Close Button
Compartir

Aprende a solicitar, instalar y utilizar un certificado digital desde tu móvil Android para realizar trámites sin necesidad de un ordenador.

Muchos de los trámites que se pueden llevar a cabo con los distintos organismos de la administración requieren del uso de un certificado digital. Eso, sin embargo, no significa que necesites un ordenador: puedes instalar un certificado digital utilizando tu móvil Android.

En su momento ya te explicamos cómo instalar un certificado digital en tu móvil u ordenador. En este caso, nos centramos en el caso de Android para explicarte cómo puedes realizar este proceso en tu smartphone o tablet Android, sea de la marca que sea, y sin importar cuál sea su versión del sistema operativo.

Solicitar un certificado digital en Android

Solicitar un certificado digital desde el móvil es más fácil de lo que piensas.

Obtener tu certificado digital desde el móvil

El primer paso antes de poder instalar el certificado digital, consiste en generar dicho certificado desde el móvil. Lógicamente, si ya cuentas con un certificado y lo único que quieres es utilizarlo, puedes saltarte este proceso.

Este proceso se realizará siguiendo los pasos que se indican en la la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, organismo encargado de la expedición de este tipo de certificados. El proceso se resume en estos pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación para Android de “Obtención certificado FNMT”.
  2. Abre la aplicación que acabas de instalar y toca sobre “Solicitar”.
  3. Introduce los datos indicados: DNI o NIE, primer apellido y correo electrónico.
  4. Pulsa el botón “Enviar solicitud”. Obtendrás un código de solicitud que deberás guardar para utilizarlo más adelante.

Esos son los cuatro pasos a seguir para realizar la solicitud del certificado desde tu móvil Android. La aplicación es compatible con cualquier versión a partir de Android 4.4, y dado que la gran mayoría de móviles ya cuentan con Android 9, Android 10 o Android 11, la mayoría de personas no deberían tener problema a la hora de realizar el proceso anterior.

Ahora, llega el proceso más tedioso de todos, dado que será necesario visitar una de las Oficinas de Registro. Puedes consultar la más cercana a tu ubicación en el mapa de Oficinas de Registro de la FNMT. Recuerda que deberás solicitar cita previa.

Allí, deberás presentar el código de solicitud que has obtenido en el cuarto paso del proceso anterior, además de acreditar tu identidad.

Por último, ya solo queda descargar el certificado. Para ello, únicamente tendrás que abrir la app Certificado FNMT en tu dispositivo Android, y toca sobre el apartado de “Solicitudes”. Ahí, podrás descargar tu certificado digital.

Instalar un certificado digital en Android

No importa si utilizas un móvil de Xiaomi, un Samsung Galaxy o un smartphone de Huawei: es posible instalar certificados digitales en cualquier dispositivo Android, independientemente de la versión del sistema que utilicen.

Para hacerlo, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

1. Descarga e instala el certificado raíz

Primero, hay que asegurarse de contar con el certificado raíz expedido por la entidad oficial. En España, se trata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y por tanto habrá que acceder a la página de certificados raíz de la Real Casa de la Moneda y descargar el certificado raíz.

Cómo instalar un certificado digital en Android

Cómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en Android

En tu smartphone o tablet Android se habrá descargado un archivo con extensión .pfx, .p12, .cer o .crt, que tendrás que instalar. Para hacerlo, abre la notificación que habrá aparecido en el panel, o bien usa un explorador de archivos para dirigirte a la carpeta de descargas.

Abre el archivo del certificado, y verás cómo aparece una ventana de instalación del certificado. Si quieres, puedes incluir un nombre y una descripción para el certificado –por ejemplo, “Certificado Raíz”–.

Cuando hayas terminado, verás un aviso en la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz se ha instalado correctamente. Aun así, puedes asegurarte de que se ha instalado dirigiéndote a Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario.

Cómo instalar un certificado digital en Android

Cómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en AndroidCómo instalar un certificado digital en Android

2. Instala tu certificado digital

Ya has instalado el certificado raíz de la FNMT, pero eso no es suficiente para identificarte y realizar gestiones a través de la administración pública. Ahora necesitas instalar el certificado que ya habías generado anteriormente.

Para instalar el certificado en tu smartphone Android, solo debes seguir los mismos pasos que en el proceso anterior: busca el archivo descargado con un explorador, y ábrelo para ejecutar el instalador de certificados.

Si ya contabas con un certificado electrónico que habías generado a través del ordenador o mediante cualquier otro método, para pasarlo al móvil solo tienes que guardarlo en la memoria de este, y después ejecutarlo usando un explorador de archivos.

Cuando hayas terminado, tu certificado digital se habrá instalado correctamente en el smartphone, y podrás utilizarlo siempre que quieras para identificarte en entidades y organismos públicos antes de realizar cualquier tipo de gestión.

Cómo usar certificados digitales en Android

Instalar el certificado digital en tu móvil Android es solo el proceso inicial. Después, llega el momento de utilizarlo para identificarte en las administraciones.

Para ello, la próxima vez que tengas que realizar una gestión ante un organismo público, simplemente elige la opción “Identificarse con Certificado Digital” –o similar–, y automáticamente verás como aparece una ventana emergente que permite elegir uno de los certificados instalados –en caso de que haya varios–.

Solamente tienes que seleccionar tu certificado propio, tocar sobre “Aceptar”, y automáticamente quedarás identificado y listo para realizar gestiones como, por ejemplo, presentar la Declaración de la Renta desde el móvil.

Temas relacionados: Android, Aplicaciones

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!