del Wi-Fi en Android, sea cual sea el modelo y la marca de tu móvil.

Ver contraseñas WiFi en Android

El icono de la conexión Wi-Fi en un móvil Android.

Compartir mediante código QR (a partir de Android 10)

A partir de Android 10, el sistema operativo da la posibilidad de compartir la clave del WiFi simplemente escaneando un código QR que contiene las credenciales de la red.

Así, conectarse a una red WiFi nueva es tan simple como escanear dicho código.

Para compartir WiFi a través de un móvil Android con una versión igual o superior a Android 10, estos son los pasos a seguir:

  1. Asegúrate de estar conectado a la red que quieres compartir.
  2. Dirígete a “Ajustes” y accede a la configuración de Wi-Fi.
  3. Selecciona la red que quieras, y toca sobre “Compartir” o “Código QR” –dependerá del modelo y la marca del móvil–.
  4. Muestra el código QR a la otra persona, que deberá escanearlo con su móvil tras seleccionar la misma red Wi-Fi a través de los ajustes.
Compartir Wi-Fi por QR en Android Q

Las contraseñas de las redes Wi-Fi se pueden compartir mediante códigos QR

¿Dónde se guardan las contraseñas WiFi en Android?

Ni claves ni QR: Android 12 permitirá compartir la contraseña del Wi-Fi más fácilmente

Hay quien se pregunta dónde se almacenan realmente las claves Wi-Fi en Android. Lo cierto es que todas y cada una de las contraseñas se guardan en un archivo oculto en los ficheros del sistema del dispositivo.

Dicho archivo se encuentra en la ruta /data/wifi o /data/misc/wifi, dependiendo del dispositivo. Allí, encontraremos un archivo llamado wpa_supplicant.conf.

En él, se almacenan las credenciales de las redes Wi-Fi, incluyendo el nombre de la red –su SSID– u la contraseña correspondiente. Como es lógico, solo aparecerán las credenciales de aquellas cuentas a las que nos hemos conectado anteriormente.

Cómo ver las contraseñas WiFi almacenadas

Ya hemos indicado en qué archivo se encuentran guardadas las redes Wi-Fi y sus contraseñas en Android. El problema, es que para acceder a este archivo es necesario contar con permisos de superusuario o root, dado que se trata de un documento guardado en la partición del sistema, a la que no es accesible sin este tipo de privilegios avanzados.

Aún así, existen otros métodos. En su momento, ya explicamos cómo ver las contraseñas de las redes Wi-Fi en Android, donde listamos algunos métodos sin root, y otros que se pueden llevar a cabo a través de apps para compartir contraseñas Wi-Fi que nos pueden facilitar el trabajo.

Otras formas de compartir la clave en móviles anteriores a Android 10

Cómo saber si hay alguien conectado a tu red Wi-Fi sin permiso, y cómo evitarlo

Si tienes un móvil con una versión anterior a Android 10, y por tanto no puedes recurrir a la función para compartir redes Wi-Fi usando un código QR, siempre es posible compartir las redes a través de otras vías.

Una vez has accedido al archivo con las redes WiFi y sus contraseñas, siempre puedes compartir la contraseña a través de aplicaciones como WhatsApp, simplemente copiando y pegando el texto que contiene el nombre de la red y la clave para conectarse.

Lo mejor de este método es que permite compartir contraseñas a través de los móviles de cualquier marca, además de dar la posibilidad de compartir la clave con otro tipo de dispositivos, como iPhone u ordenadores.

En un futuro, Android facilitará aún más el proceso de compartir la contraseña del WiFi entre dispositivos. Para ello, se utilizará el sistema de transferencias Nearby Share, que facilita el envío de datos entre dispositivos con el sistema operativo de Google. No obstante, habrá que esperar a que Android 12 esté entre nosotros, y que la mayoría de móviles estén actualizados para poder sacar partido a esta función.

Temas relacionados: Android, Móviles

VER COMENTARIOS