Cómo encender o apagar la pantalla de tu Android con dos toques

Tocar dos veces la pantalla para encender o apagar el móvil es una de las funciones más útiles de Android: así puedes usarla.

Última actualización el 01/11/2020 a las 18:01

Android está repleto de pequeños trucos y funciones útiles que hacen que la experiencia con el sistema operativo sea agradable y satisfactoria. Uno de esos pequeños detalles es la posibilidad de encender o apagar la pantalla del móvil con un doble toque sobre el panel, algo que un buen número de firmas llevan incluyendo en sus terminales desde hace años, y que a día de hoy ya se ha convertido en algo casi imprescindible.

Pero no todos los móviles incluyen esta opción. Y en los que lo hacen, la opción para activar el doble toque de pantalla puede ser algo distinto al del resto.

Por eso, hoy queremos explicarte todo lo que debes saber sobre el doble toque de pantalla en Android: cómo se usa, cuáles son sus ventajas y cómo puedes activarlo en caso de que tu móvil no lo tenga.

Always on DIsplay en OxygenOS11

Algunos móviles cuentan con un modo Always on Display al que se accede tocando la pantalla apagada.

¿Por qué usar el doble toque de pantalla?

“Mi móvil ya tiene botón de encendido, ¿por qué debería activar el doble toque en pantalla?”

Es cierto que existen otras formas de activar la pantalla de nuestro móvil más allá del doble toque. Sin ir más lejos, usar el botón de encendido es un gesto extremadamente simple y conveniente, con el que todos estamos familiarizados.

Ahora bien: no hay que olvidar que el botón es un mecanismo físico, y como tal, podría fallar o deteriorarse si se realiza un uso demasiado intenso de él. Por ello, usar el doble toque en pantalla puede ser una buena alternativa que nos permitirá mantener los botones del teléfono en buen estado durante más tiempo.

Eso por no mencionar que, por lo general, tocar la pantalla del móvil dos veces es un gesto más rápido que buscar el botón en un lateral y presionarlo, más aún si hablamos de móviles con pantalla curva cuyos botones quedan aún más escondidos en los laterales del terminal.

Otros móviles también usan los sensores internos como el giroscopio y el acelerómetro para determinar el movimiento y detectar cuándo lo agarras o lo levantas de una mesa o del bolsillo, y activar así la pantalla automáticamente. Pero de nuevo, el gesto de tocar dos veces la pantalla es más rápido, y evitamos tener que levantar o mover el móvil de su posición.

Samsung Galaxy S10e, pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo de un móvil Samsung.

Cómo activar el doble toque de pantalla en Android

Las ventajas del doble toque de pantalla para bloquear o desbloquear el móvil ya están claras. Ahora, llega el momento de ver cómo se activa esta opción.

Dependiendo de nuestro móvil, el proceso para hacerlo será diferente. En algunos, viene activada por defecto y ni siquiera es posible desactivarla, mientras que en otros no existe esta función y es necesario recurrir a aplicaciones de terceros.

Sea cual sea tu caso, a continuación te mostramos cómo activar el doble toque en pantalla en Android.

En móviles que tienen la opción de forma nativa

Si tu móvil cuenta con la opción para activar la pantalla con dos toques, el proceso será extremadamente simple.

Por lo general, lo único que tendrás que hacer es dirigirte a los ajustes del sistema, y dentro de la sección de ajustes de pantalla o pantalla de bloqueo, activar la opción llamada tocar para desbloquear, tocar dos veces para activar, o similar. Aún así, algunos fabricantes esconden estas funciones en submenús dedicados, que repasamos a continuación-

En móviles Samsung

A partir de One UI 3.0, Samsung introdujo la opción de tocar dos veces la pantalla para bloquear. El proceso para activar dicha opción –junto a la opción de tocar dos veces para encender la pantalla– es el siguiente:

  1. Abre los ajustes del sistema y dirígete a “Funciones avanzadas”.
  2. Accede a la sección de “Gestos y movimientos”.
  3. Activa la opción “Doble toque para encender” o “Doble toque para apagar”.

Ahora, ya puedes activar la pantalla con un doble toque sobre ella cuando está apagada, o bien apagarla con un doble toque sobre un espacio vacío de la pantalla de inicio o de bloqueo.

En móviles Xiaomi

En los móviles Xiaomi con MIUI, activar esta opción es bastante simple. Solo sigue estos pasos:

  1. Abre los ajustes del sistema y dirígete a “Pantalla de bloqueo”.
  2. Activa la opción “Doble pulsación en la pantalla para despertar”.

En móviles Huawei

En caso de contar con un terminal de Huawei, el proceso es algo más largo dado que la firma china “esconde” esta opción en el menú de accesibilidad de sus móviles. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Abre los ajustes del sistema y dirígete al apartado “Funciones de accesibilidad”.
  2. Accede al apartado “Accesos directos y gestos”.
  3. Toca sobre “Activar pantalla”.
  4. Activa la opción “Pulsar dos veces para activar”.

En móviles que no la tienen: mejores apps

Ahora bien, ¿qué pasa si tu móvil no ofrece esta función?

En ese caso, para poder usar el doble toque para apagar la pantalla necesitarás recurrir a aplicaciones de terceros. En la mayoría de casos, podrás usar esta función si descargas un launcher de terceros en tu móvil.

Para llevar a cabo este proceso, utilizaremos Nova Launcher por el simple hecho de ser el launcher más popular entre los usuarios de Android, pero los pasos deberían ser similares en la mayoría de apps de este tipo. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre los ajustes del launcher.
  2. Dirígete al apartado de “Gestos y entrada”.
  3. Selecciona la opción “Doble toque” y asigna la acción que quieres llevar a cabo. En este caso, “Bloqueo de pantalla”.

Ahora, ya puedes apagar la pantalla del móvil con un doble toque sobre un espacio vacío del launcher.

La cosa se complica un poco más si lo que quieres es activar el doble toque en pantalla para desbloquear en un móvil que no lo tiene.

Y es que dado que dicha función está ligada a su soporte por parte del kernel o núcleo del sistema operativo, las apps de terceros no pueden activar o desactivar esta función tan fácilmente. Al menos, no sin que eso repercuta gravemente en la duración de la batería de los teléfonos.

Por tanto, la única opción sería usar un kernel personalizado en el que se haya incluido la opción de activar la pantalla con dos toques. Por suerte, el número de móviles que no incluyen esta opción cada vez es menor.

VER COMENTARIOS

Recomendado