Cómo instalar una ROM en Android

¿Quieres darle una nueva vida a tu móvil? Así puedes instalar una ROM fácilmente.

Cómo instalar una ROM en Android
Instalar una ROM en tu móvil es más fácil de lo que crees

Instalar una ROM de terceros en tu móvil o tablet Android puede ser una de las mejoras maneras de darle una nueva vida, sobre todo si se trata de un dispositivo relativamente antiguo, que ya ha dejado de recibir actualizaciones del sistema por parte de su fabricante. Sin embargo, son muchos los poseedores de dispositivos móviles que no se atreven a instalar ROMs en sus dispositivos, ya sea por desconocimiento o por creer que se trata de un proceso más difícil o peligroso de lo que realmente es.

La realidad es que instalar una ROM en un móvil Android es un proceso más sencillo de lo que parece. En esta guía, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Instala una ROM en tu móvil paso a paso

Por supuesto, antes de proceder a la instalación de una ROM es necesario tener en cuenta algunos requisitos. El primero es la necesidad de descargar una ROM compatible con tu dispositivo. Para ello, te recomendamos echar un vistazo a nuestra lista con las mejores ROMs de terceros para Android, que ofrecen versiones para un gran número de modelos de distintas marcas.

Además de eso, en la gran mayoría de ocasiones necesitaremos contar con el gestor de arranque desbloqueado. Para ello, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía para desbloquear el bootloader de cualquier dispositivo Android. También necesitarás contar con un recovery modificado, y para algunos de los procedimientos, será casi obligatorio tener a mano un ordenador con los drivers ADB instalados. Cuando cumplas todos los requisitos, ya puedes continuar.

Instala una ROM a través de ADB Sideload

ADB Sideload es uno de los mejores métodos para instalar una ROM, y a su vez uno de los menos utilizados. Es rápido, seguro, eficaz, no ocupa memoria en tu teléfono… El uso de TWRP Recovery se ha estandarizado muchísimo gracias a su compatibilidad con un gran número de dispositivos de todo tipo, y son muchos los que ya han dejado de lado la consola de comandos, sin embargo, esta no deja de ser una herramienta extremadamente útil y conveniente, que puede sacarte de más de un apuro. Aún así, ten en cuenta que sigues necesitando contar con un recovery modificado para poder instalar una ROM de este modo, a menos que tu intención sea instalar una OTA o imagen de fábrica oficial proporcionada y firmada por el propio fabricante del dispositivo.

La principal ventaja que tiene un recovery es que no necesitas un ordenador para realizar operaciones tales como la instalación de una ROM, solo para la primera vez que lo instalas --y, en algunos casos, ni siquiera eso--. En posteriores ocasiones, solo tienes que bajarte la ROM desde el propio móvil e instalarla. Pero, ¿qué pasa si se daña tu memoria interna? O, si nunca has cambiado la ROM, ¿no sería más cómodo instalarla directamente desde el PC, sin ocupar memoria interna del dispositivo? Te vamos a explicar cómo se instala una ROM por ADB Sideload, ya que es extremadamente sencillo:

  1. Lo primero de todo será descargar el paquete de la ROM que quieres instalar en tu móvil y almacenarla en algún lugar accesible en tu ordenador.
  2. Ahora, conecta tu dispositivo al ordenador con la depuración USB habilitada y, a través de una ventana de comandos, ejecuta la instrucción “adb devices”. Si aparece el número de serie del terminal, todo está correcto y puedes continuar.¡
  3. Apaga el teléfono y arranca en modo TWRP recovery de forma manual –normalmente, manteniendo los botones Power y Volumen menos mientras se enciende–, o a través del comando “adb reboot recovery”.
  4. Navegando a través de las teclas de volumen, debemos posicionarnos encima de la opción “Advanced”, y después seleccionar la opción "ADB Sideload".
  5. En el ordenador, abre una ventana de comandos y escribe la instrucción "adb sideload [ARCHIVO ROM].zip_“**, siendo [ARCHIVO ROM] la ruta del archivo de actualización descargado. Si todo está correcto, comenzará el proceso de instalación.
  6. Una vez finalizado, podrás reiniciar el dispositivo o realizar cualquier otra operación que creas conveniente.
Recovery en Android

El modo recovery en un móvil Android

Instala una ROM a través de recovery

Si, en cambio, quieres recurrir al recovery modificado ya instalado en tu dispositivo, el proceso es mucho más breve y sencillo. Tan solo tienes que asegurarte de contar con un recovery modificado y de tener la ROM en la memoria interna del dispositivo.

Importante | En algunos casos, el propio proceso de instalación de la ROM formateará por completo la memoria interna de nuestro dispositivo para realizar una "instalación limpia". No obstante, también es recomendable formatear nosotros mismos el dispositivo a través de las opciones "wide data / factory reset" del recovery. En cualquier caso, lo mejor será tener una copia de seguridad completa a mano para no perder ningún dato.

  1. Descarga la ROM: en la web oficial de la plataforma, descarga el paquete de la ROM correspondiente para tu dispositivo, y almacénalo en la memoria interna del teléfono o tablet Android. Puede que también sea necesario descargar el paquete de Google Apps.
  2. Arranca el dispositivo en modo recovery: para instalar la ROM, necesitarás contar con un recovery modificado como TWRP, que habrá sido instalado anteriormente. Para acceder a este menú, lo más común es tener que mantener los botones de Bajar volumen + encendido durante 5 segundos cuando el teléfono está apagado.
  3. Instala la ROM: en el recovery, accede al menú “Instalar”. Selecciona la opción correspondiente a “Instalar zip desde almacenamiento/sdcard”, y en el explorador de archivos que aparecerá, busca y selecciona el paquete de la ROM que has descargado en el primer paso. Una vez finalizada la instalación, sería el momento de instalar las Google Apps.

De esta forma, ya habrás instalado la nueva ROM en tu dispositivo. Si bien no lo hemos incluido en el procedimiento, puede que en algunos casos se recomiende realizar un “Wipe” de las distintas particiones del sistema, como Caché o Data. Sin embargo, dependerá de si la ROM se está instalando por primera vez, o si se trata de una actualización incremental. Por ello, de nuevo te recomendamos informarte en la web oficial de la ROM que pretendes instalar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien esta guía de instalación de ROMs funcionará en la gran mayoría de dispositivos actuales, en algunos será necesario recurrir a herramientas concretas como Odin de Samsung o Xiaomi Mi Flash Tool.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!